Panamá quedó eliminada de Rusia 2018: cayó goleada 6-1 contra Inglaterra

Panamá intentó desarrollar su mejor fútbol, pero generó errores infantiles que propiciaron los goles de Inglaterra. El primer tiempo acabó 5-0. Felipe Baloy, defensor de 37 años, anotó el descuento canalero

Panamá vs. Inglaterra EN VIVO ONLINE: miden fuerzas HOY (07:00 am. / EN DIRECTO vía RPC / DirecTV Sports) por la segunda fecha del Grupo G de Rusia 2018

Panamá intentó desarrollar su mejor fútbol, pero generó errores infantiles que propiciaron los goles de Inglaterra. El primer tiempo acabó 5-0. Felipe Baloy, defensor de 37 años, anotó el descuento canalero. (Foto: AFP)

Inglaterra, con un triplete de Harry Kane, aplastó y eliminó a Panamá con una goleada escandalosa (6-1) y se clasificó para los octavos de final de Rusia 2018 tras pasar por encima de un rival menor que engrandeció la candidatura británica a llegar lejos en el torneo.


Tal vez Panamá no sea el rival perfecto para calibrar las prestaciones de una selección joven, con futuro y que hace tiempo quiere dar un puñetazo encima de la mesa para romper con décadas de sequía. Aquel título de 1966 ya parece prehistórico y hay ansiedad para, por lo menos, ilusionar.


Aunque el conjunto centroamericano es de los más débiles de Rusia 2018, los hombres de Gareth Southgate consiguieron que los focos les apuntaran por un día después de firmar un partido irregular ante Túnez que salvó Harry Kane en el último suspiro.


El seleccionador Hernán "Bolillo" Gómez avisó en la víspera del choque del peligro del combinado británico. Quería orden, mucho orden entre sus jugadores, que en su estreno ante Bélgica, aunque perdieron 3-0, dieron una buena imagen. Y, además, lanzó muchos piropos a su rival y llegó incluso a reconocer que desde siempre ha sido su selección favorita.

Panamá intentó desarrollar su mejor fútbol, pero generó errores infantiles que propiciaron los goles de Inglaterra. El primer tiempo acabó 5-0. Felipe Baloy, defensor de 37 años, anotó el descuento canalero. (Autor: FIFA / Fuente: DirecTV Sports / Foto: A

Panamá intentó desarrollar su mejor fútbol, pero generó errores infantiles que propiciaron los goles de Inglaterra. El primer tiempo acabó 5-0. Felipe Baloy, defensor de 37 años, anotó el descuento canalero. (Autor: FIFA / Fuente: DirecTV Sports / Foto: AFP)


Pues su selección favorita, con Dele Alli fuera de la alineación por una molestias musculares, propició al "Bolillo" un espectáculo que seguramente apreciaría como espectador desde la televisión o desde la grada pero que desde el banquillo le dejó sin habla.


Panamá sólo aguantó cinco minutos, en los que se atrincheró en su campo y consiguió firmar un contragolpe que no acabó bien porque Anibal Godoy mandó a la grada un disparo bastante claro. Excepto otro intento posterior de Edgar Bárcenas, Panamá no hizo nada más en los primeros 45 minutos.


La culpa la tuvo John Stones. Su tanto a la salida de un córner con un cabezazo certero a los ocho minutos acabó con las opciones de su rival, que con un gol en contra y con la necesidad de alargar sus líneas, se convirtió en un coladero.


"Bolillo" se encontró muy pronto con el peor escenario posible. Su equipo, por detrás en el marcador, se descolocó y comenzó la catarata de goles y buen juego inglés. Y, el primero en apuntarse otro tanto, fue Harry Kane, que no falló un penalti cometido por Fidel Escobar sobre Jesse Lingard.


Luego, el propio Lingard, con un disparo precioso desde fuera del área, se unió al festival, que continuó Stones con un gol procedente de una buena jugada ensayada de falta. Punto para Southgate con un tanto de los que gustan a los entrenadores y que son el fruto del trabajo bien hecho. Y, finalmente, Kane, otra vez de penalti, cerró la cuenta antes del descanso.


El 5-0 fue una losa brutal para Panamá, que tenía 45 minutos de pesadilla por delante. El objetivo, claramente, era morir con dignidad, sin más sobresaltos. Una suma mayor de goles podía ser humillante y eso había que evitarlo a toda costa.


