Módulos Tomas de Canal

Mundial Rusia 2018: ¿son los penales una lotería? Aquí más de una respuesta tras varios estudios

Hasta el momento, en el Mundial Rusia 2018 se han cobrado 28 penales; de los cuales 21 terminaron en gol

Christian Cueva falló un penal ante Dinamarca en el partido de debut de la selección peruana en Rusia 2018. (Video: El Comercio/Foto: AP)

Christian Cueva falló un penal ante Dinamarca en el partido de debut de la selección peruana en Rusia 2018. (Video: El Comercio/Foto: AP)

En Rusia 2018 se han cobrado, hasta el momento, 28 penales. Muchos de ellos gracias a la tecnología del VAR (revisión de las jugadas) introducido por primera vez en esta Copa del Mundo.

Además de ellos, en la etapa de octavos de final, tres partidos se decidieron por la tanda de penales luego de partidos empatados en el tiempo complementario.

Esto hace común escuchar hablar de la 'lotería de los penales'. Pero, ¿es verdaderamente una cuestión de suerte?

El usuario de Twitter, Hugo Sáez, recopiló información especializada sobre estudios de disparos desde el punto de penal en Copas del Mundo, Eurocopas, entre otras.

Uno de ellos es el estudio del diario inglés The Economist, que analizó 434 penales lanzados en tandas de definición en Mundiales y Eurocopas desde 1976 hasta 2016.

Cuadro de The Economist

En verde aparecen los goles, en amarillo las paradas y en rojo los penales que han ido fuera. (Imagen: The Economist)

Captura

El cuadro señala que el 75% de los disparos terminaron en gol. El 16% fueron detenidos por el arquero; mientras que en el 9% de los casos, el remate salió desviado.

Sáez citó al economista Natxo Palacios-Huerta para resaltar la importancia que el portero estudie al lanzador del penal, ya que muchas veces estos prefieren disparar según su pie dominante

Palacios-Huerta, quien analizó 1.417 penales entre 1995-2000, determinó que el 60% de las veces los jugadores disparan hacia el lugar de su pierna natural; es decir, si son diestros, disparan a la derecha y si son zurdos, a la izquierda.

Por otro lado, informó sobre el estudio "Sesgo de acción entre los porteros de fútbol de élite", escrito en la Revista de Psicología Económica.

En ella incluyen el análisis de 5 psicólogos que estudiaron 286 penales de ligas y campeonatos para descubrir si los porteros están sesgados a la hora de tomar la decisión sobre a qué lado lanzarse.

Psico eco

El estudio de la Revista de Psicología Económica determinó que los arqueros deciden lanzarse a uno de los lados (izquierda o derecha) antes que quedarse en el medio. (Captura: Revista de Psicología Económica)

Captura

El estudio definió que, en la gran mayoría, los arqueros eligen lanzarse hacia uno de los lados del arco (izquierda o derecha) antes que permanecer en el medio, pese a que el 28,7% de los disparos van a esa altura y solo el 6,3% de los arqueros se queda ahí.

La explicación para ello es la presión social. El estudio asegura que "lo normal en un penal" es que el arquero se tire hacia un lado porque aunque no logre detenerlo, la gente pensaría que "no adivinó el disparo".

En cambio, de quedarse parado en el medio del arco y no detener el disparo, la percepción del público sería que no hizo nada para evitar el gol.

DT Mundialistas

Tags Relacionados:

Rusia 2018

Mundial Rusia 2018

Leer comentarios ()

IrMundial 2018