Mundial: Pekerman, Gareca, Sampaoli y el fracaso del banco argentino en Rusia 2018

De los cinco técnicos argentinos que compitieron en Rusia 2018, José Pekerman fue el único que ganó dos partidos desde el banco. Después de clasificar a dos mundiales seguidos con los 'cafeteros', su continuidad es una duda en todo Colombia

José Pekerman

José Pekerman se fue de Rusia 2018 después de ganar dos partidos con la selección de Colombia. (Foto: EFE).

José Pekerman fue el último de los cinco entrenadores argentinos en despedirse de Rusia 2018, sellando un desempeño decepcionante asociado a un fútbol de prestigio, pero cada vez más en baja. El experimentado técnico, de 68 años, dijo adiós a la competición el martes al caer Colombia en la tanda de penales (4-3) ante Inglaterra en octavos de final (1-1 tras el tiempo reglamentario y la prolongación).

Tras la despedida, la continuidad del seleccionador cafetero quedó en el aire. "Ha sido muy importante para todos nosotros, le ha hecho muchísimo bien (a Colombia) y ha sido el artífice de que esta selección vaya a dos Mundiales seguidos. Es una decisión muy personal", dijo tras la contienda el "Tigre" Radamel Falcao García.

Colombia soñaba con repetir la actuación de Brasil 2014, cuando fueron superados únicamente por la anfitriona en cuartos (2-1) tras haber firmado el mejor resultado de su historia con Pekerman en el banco. El cafetero fue la única nota positiva de un Mundial de Rusia 2018 en el que todo lo albiceleste acabó despidiéndose por la puerta de atrás, con Jorge Sampaoli y el equipo nacional argentino a la cabeza.

Colombia eliminación

(Foto: EFE)

Crónica de una muerte anunciada
Luego de una preparación atípica, con un único partido amistoso en sus maletas, Argentina aterrizó en Rusia como una de las favoritas en el quizás último campeonato de Lionel Messi con la casaca de su país, pero la experiencia acabó antes de tiempo.

Un empate 1-1 ante Islandia en el debut, una dolorosa derrota 0-3 ante Croacia en la segunda fecha y un único triunfo en la última jornada del Grupo D ante Nigeria (2-1) fueron el pobre bagaje de un equipo al que se le pedía el cielo y nunca pareció poner los pies en la tierra.

Discusiones, polémicas y un adiós en octavos ante Francia (4-3) terminaron con el recorrido argentino y pusieron el futuro de Sampaoli en el aire a pesar de tener aún cuatro años de contrato. "Veníamos al cine más que a la cancha. Porque veníamos a ver la crónica de una muerte anunciada", sentenció Diego Maradona.

"No evalúo irme. Está todo muy fresco para analizar", apuntó Sampaoli tras ser eliminado por los galos.

Jorge Sampaoli

(Foto: EFE)

¿Un Tigre para una Pulga?
Tras un campeonato decepcionante y sin ser capaces de levantar un título desde la Copa América de 1993, la Albiceleste podría cambiar de técnico y, según la prensa argentina, uno de los favoritos a hacerse con el cargo es Ricardo Gareca.

"El Tigre" dejó su sello en Perú, a la que devolvió a un Mundial tras 36 años, con un estilo de juego ofensivo, priorizando el talento y ganándose el respeto de sus futbolistas y de los simpatizantes, a pesar de un adiós prematuro en primera ronda.

"Argentina es una selección que seduce a cualquiera, es una selección de primerísimo nivel", comentó Gareca. "Que te nombren (mencionen) para una selección de la magnitud de Argentina es gratificante desde todo punto de vista. Es lo único que puedo decir", agregó en su primera conferencia de prensa tras su regreso a Lima.

Gareca daría aire fresco a un combinado que tiene en la continuidad de "La Pulga" su mayor interrogante.

Ricardo Gareca

(Foto: EFE)

Un Faraón sin pirámide
Héctor Cúper y Egipto tenían expectativas altas en Rusia. Después de volver a un Mundial 28 años después, y de llegar a la final de la Copa de África en 2017, los "Faraones" contaban con presentar batalla en un grupo con Uruguay, Rusia y la Arabia Saudí de su compatriota Juan Antonio Pizzi, que ganó la Copa América-2016 con Chile.

Sin embargo, los africanos perdieron sus tres partidos (1-0 ante Uruguay, 3-1 ante el anfitrión y 2-1 en el último encuentro) y Cúper hizo las maletas tras no renovar su contrato.

Pizzi

(Foto: EFE)

En el otro lado, la victoria de Arabia Saudí ante Egipto en la última fecha de la llave A permitió a Pizzi ampliar su vínculo hasta el final de la Copa Asiática, que comienza en enero, a pesar de haber sido vapuleada por Rusia en su estreno (5-0) y de caer ante Uruguay en la segunda jornada (1-0).

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018