México vs Brasil: el 'Tri' y las siete veces que quedó eliminado en octavos de final

La selección mexicana fue eliminada por séptima ocasión consecutiva en octavos de final y sigue sin poder acceder al quinto partido desde 1986

México se despidió de Rusia 2018 este lunes tras caer derrotado 2 a 0 ante Brasil. Neymar y Firmino terminaron con las esperanzas del 'Tri', que desde 1986 no accede a los cuartos de final de un Mundial.

La selección mexicana se ha clasificado siete veces consecutivas a los octavos de final, pero el resultado ha sido siempre el mismo: la eliminación.

Todo empezó en el Mundial de Estados Unidos 1994. El equipo mexicano conformó uno de los mejores planteles de su historia, y el jugar en el país vecino le daba a México el mote de “local”.

Los dirigidos por Miguel Mejía Barón superaron una complicada fase de grupos en donde enfrentaron a Irlanda del Norte, Italia y Noruega. Para los octavos de final el rival fue Bulgaria, que tenía en Hristo Stoichov a su gran figura. El resultado fue un empate a un gol y el partido fue definido por el cuadro búlgaro en penales.

El Mundial de Francia 1998 representaba un nuevo sueño para México, que contaba con grandes jugadores como Luis Hernández, Jorge Campos y Cuauhtémoc Blando.

El 'Tri' logró pasar a octavos compartiendo grupo con Corea, Bélgica y Holanda. Su rival en octavos fue Alemania, que lo superó con tantos de Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff. Para Corea y Japón 2002, y ya con Rafael Márquez de capitán, pudo superar su grupo compuesto por Croacia, Ecuador e Italia.

La selección mexicana logró clasificarse y estuvo cerca de dejar a Italia eliminado en la primera ronda. El contendiente en octavos de final fue Estados Unidos, su clásico rival, que con una soberbia actuación de Landon Donovan goleó 3 a 0.

Quizás el partido más parejo que el 'Tri' jugó en octavos de final en los últimos 30 años fue contra Argentina, en Alemania 2006.

Los entonces dirigidos por La Volpe supieron neutralizar la ofensiva Albiceleste y comenzó ganando con un gol de Rafael Márquez hacia el principio del partido.

Pero Hernán Crespo apagó la emoción de la afición mexicana solo 4 minutos después. El encuentro se fue a la prórroga y casi al final del mismo, Maxi Rodríguez anotó el que a la postre se convirtió en el mejor gol de aquel Mundial, que dejó a los aztecas fuera.

En Sudáfrica y con Javier Aguirre nuevamente al mando del equipo, la selección azteca clasificó a los octavos tras empatar ante el local, derrotar a una Francia con grandes problemas internos y una derrota ante Uruguay, que se convertiría en la gran revelación del torneo.

Las circunstancias emparejaron al cuadro mexicano contra la Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, en un partido que sabía a revancha.

Sin embargo, un tanto de Carlos Tevez en un claro fuera de lugar, sacó del encuentro a los futbolistas aztecas que terminaron cayendo 3 a 1.

Drámatica también fue su eliminación en Brasil 2014. Los dirigidos por Miguel Herrera lograron una victoria ante Camerún y un empate contra el 'Scratch', su verdugo en Rusia 2018.

Posteriormente, México derrotó a Croacia y el rival para los octavos fue Holanda. Los aztecas dieron batalla en un partido complejo y muy disputado ante los europeos, pero un polémico penal de Rafael Márquez a Arjen Robben apagó sus ilusiones y les valió la eliminación.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018