Panamá fue goleado 3-0 ante Bélgica en debut del Mundial Rusia 2018

Panamá jugó un digno partido en su primer partido del Mundial Rusia 2018, pero cayó ante la poderosa selección de Bélgica por el Grupo G 

Panamá jugó un digno partido en su primer partido del Mundial Rusia 2018, pero cayó ante la poderosa selección de Bélgica por el Grupo G

Panamá jugó un digno partido en su primer partido del Mundial Rusia 2018, pero cayó ante la poderosa selección de Bélgica por el Grupo G. (Foto: AFP)

Bélgica rectificó a tiempo y se impuso 3-0 este lunes a la debutante Panamá, que tuvo un emocionante estreno en un Mundial arropada por miles de hinchas en Sochi que llegaron a creer que los canaleros podían dar otra sorpresa pero se toparon con la contundencia de una de las candidatas al título.

El equipo centroamericano se vio sobrepasado por la calidad de los belgas, con un enchufado Romelu Lukaku que se fue con un doblete del Estadio Olímpico de esta ciudad del sur de Rusia (69 y 75). El primer tanto había sido obra de Dries Mertens nada más volver del descanso (47).

Pese a la evidente superioridad de los talentosos europeos, la selección canalera aguantó el asedio de los primeros minutos hasta que consiguió controlar la emoción desbocada del inicio.

Abrazada por miles de compatriotas que les arropaban en esta jornada histórica, Panamá se atrevió incluso a incomodar a un combinado belga que no conseguía jugar con fluidez, pese a los intentos de su estrella Eden Hazard.

Resumen y mejores jugadas:

Panamá fue goleado 3-0 ante Bélgica en debut del Mundial Rusia 2018. (Video: FIFA TV)

Panamá fue goleado 3-0 ante Bélgica en debut del Mundial Rusia 2018. (Video: FIFA TV)

Un inspirado Jaime Penedo y una defensa dispuesta a dejarse la vida, ayudaron a soldar el fuerte panameño antes del descanso.

Pero, aunque pocos querían creerlo en una entregada Sochi, el lindo cuento de Panamá no podía durar eternamente. Y allí apareció Mertens para recordarlo. Lo hizo apenas iniciado el segundo tiempo, cuando una balón rechazado le cayó en la esquina derecha del área y lo transformó en un misil cruzado al arco de Penedo.

Se enfriaba la gesta de Panamá, pero no su encanto con todo el estadio Olímpico haciéndoles seguir creyendo. Con los datos en la mano, sin embargo, parecía imposible que los canaleros salieran vivos de aquello, teniendo en cuenta que no habían logrado vencer ninguno de los seis amistosos preparatorios, en los que apenas habían anotado dos goles.

Pero no habrá otra tarde como esta para Panamá, que pese a tener el segundo tanto en contra rondando siguió intentándolo cada vez más lastrada por el agotamiento físico y emocional de una tarde sin igual.

Aprovechó entonces Kevin De Bruyne para ponerle en bandeja el segundo a Lukaku, que de un potente testarazo en carrera convirtió el centro del mediocampista del City en el 2-0.

Y aún sería peor. El brillante atacante del United estaba entonado y solo tardó seis minutos en poner el tercero.

Lo hizo con una espectacular carrera por la izquierda a pase de Eden Hazard, que acabó cerrando el marcador y la declaración de intenciones de los belgas, líderes del Grupo G a la espera del Inglaterra-Túnez que cerrará más tarde la fecha.

Así alinearon:

Panamá:
 J. Penedo, R. Torres, E. Davis, F. Escobar, M. Murillo, G. Gómez, A. Cooper, A. Godoy, E. Bárcenas, José Rodríguez, B. Pérez.

Bélgica: T. Courtois, J. Vertonghen, T. Alderweireld, T. Meunier, D. Boyata, A. Witsel, K. De Bruyne, Y. Carrasco, E. Hazard, D. Mertens, R. Lukaku.

MINUTO A MINUTO

LA PREVIA:

"Panamá tiene que ir al Mundial a aprender", anunció el seleccionador Hernán Darío Gómez tras clasificar a los Panas a su primera Copa del Mundo.

