Messi marcó en Qatar 2022 de penal ante Arabia Saudita. (Foto: AFP)
Messi marcó en Qatar 2022 de penal ante Arabia Saudita. (Foto: AFP)
/ ODD ANDERSEN
Christian Cruz Valdivia

La FIFA quiere un espectáculo diferente, el mundo solo quiere fútbol.es el último mundial que se juega con 32 equipos. Como se sabe, al Mundial 2026 clasificarán 48 equipos -no se sabe lo que pueda pasar luego-, y este miércoles llamó la atención que se piense incluir una definición por penales en la fase de grupos.

ENTREVISTA: “Cuando eres el número uno como Messi, siempre tienes detractores”

Según The Athletic, en la FIFA se estaría analizando una definición por penales en los partidos que acaban empatados en la fase de grupos, esto para que haya un ganador. Sin embargo, este sistema no daría 3 puntos al vencedor, sino solo un punto adicional.

“La FIFA está considerando introducir la tanda de penales para decidir si los equipos deben obtener un punto de bonificación si los juegos de la fase de grupos se empatan en la Copa del Mundo ampliada en 2026″, publica el medio inglés.

Es decir, en caso un partido de la fase de grupos termine empatado, cada país sumará un punto. El que gane la definición por penales sumará un punto adicional por llevarse la victoria bajo esa modalidad.

48 clasificados

Ya la FIFA ha intervenido mucho en el juego y los formatos. Uno de esos cambios es que en Mundial Canadá/Estados Unidos/México 2026 existan 48 equipos participantes, con un esquema distinto.

Desde 1998 que el Mundial se juega con ocho grupos de ocho equipos, donde los dos mejores pasan a octavos de final. Para el Mundial 2026 se harán tres grupos de 16 equipos donde los dos mejores de cada llave pasarán a lo que vendría a ser dieciseisavos.

Con este esquema pasarán de 64 a 80 partidos durante el Mundial, lo que genera mayores ingresos por la televisación de cada encuentro alrededor del mundo y la publicidad en cada uno de ellos.

La tecnología y el VAR

Sin duda, el VAR aún sigue dividiendo opiniones. Justicia para algunos, muchos errores para otros. Lo concreto es que el sistema de Videoarbitraje ya se ha instalado del todo en el fútbol mundial.

En Brasil 2014 la novedad fue el chip en el balón. El ‘gol tecnológico’ se le llamo y se hizo conocido en una jugada de Karim Benzema en el Francia vs. Honduras.

Su disparo se paseó por la línea de gol sin que el portero Valladares pueda sacarlo. En su intento pareció introducir el esférico, pero no quedaba claro para el ojo humano. La tecnología del chip hizo que el árbitro Sandro Ricci cobre el gol.

En Rusia 2018 el VAR se usó en 20 ocasiones, 19 de ellas en fase de grupos y la otra en la final entre Francia y Croacia. Hay que recordar que Perú fue beneficiado por este sistema, ya que el árbitro Bakary Gassama (Gambia) cobró el penal a favor de la Bicolor ante Dinamarca apoyado en la tecnología.

En Qatar el VAR ha sido protagonista en varios partidos, como en los off side de Argentina ante Arabia Saudita y varios goles anulados, pero también por omitir otras escenas, como el penal que se cobró a favor de Portugal por una falta que no existió contra Cristiano Ronaldo. Así, el luso se convirtió en el único futbolista en marcar en cinco mundiales distintos.

Plantel de 26 jugadores y 5 cambios

La pandemia obligó a que se permita hacer hasta 5 cambios en cada partido, esto por el desgaste físico de los partidos seguidos que se programaron para completas las temporadas que el COVID detuvo.

Esta regla se quedó para el Mundial Qatar 2022 y hoy las selecciones pueden hacer cinco variantes en cada encuentro, lo que les permite oxigenar a su plantel o realizar cambios tácticos en busca de remontar o mantener un resultado.

Iran's goalkeeper #01 Alireza Beiranvand crashes with Iran's defender #19 Majid Hosseini (bottom) during the Qatar 2022 World Cup Group B football match between England and Iran at the Khalifa International Stadium in Doha on November 21, 2022. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Iran's goalkeeper #01 Alireza Beiranvand crashes with Iran's defender #19 Majid Hosseini (bottom) during the Qatar 2022 World Cup Group B football match between England and Iran at the Khalifa International Stadium in Doha on November 21, 2022. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
/ ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Vale decir que los equipos pueden hacer un sexto cambio si una de las variantes se da por algún choque de cabezas que produzca conmoción en los jugadores. Esto se vio en el Inglaterra-Irán, cuando el portero iraní tuvo que ser cambiado tras chocar fuertemente con uno de sus compañeros.

También se mantiene la sexta variante en el tiempo de alargue, en las fases que se juegan con media hora más para definir al ganador. Esto hizo que se cambie la lista de convocados, que pasó de 23 a 26 citados para Qatar 2022 ya que, al haber la posibilidad de mayores variantes, se debe tener una mayor cantidad de cartas para ellas.

--

Contenido sugerido

Contenido GEC