Módulos Tomas de Canal

Paolo Guerrero: WADA no conoce posibilidad de un acuerdo para aplazar pena

TAS comunicó que Paolo Guerrero, la FIFA y la WADA podían acordar que el 'Depredador' inicie su sanción de 8 meses tras el Mundial Rusia 2018. ¿Qué dijo la Agencia Mundial Antidopaje?

Paolo Guerrero: WADA no está al tanto de una posible suspensión de la pena

Paolo Guerrero: WADA no está al tanto de una posible suspensión de la pena. (Foto: Agencias)

Quizás esta sea la última noticia que lea del caso Paolo Guerrero. La pequeña rendija que abrió el TAS -con un posible concilio entre WADA, FIFA y Guerrero para que los 8 meses de sanción se cumplan luego del Mundial- ha sido cerrada de golpe por la WADA.

Si bien la reunión con Gianni Infantino se mostró como una nueva esperanza para su inclusión en el Mundial, Paolo Guerrero solo recibió apoyo moral por parte del presidente de la FIFA. Con un solapado eufemismo, desde Zúrich le dijeron que sienten una "profunda comprensión" por su caso; sin embargo, sostuvieron que la "sanción fue impuesta por el TAS".

Ante esto, una información de la cadena internacional de noticias AFP tomó relevancia. Según el medio, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo con oficinas centrales en París, el TAS (Tribunal de Arbitraje Internacional) les había comunicado, vía correo electrónico, que Paolo Guerrero, la FIFA y la WADA, podían acordar que el 'Depredador' inicie su sanción de 8 meses tras el Mundial Rusia 2018.

En cambio, las partes implicadas en este arbitraje (Guerrero, FIFA y WADA) "pueden teóricamente entenderse sobre la ejecución de la suspensión, por ejemplo aplazando el inicio de la suspensión adicional de 8 meses tras la Copa del Mundo en Rusia", comentó Matthieu Reeb, secretario general del TAS, en declaraciones a AFP.

Ante esta nueva esperanza, DT El Comercio se contactó con James Fitzgerald, gerente senior de Relaciones y Comunicaciones de la WADA. El vocero oficial sostuvo que ellos solo reconocen el fallo del TAS que inhabilita a Paolo Guerrero por 14 meses de toda práctica deportiva, incluida el Mundial.

"La decisión vino del TAS y no leí nada sobre suspender el inicio de la sanción hasta después del Mundial", comentó James Fitzgerald. En WADA no están al tanto de la información que brindó el secretario general del TAS a la agencia AFP

"No estoy al tanto de nada de eso. La decisión del TAS del 14 de mayo dice: 'El TAS decidió aumentar la suspensión del Sr. Guerrero de 6 a 14 meses, a partir de hoy'", precisó el Gerente Señor de Relaciones y Comunicaciones de la WADA.

James Fitzgerald también mencionó un punto que es importante resaltar. En WADA sí son conscientes de la actual situación deportiva de Paolo Guerrero y de la selección peruana de cara al Mundial. La agencia sabe que está dejando fuera de Rusia 2018 al goleador histórico de la blanquirroja que, además, contribuyó con la clasificación de la bicolor a la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia.

"Entiendo la importancia de esta historia para los fanáticos del fútbol en Perú", finalizó James Fitzgerald.

Los reflectores, esos que aún alumbran una esperanza para Paolo Guerrero, están apagándose. La luz se vuelve tenue y ya casi no se ve al 'Depredador'. Sólo, y en el medio del campo, el '9' de la selección peruana en este momento está fuera del Mundial Rusia 2018. Es hora que los reflectores alumbren a otros 23 guerreros.

DT Mundialistas

Tags Relacionados:

Paolo Guerrero

WADA

Leer comentarios ()

IrMundial 2018