Paolo Guerrero: cronología del caso que dejó al delantero sin Mundial | VIDEO

Paolo Guerrero conoció el veredicto del TAS tras su audiencia del 3 de mayo. A continuación un recuento de uno de los episodios más complicados del 'Depredador'

Paolo Guerrero: cronología del caso que tuvo en suspenso su convocatoria a Rusia 2018. (Foto: USI)

Paolo Guerrero volverá a jugar recién en enero del próximo año. (Video: El Comercio/Foto: USI)

El TAS extendió la sanción de Paolo Guerrero y lo condenó a 14 meses de suspensión. De esta manera el delantero de la selección peruana se quedó fuera del Mundial Rusia 2018. A continuación una recapitulación de los hechos.

Paolo Guerrero se estaba recuperando de una lesión muscular en Flamengo. Una semana antes del duelo de ida del repechaje, 3 de noviembre del 2017, se conoció su resultado analítico adverso mediante la prensa internacional.

Flamengo lo respaldó con un comunicado y la FIFA emitió suspensión de 30 días. De acuerdo con 'Globoesporte', se encontró benzoilecgonina (metabolito de la cocaína).

Marcos Motta y Bichara Netto, abogados de Paolo Guerrero, solicitaron la contraprueba, la cual arrojó positivo días después en Colonia, Alemania.

El 'Depredador' llegó a Lima para defenderse de acusaciones. Su defensa legal "apostó a que haya ingerido sin querer hoja de coca en un té contaminado".

A mediados de noviembre, Paolo Guerrero volvió a Flamengo para entrenar por separado. El 30 de ese mes se realizó la audiencia en Zúrich, en donde la FIFA descartó el consumo de alguna droga.

Sin embargo, el ente rector del fútbol mundial decidió extender la suspensión cautelar por 10 días para analizar con profundidad el caso. La sanción ronda entre los seis meses a seis años. Aunque cabe la posibilidad que el peruano salga absuelto.

ESTA ES LA RESOLUCIÓN OFICIAL DEL TAS

En diciembre de 2017, la FIFA redujo oficialmente el castigo a Paolo de un año a seis meses. De esta manera, el ariete nacional podrá estar en Rusia 2018, aunque con falta de fútbol.

Guerrero esperó hasta enero del siguiente año para acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo con la finalidad de que sea absuelto del castigo recibido por la FIFA.

Sin embargo, este martes 14 de febrero trascendió que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) apelará la decisión de la FIFA de reducir a seis meses el castigo. Esta situación volvió a mantener en suspenso la participación del futbolista en Rusia 2018.

El 3 de mayo del 2018, Paolo Guerrero junto a sus abogados llegaron al TAS para celebrar una audiencia en la que buscaban la absolución total de la pena. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) también estuvo y buscó aumentar la sanción de 1 a 2 años. 

Este lunes 14 de mayo del 2018, el TAS comunicó su resolución y decretó que se debe extender el periodo de sanción de Paolo Guerrero de seis a catorce meses de castigo. Con esto se perdió el Mundial Rusia 2018.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()