México quedó muy cerca del pase a octavos de final del Mundial Rusia 2018 tras imponerse con mucha jeraraquía ante Corea del Sur por el Grupo F. (Foto: AFP)
México quedó muy cerca del pase a octavos de final del Mundial Rusia 2018 tras imponerse con mucha jeraraquía ante Corea del Sur por el Grupo F. (Foto: AFP)
Agencia AFP

 se acercó a los octavos de final del con su triunfo 2-1 sobre una que queda casi sin opciones, este sábado en Rostov del Don, con lo que lidera el Grupo F con 6 puntos y podría clasificarse matemáticamente este mismo sábado si Alemania empata o pierde ante Suecia.

Tras su gran victoria del debut ante los alemanes (1-0), el triunfo del Tri en esta ocasión llegó gracias a un penal transformado por Carlos Vela (minuto 26) y a un gol de Javier 'Chicharito' Hernández (66). La única diana surcoreana la firmó Son Heung-min en el 90+3.

En una tarde muy calurosa en Rostov, con temperaturas rondando los 35 grados, el partido tuvo una gran intensidad.

Corea del Sur había tenido sus mejores minutos justo antes del primer gol mexicano. Llegó en varias ocasiones al área de Guillermo 'Memo' Ochoa y Son incluso disparó a puerta tres veces en la misma jugada (22).

Pero a continuación el capitán mexicano Andrés Guardado centró desde el flanco izquierdo del área y Jang Hyun-Soo levantó el brazo, tocando el balón. El árbitro señaló penal y Vela tomó la responsabilidad, marcando con un disparo fuerte a media distancia.

Resumen del partido

Corea del Sur no quería ser un figurante y dispuso de una tanda de buenas ocasiones en el primer tiempo. Su mejor tramo comenzó cuando Hwang Hee-chan destrozó en la izquierda a Edson Álvarez pero su centro no encontró receptor (13).

Tras la triple ocasión de Son, fue Jang Hyun-soo el que se topó con la manopla de Ochoa en un remate de cabeza en un córner (23).

El partido no conocía pausa y en el siguiente ataque mexicano una contra conducida por Vela no encontró rematador. La jugada continuó y finalizó con el penal marcado por el jugador de Los Ángeles FC.

"Tenemos que ser protagonistas", había dicho el seleccionador Juan Carlos Osorio y los jugadores del Tri cumplieron desde el primer minuto.

Con el resultado a favor, México domó con mayor autoridad el ímpetu surcoreano. Jugaba al ritmo de un inspirado Carlos Vela, que dictaba la melodía desde la mediapunta.

En ocasiones, pases largos rápidos a la izquierda para 'Chucky' Lozano, otras veces simplemente aguantar el balón. Corea del Sur solo lograba pararlo con faltas.

Antes del descanso, el Tri pudo sentenciar con un disparo de Miguel Layún tras cesión de Vela, que despejó a córner Cho Hyun-woo, y en una acción individual de 'Chucky', que salió de la emboscada de tres defensas y golpeó a las nubes (43).

- El eslalon de 'Chucky' -

En la segunda parte funcionó el 'plan B' mexicano: aprovechar la calidad y velocidad de sus atacantes tras algún robo de balón.

Lozano hizo la jugada de la tarde con un eslalon que inició en su campo y en el que sorteó a dos defensas para servir al hueco, donde apareció Chicharito para recortar a Hyun-soo hacia dentro y marcar al primer palo, en lo que fue casi una réplica del histórico gol del 'Chucky' a Alemania.

Al borde del precipicio, tras haber perdido 1-0 ante Suecia en la primera jornada, Corea del Sur no lograba romper la estructura defensiva del Tri.

Entre sus pocas ocasiones de la segunda mitad, un disparo potente pero sin colocación de Sung-yueng (55), que atajó Ochoa.

Tras el segundo gol Osorio refrescó al equipo con las entradas de Rafa Márquez, Giovani Dos Santos y 'Tecatito' Corona.

Son finalmente encontró su premio en el descuento, cuando encontró el espacio al borde del área y soltó un latigazo imparable.

Pero fue demasiado tarde. 'Cielito lindo' se escuchó con fuerza en las gradas del Rostov Arena y el Tri ya roza los octavos.

Así alinearon:

México: 
G. Ochoa, H. Moreno, M. Layún, C. Salcedo, E. Álvarez, A. Guardado, H. Herrera, J. Gallardo, C. Vela, Javier Hernández, H. Lozano.

Corea: Cho Hyun-Woo, Kim Young-Gwon, Lee Yong, Jang Hyun-Soo, Ki Sung-Yeung, Kim Min-Woo, Moon Seon-Min, Ju Se-Jong, Lee Jae-Sung II, Son Heung-Min, Hwang Hee-Chan.

MINUTO A MINUTO

LA PREVIA: 

La historia está del lado de México en su intento por clasificarse a los octavos de final por séptimo Mundial consecutivo. Y tras la proeza ante Alemania, parece que el fútbol está también del lado del 'Tri'.

México vs. Corea del Sur: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  10:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  10:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  12:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   11:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  5:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 12:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  12:00 p.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  9:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  10:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 11:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 11:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

Pero el grupo del técnico colombiano Juan Carlos Osorio no quiere depender de la historia. Quiere reescribirla, como lo demuestra el sorpresivo triunfo por 1-0 sobre Alemania en su presentación en Rusia 2018.

Por ello, México tiene en mente dos objetivos concretos. El primero y más importante es evitar cualquier complacencia o exceso de confianza ante Corea del Sur, que inició Rusia 2018 con una derrota 1-0 ante Suecia y depende del resultado de su presentación ante los aztecas para sobrevivir.

Lo segundo es sellar el boleto a los octavos de final y dar otro paso hacia el famoso “quinto partido”, la meta que se le niega persistentemente a México en el Mundial.

Juan Carlos Osorio, estratega de México, ha destacado durante toda la semana que el resultado ante Alemania podría resultar meramente anecdótico si no se le brinda a Corea del Sur el mismo respeto y se trabaja con la misma urgencia.

"Cumplimos la primera tarea, que era ganarle a Alemania, pero no podemos relajarnos", advirtió el volante Marco Fabián en los días previos.

Corea del Sur busca repetir el resultado y dar un paso importante hacia la segunda fase del certamen, a la cual solo ha accedido en dos ocasiones, incluyendo el Mundial de 2002, cuando fueron locales y cuartos del certamen.

A favor de los “Guerreros Taeguk” está el hecho de que las riendas de la selección mayor ahora están en manos de Shin Tae-yong, quien dirigió a aquella selección olímpica y quien convocó al Mundial a otros cuatro jugadores de 2014: Son Heung-min, Hwang Hee-chan, Jang Hyun-soo y Jung Seung-hyun.

Corea del Sur conoce de primera mano el accionar del conjunto mexicano, pero también ha recurrido a la tecnología en busca de una ventaja. Muchos de los jugadores han analizado tácticamente el cuadro de Osorio desde sus tabletas y han identificado sus fortalezas y debilidades.

- Alineaciones probables:

Corea del Sur: Cho Hyun-woo - Lee Yong, Kim Young-gwon , Jang Hyun-soo, Kim Min-woo - Ki Sung-yueng (cap), Jung Woo-young, Lee Jae-sung - Hwang, Son Heung-min, Lee Seung-woo. DT: Tae-Yong Shin.

México: Ochoa - Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo - Herrera, Guardado (cap.); Layún, Vela, Lozano; Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB)

Contenido sugerido

Contenido GEC