Por lo menos, el equipo de "Bolillo" consiguió asentarse en el campo y controlar la pelota en algunas fases. Inglaterra también cambió de marcha y dio un paso atrás, pero aún así se encontró, casi sin querer, con el sexto.


Lo hizo otra vez Kane tras desviar un disparo de Ruben Loftus-Cheek y que necesitó de la ayuda del VAR para comprobar que no era fuera de juego. Al final, su quinto gol del Mundial subió al marcador y ya está por delante de Cristiano Ronaldo y de Romelu Lukaku, que suman uno menos.


Aún quedaba media hora para el final del choque, todo un suplicio para Panamá, que intentó por lo menos marcar el gol del honor y el primero en un Mundial de su historia.


Primero lo pudo lograr Michael Murillo, sin duda el mejor jugador de su equipo. Es un lateral derecho con recorrido, calidad y futuro. Y pudo marcar, pero lo evitó Jordan Pickford, que después no fue capaz de parar un remate de Felipe Baloy tras el saque de una falta. El 'Pipe', inscribió su nombre en la historia de su país.


No hubo mucho más. El calor sofocante de Nizhny Novgorod no invitaba al esfuerzo. Todo estaba decidido, los minutos pasaron e Inglaterra consiguió la clasificación con una goleada de escándalo. Ahora, espera Bélgica, su primer rival de entidad y que medirá la capacidad de un equipo joven y atrevido que mandó a casa a un novato que por lo menos hizo historia jugando un Mundial.

Fuente: EFE


ASÍ JUGARON:


MINUTO A MINUTO:


LA PREVIA


En Panamá hay jugadores como el arquero Jaime Penedo, de 36 años, el volante Gabriel Gómez (34) y los delanteros Blas Pérez (37) y Luis Tejada (36). Román Torres, autor del gol que clasificó a los canaleros, tiene 32.

Inglaterra cuenta con un plantel joven y la experiencia podría ser un factor si el partido se complica, como ocurrió en su debut frente a Túnez, a la que doblegó 2-1 con dos goles de Harry Keane, el segundo de ellos en tiempo de descuento.

En los papeles Inglaterra es el gran favorito para salir airoso y acompañar a Bélgica a la segunda ronda del Grupo G de Rusia 2018. Bélgica tiene casi asegurado el pasaje tras doblegar 3-0 a Panamá y 5-1 a Túnez.

Panamá vs. Inglaterra: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  7:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  7:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  9:00 a.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   7:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  2:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 9:00 a.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  9:00 a.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  6:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  7:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 8:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 8:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

Southgate trajo uno de los planteles más jóvenes del torneo, lleno de figuras muy prometedoras, para las que el duelo con Panamá podría ser una prueba de fuego. Inglaterra tiene la obligación de ganar ante un rival mucho más débil y habrá que ver cómo responden si el gol tarda en llegar.

Los ingleses no avanzan hasta las semifinales desde 1990 y hace cuatro años no sobrevivieron a la primera ronda en un grupo que clasificó a Uruguay y Costa Rica.

El técnico de Panamá Hernán Darío Gómez dice que el duelo con Inglaterra “es el más complicado de todos” en la primera fase. Indicó que los ingleses tal vez no tengan tantas individualidades como Bélgica, pero que su juego en equipo es superior.

"Es un equipo joven, dinámico, con muy linda técnica, toques en velocidad, bien trabajado”, dijo el “Bolillo”. “Algo de distracción, y la vamos a pasar mal”, acotó.

Inglaterra podría tener que hacer un cambio obligado. El volante Dele Alli se repone de una molestia en un muslo y no se sabe si estará en condiciones de jugar. De no poder hacerlo, entraría Ruben Loftus-Cheek, de 22 años.

Y no se descarta que Marcus Rashford, de 20, juegue por Raheem Sterling, de 23. Al menos eso es lo que indicaba una alineación que tenía un asistente de Southgate que fue fotografiada por alguien, causando gran revuelo.

PROBABLES ALINEACIONES:

Inglaterra: Jordan Pickford - Kieran Trippier, Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Ashley Young - Jesse Lingard, Jordan Henderson, Ruben Loftus-Cheek - Marcus Rashford, Harry Kane.

Panamá: Jaime Penedo - Michael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Erick Davis - Gabriel Gómez, Armando Cooper - Aníbal Godoy, Édgar Bárcenas, José Luis Rodríguez - Blas Pérez.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018