Nuno Gomes: "Perú tiene un muy buen equipo"

El ex delantero luso, quien jugó en dos mundiales y tres Eurocopas, asegura que a la Blanquirroja le faltó suerte en esta Copa del Mundo. Le sorprendió el ‘9’ de Rusia y pronostica una semifinal entre Francia y Brasil

Nuno Gomes: "Perú tiene un muy buen equipo". (Foto: AFP)

Nuno Gomes: "Perú tiene un muy buen equipo". (Foto: AFP)

Han pasado los años y Nuno Gomes mantiene esa contextura con la que jugaba y rompía redes rivales. No está subido de peso como le pasa a varios posretiro. Está algo canoso, sí. Los años no pasan en vano. Pero con solo 41 años se presenta como un excelente candidato y representante de los FIFA Legends, nombre que pone la institución de Gianni Infantino a aquellos futbolistas que han hecho historia en los mundiales y en sus carreras, y que apoyan en los diferentes eventos en Rusia 2018.

Lo encontramos en el parque del fútbol de la FIFA, en el mismísimo centro de la Plaza Roja. Está ahí para tomarse fotos con los voluntarios, niños e invitados especiales. El portugués jugó dos mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), tres Eurocopas (2000, 2004 y 2008) y es uno de los goleadores históricos de Portugal.

No sabemos, pero suponemos que una leyenda de la FIFA ha visto todos los partidos de la Copa del Mundo. Tenemos solo unos minutos y no podemos evitar preguntarle por la selección peruana y sus jugadores.

—¿Qué te pareció la selección peruana de Ricardo Gareca?

Perú lo hizo muy bien. Creo que les faltó un poco de suerte. Jugaron muy bien. Crearon muchas situaciones de gol y pusieron en aprietos a sus rivales en un grupo muy difícil. Tienen un muy buen equipo, pero después de perder con Dinamarca se complicó todo. Igual, creo que hicieron dos muy buenos partidos de los tres que disputaron. Ante Francia fue más difícil.

—¿También te sorprendió la actuación del delantero André Carrillo?

André Carrillo fue el mejor o uno de los mejores de Perú. De eso no hay ninguna duda. No lo digo porque sea jugador del Benfica, donde yo jugué, sino por lo que demostró en el campo.

—En el Perú se siguen lamentando del penal fallado por Christian Cueva ante Dinamarca. Pero también erraron Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Luka Modric. ¿Qué tan difícil es patear un penal en un Mundial?

En estos torneos hay mucha presión. No es fácil patear penales. El arco siempre se hace más chico y el arquero se ve más grande. Tienes que tener el corazón frío y enfocarte en el lugar donde quieres meterla. Hay jugadores que patean los penales de forma muy fácil. Hay otros cuya cara demuestra nervios. Quizá eso pasó con Cueva.


Rusia 2018: 11 Ideal de Opta finalizada la fase de grupos


—¿Qué delantero te ha sorprendido más en el Mundial?

El ‘9’ de Rusia me ha sorprendido: Artem Dzyuba. Es alto y muy fuerte. Creo que es diferente a todos los demás. No solo por su altura, sino porque juega muy bien. Ayuda mucho al equipo cuando está de espaldas y la actitud que le pone, además, es increíble.

—¿Harry Kane es el principal candidato a llevarse la Bota de Oro?

Sin duda, es uno de los favoritos. Hay que ver cómo le va contra Colombia. Ha hecho una excelente temporada con el Tottenham y aquí está demostrando todo su valor. Tiene una excelente forma de moverse en el campo y es muy eficaz.

—¿Coincides en que esta es la Copa del Mundo de las sorpresas?

Ha habido muchas sorpresas pero sucede porque esto es fútbol. Todo es posible. Y creo que es bueno para el Mundial que haya este tipo de resultados. Hace todo más entretenido y menos previsible.

—¿Brasil es el gran favorito para ganar el título?

Lo está haciendo muy bien. Tiene un equipo muy completo. Yo dije que si le ganaba a México, se metía en la final. Vamos a ver. Para hacerlo tendrá que vencer primero a Francia, que probablemente sea su rival en las semifinales.

—¿Cuál es la selección que más te ha gustado en el Mundial?

Portugal, por supuesto [risas]. Croacia hizo muy buenos partidos en la fase de grupos. Me gusta mucho Bélgica también. Pero creo que Francia es muy fuerte cuando todos sus jugadores se unen en el campo

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018