Mundial Rusia 2018 | Grupo H: Una serie con buen aroma a café

En una llave complicada, la Colombia de James y Falcao debe confirmar su crecimiento en el Mundial Rusia 2018 para codearse con los grandes candidatos

Colombia parte como favorito para quedarse con el Grupo H del Mundial

Colombia parte como favorito para quedarse con el Grupo H del Mundial. (Ilustración: Víctor Aguilar/El Comercio)

(Ilustración: Víctor Aguilar/El Comercio)

Kenyi Peña Andrade

Colombia tiene el gran reto de superar el quinto lugar obtenido en el último Mundial de Brasil. Cuenta con un equipo de experiencia y dos figuras excluyentes: James Rodríguez y Radamel Falcao. Pero primero deberá superar la potencia física de Senegal, la velocidad de Japón y el orden táctico de Polonia.

Colombia: al ritmo de la cumbia

Un ingeniero que busca construir un equipo que reluzca un fútbol estético basado en la elaboración y que posee las herramientas a la medida para ejecutar dicho plan; no hay metáfora que se acerque más a la relación que tiene José Néstor Pekerman con Colombia.

Aunque es verdad que sufrió para asegurar su clasificación recién en la última fecha de las Eliminatorias, ya con seis años en el cargo, el técnico argentino dirigirá su segundo mundial con los cafeteros. En Rusia buscará superar ese quinto lugar obtenido en Brasil 2014, la mejor ubicación en la historia de ese país.

Colombia es liderado por la zurda de James Rodríguez para crear buen fútbol, y la capacidad goleadora del capitán Radamel Falcao, quien viene de hacer 24 goles en la última temporada en el Mónaco y a los 32 años jugará su primer Mundial. Un once que suele pararse con un 4-2-3-1 (Ospina; Arias, Mina, D. Sánchez, Fabbra; Aguilar, C. Sánchez; Cuadrado, James, Muriel; Falcao) y que se caracteriza por su buen trato con el esférico y la potencia física de sus jugadores.

La estrella

James Rodríguez (26 años) ganó la Bundesliga y la Supercopa de Alemania la temporada anterior. En la selección lleva anotados 21 goles en 63 partidos. Sin duda, el más recordado fue el que le hizo a Uruguay en los octavos de final del Mundial pasado.

Polonia: tiene la llave del gol

Polonia se ilusiona. Los números invitan a eso. Clasificó al Mundial Rusia 2018 después de 12 años casi sin despeinarse: ocho victorias, un empate y una derrota. Y teniendo en su ataque a Robert Lewandowski, el máximo goleador del clasificatorio europeo para la Copa con 16 tantos que no perdió su olfato: ayer convirtió dos tantos en el 4-0 sobre Lituania.

El técnico Adam Nawalka juega con un sistema 4-2-3-1, aunque termina convirtiéndose en un 4-4-1-1, dejando a Lewandowski como único referente en el área rival, apoyado por Piotr Zielinski, mediapunta del Napoli. El juego aéreo es el arma de los polacos, ya que explotan sobre todo la banda derecha donde los centros del volante por ese sector, Jakub Błaszczykowski, suelen llegar a la cabeza del goleador del Bayern Múnich. El resto del once base es con Szczesny en la portería; Piszczek, Bednarek, Pazdan y Rybus en la defensa; Błaszczykowski, Krychowiak, Linetty y Grosicki en el medio. En la parte defensiva viene el problema. Ha recibido muchos goles: 14 en las Eliminatorias europeas.

La estrella

Referente, capitán y goleador. Robert Lewandowski fue el principal responsable de la clasificación de Polonia a la Copa del Mundo. Como anotador, superó a Cristiano y al belga Lukaku. Además, es el goleador histórico de su selección con 53 conquistas.

Japón: veteranía samurái

Al margen de los equipos que integran su grupo, Japón tiene otro rival al cual debe vencer primero: el tiempo. El actual técnico del equipo del país del Sol Naciente, Akira Nishino (ex jugador de la selección nipona en los 90), está a cargo del plantel recién desde principio de abril, luego de la destitución de Vahid Halilhodzic. El entrenador bosnio –con el que clasificaron al Mundial– fracasó en el intento de ser un cuadro defensivo y contragolpeador.

Clasificaron primeros en las Eliminatorias, sí, pero en los amistosos dejaron muchas dudas. Con este nuevo entrenador, los japoneses intentan imponer un fútbol ofensivo y ser protagonistas. Ayer se vio su mano: victoria 4-2 sobre Paraguay con tantos de Inui (2), Santander (autogol) y Kagawa.

Nishino apostó por el regreso de elementos de experiencia –tiene una media de 28,2 años–, como Honda, Okazaki, Kagawa y Nagatomo. El once que suele pararse con un 4-2-3-1 está formado por Kawashima; Sakai, Yoshida, Makino, Nagatomo; Oshima, Hasebe; Haraguchi, Honda, Usami; y Osako.

La estrella

Keisuke Honda (31 abriles) jugará en Rusia su tercer Mundial. El creativo, que también ha actuado como centrocampista de primera línea y delantero, llega en buena forma y tras hacer 13 goles en la última temporada con su ex club el Pachuca de México.

Senegal: ‘Leones’ al acecho

Si hay algo que caracteriza a los equipos africanos es la velocidad. Sin embargo, esa no es la única virtud que tiene Senegal, pues a ello le agregan orden táctico y talentos individuales. Los ‘Leones de la Tarenga’ tendrán en Rusia su segunda participación en una Copa del Mundo. Su debut fue en Corea-Japón 2002, donde dieron la sorpresa y llegaron hasta cuartos de final. El capitán de aquella histórica selección era Aliou Cissé, actual seleccionador.

Senegal firmó una extraordinaria campaña en la Eliminatoria africana. Terminó invicto con 14 puntos en seis partidos y diferencia de cinco unidades respecto del segundo.

La formación que elige Cissé puede tener diferentes variantes. El sistema más utilizado es el 4-4-2 con Diallo en el arco; Gassama, S. Sané, Koulibaly, Sabaly en la defensa; Sarr N’Diaye, Gueye y Niang en el medio; Sakho y Sadio Mané en el ataque. Tiene como característica el juego por las bandas para buscar la amplitud de la cancha y luego sorprender con la velocidad de sus jugadores.

La estrella

Sadio Mané (26 años) es la gran estrella. El jugador del Liverpool es de los que le pueden dar el salto de calidad a una selección que quiere hacer historia. Con su velocidad, encare y definición, fue clave en la Eliminatoria. Además, tuvo una temporada fantástica con su club al anotar 10 goles en Champions.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018