Con este mensaje, que a menudo repite para poner dique a la ansiedad desbordada de sus pupilos y de 4,2 millones de habitantes, el entrenador colombiano busca a la vez minimizar el duro impacto que supone enfrentar en el debut a la primera selección europea que se matriculó en el Mundial.

Además, la tercera selección en la clasificación de la FIFA llegará este lunes a la cita en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, con otra carta de presentación que intimida: 19 partidos sin conocer la derrota resumidos en 14 victorias y 5 empates.

Panamá vs. Bélgica: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  10:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  10:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  12:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   11:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  5:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 12:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  12:00 p.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  9:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  10:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 11:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 11:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo


El mediapunta del Chelsea Eden Hazard, en su mejor versión, es el estandarte de un colectivo en el que también brillan el creativo del Manchester City Kevin De Bruyne y un portento físico que ha madurado en el Manchester United como punta de lanza, Romelu Lukaku.

A los 44 años, el español Roberto Martínez, quien cuenta como ayudante con el francés Thierry Henry, no quiere perder este tren bala que le ofrece la historia para llevar a los Diablos Rojos a la conquista de su primer título Mundial.

Argumentos no le faltan pues tiene a la mano una plantilla de lujo aunque no podrá contar con dos garantías defensivas importantes: el barcelonista Thomas Vermaelen y Vincent Kompany, del Manchester City.


Rusia 2018: Cara a Cara, Bélgica vs Panamá


Como si no bastasen los desafíos y las motivaciones, el entrenador catalán, que recientemente extendió su contrato con la Federación, percibirá una prima de 1,5 millones de euros si su equipo logra alcanzar la final, 15 de julio en Moscú.

En su quinto Mundial, el tercero como entrenador principal, Hernán Darío Gómez es a los 62 años una suerte de 'Forrest Gum' que ha cumplido un destacado rol en los mayores éxitos futbolísticos de Colombia, Ecuador y Panamá.

Así como en Panamá, Ecuador lo trató como héroe al clasificar al país al primer Mundial de su historia, incluso por delante de Brasil.

Para una formación que basa su seguridad en un rocoso bloque defensivo, el estado de los centrocampistas Aníbal Godoy y Gabriel Gómez causa cierta preocupación a la comisión técnica.

Durante la última sesión cumplida el sábado en Saransk, campamento de la Roja en Rusia, ambos jugadores cumplieron un trabajo especial y sin mucha exigencia al margen de sus compañeros.


Mundial Rusia 2018: fixture Grupo G


El entrenador, no obstante, confirmó la presencia de ambos el próximo lunes, pese a que Godoy sufrió un fuerte golpe de un compañero en el transcurso de la sesión matinal de entrenamiento del viernes y Gómez, el que más partidos ha jugado en la historia de la selección de Panamá, viene aliviando la carga de exigencia física por tantos partidos jugados en la temporada.

Los Panas tienen en el experimentado Blas Pérez, al referente de su juego ofensivo mientras espera sobreponerse a la baja del conductor Alberto Quintero, que se lesionó en el último partido amistoso, contra Noruega, y que tuvo que ser sustituido antes de tener que presentar la lista definitiva de veintitrés futbolistas.

Es tal el peso de Quintero que, aunque no pueda saltar al campo por la rotura en un dedo del pie, sigue con la expedición canalera en Saransk y lleva a cabo la recuperación con el cuerpo médico del equipo nacional mientras permanece al lado de sus compañeros.

Tras la primera jornada del Grupo G, que se completará el mismo lunes, pero en Volgogrado entre Túnez e Inglaterra, estas selecciones volverán a tener acción el 23 y el 24 de junio.

Probables alineaciones

Bélgica: Courtois; Vertonghen, Boyata, Alderweireld; Meunier, Fellaini, Witsel, Carrasco; Hazard, Mertens y Lukaku.

Panamá
: Jaime Penedo; Mikael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis; Gabriel Gómez; Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez; y Blas Pérez

EFE

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018