México vs. Alemania: resumen y gol del duelo por el Mundial 2018

México y Alemania chocaron en el cierre de la primera fecha del Grupo F del Mundial Rusia 2018. El cotejo se desarrollará en el Estadio Luzhniki de la ciudad de Moscú, Rusia

México vs. Alemania: resumen y gol del partido por el Mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)

México vs. Alemania: resumen y gol del partido por el Mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)

Alemania no era invencible. Ese fue el discurso que México se aprendió de memoria en los días previos a su debut en la Copa Mundial. Y esa convicción se concretó en realidad el domingo con un memorable triunfo 1-0 ante el campeón vigente.

Gracias al gol de Hirving Lozano en el primer tiempo, los mexicanos dieron el gran campanazo en el Mundial de Rusia al vencer 1-0 a Alemania.

“Es el mejor gol de mi vida”, dijo Lozano.

El atacante del PSV Eindhoven aprovechó el pase de Javier Hernández a los 35 minutos para marcar el primer gol de su carrera en una Copa del Mundo. Los mexicanos resistieron la furibunda reacción de Alemania en el tramo final para vencerle por primera vez en su historia en una competición oficial de la máxima categoría.

México vs. Alemania: resumen y gol del partido por el Mundial Rusia 2018. (Autor: FIFA / Fuente: FIFA / Foto: AFP)

México vs. Alemania: resumen y gol del partido por el Mundial Rusia 2018. (Autor: FIFA / Fuente: FIFA / Foto: AFP)

La victoria premió el planteamiento del técnico Juan Carlos Osorio, tan cuestionado por sus alineaciones. En casi todos los aspectos, México esculpió una brillante actuación en el estadio Luzhniki de Moscú: un equipo audaz sin complejo alguno frente a la jerarquía germana.

“Esta es una victoria conseguida por el amor de los jugadores a la camiseta”, dijo Osorio en una entrevista a pie de cancha. “Todo el crédito es para los muchachos, diseñamos un plan y salió todo bien. Ganamos en las dos áreas”

AP

México vs. Alemania: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  10:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  10:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  12:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   10:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  5:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 12:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  12:00 p.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  9:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  10:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 11:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 11:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

El partido también significará la coronación de un inacabable: el 'Rafa' Márquez. Rafael Márquez, central de la selección mexicana que en Europa triunfó en el Mónaco y, sobre todo en el FC Barcelona -con el que ganó dos Champions y cuatro Ligas-, entrará en Rusia 2018 en el selecto club, de cuatro miembros, de los que han disputado cinco fases finales de un Mundial de fútbol.

Márquez, nacido hace 39 años en Zamora de Hidalgo, igualará las cinco comparecencias de su compatriota el portero Antonio Carbajal, del alemán Lothar Matthäus y de otro guardameta, el italiano Gianliugi Buffon, a quien España, en primera instancia, y Suecia -en la eliminatoria de repesca- evitaron que se convirtiera en Rusia en el único con seis Mundiales a sus espaldas.

El 'Kaiser de Michoacán', que este viernes se entrenó a puerta cerrada junto a sus compañeros en las instalaciones del Dinamo de Moscú, en Novogorsk, al norte de Moscú, puede que no tenga una participación excesivamente activa en el torneo, pero su peso específico dentro del plantel del colombiano Juan Carlos Osorio es innegable y, de momento, ya ha entrado en la historia del fútbol mundial.

En la que también está su compatriota Antonio 'la Tota' Carbajal, que debutó como guardameta más joven del Mundial de Brasil 1950, en la inauguración de Maracaná.

El portero de Ciudad de México participó después en los de Suiza'54 y Suecia'58, antes de convertirse en el primer jugador en disputar cuatro Mundiales, en el de Chile'62. Torneo en el que también participó del primer triunfo de México en el principal torneo por selecciones: 3-1, ante la extinta Checoslovaquia.

En el de Inglaterra'66, Carbajal -de 89 años y 48 veces internacional- amplió su récord a cinco y jugó su undécimo y último partido mundialista, dejando a cero su portería, en el empate contra Uruguay.

Pasarían 22 años hasta que Lothar Matthäus igualara al 'Cinco Copas' mexicano.

Finalista en los Mundiales de España'82 y México'86, Matthäus alzó, como capitán, la Copa del Mundo de campeón en Italia'90, antes de disputar las fases finales de Estados Unidos'94 y Francia'98, donde el alemán batió el récord absoluto de partidos disputados en fases finales: 25 en total, de los 150 que jugó con la 'Mannschaft'.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018