Redacción DT

Paolo Guerrero regresó a la selección peruana que superó con claridad a Arabia Saudita (0-3) guiado por el delantero, habilitado para jugar después de que el Tribunal Federal de Suiza suspendiera la sanción por dopaje que semanas atrás le impuso el TAS.


Paolo Guerrero volvió y marcó. Estuvo una hora sobre el césped del estadio AFG Arena de Saint Gallen. Anotó dos tantos y dejó su sitio a Jefferson Farfán.


La presencia del atacante fue una de los grandes alicientes del compromiso de la selección peruana, que acumula ya catorce encuentros sin perder. No encaja una derrota desde el 15 de noviembre del 2016. Suma diez triunfos y cuatro empates.


Paolo Guerrero regresó al combinado de Ricardo Gareca 236 días después, una vez que el Tribunal Federal de Suiza suspendiera la sanción por dopaje que semanas atrás le impuso el TAS. En noviembre pasado, el delantero peruano dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito prohibido por la FIFA que se encuentra en la cocaína, en un control antidopaje tras el partido de clasificación para el Mundial contra Argentina.


Habilitado de nuevo para pisar el césped, fue incluido en el once titular ante Arabia Saudita, otra selección que estará presente en Rusia. De hecho, formará parte de la inauguración del Mundial. Jugará contra Rusia en el choque de apertura.


La selección peruana, que debutará en el torneo mundialista el 16 de junio contra Dinamarca en Sharansk y después se medirá a Francia y Australia, dominó el encuentro desde el principio. La ordenada presión efectuada por el cuadro de Gareca complicó la capacidad de maniobra de su rival.


El duelo empezó a desequilibrarse a los veinte minutos por medio del atacante del Watford inglés André Carrillo, que ejecutó un potente lanzamiento desde fuera del área y superó al portero Abdullah Al-Mayoof.


Tuvo más opciones la selección peruana, que al borde del descanso amplió su ventaja. Entró en acción Paolo Guerrero. Fue con un remate con la pierna derecha desde el dentro del área. El atacante aprovechó el rechace del meta saudí a un disparo de Edison Flores para llevar el balón a la red. Abrió su cuenta y amplió la del combinado peruano.


Nada cambió tras el descanso en el primer encuentro de la historia entre ambos equipos. La selección blanquirroja alargó su ventaja en el 64. Un centro de André Carrillo fue rematado de cabeza por Paolo Guerrero.


Gareca dio por terminado el feliz retorno de su goleador, al que retiró a continuación del terreno de juego. Jefferson Farfán entró en su lugar. Fue el regreso soñado por Paolo Guerrero.


El ritmo decayó a partir de ese momento. Las interrupciones por los numerosos cambios provocaron un bajón en la intensidad. El combinado del hispano argentino Juan Antonio Pizzi amplió su apuesta ofensiva. Tuvo opciones de marcar por medio de Taiseer Al Jassam y Mohammed Al Kuwaykibi, que no estuvieron acertados.


ASÍ JUGARON:

Perú:
Gallese; Advíncula, Ramos, Santamaría, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Flores; Guerrero.

Arabia Saudita: Al Mayoof; Al Burayk, Hawsawi, Ali Albulayhi, Al-Harbi; Al Khaibari, Al Faraj; Al Muwallad, Al Mogahwi, Al Dawsari; Bahebri.


MINUTO A MINUTO

LA PREVIA

En su penúltimo partido de prueba previo al Mundial, el técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, buscará ante el seleccionado árabe prolongar la racha de 13 partidos sin perder.

"Perú está preparado para enfrentar a cualquier selección del mundo", dijo el 'Tigre' Gareca tras su triunfo 2-0 ante Escocia en Lima hace cuatro días.

- Con Farfán y Cueva -

El entrenador podrá contar en este encuentro con el 'Depredador' Guerrero, aunque podría colocarlo sólo unos minutos debido a su inactividad futbolística.

Pero sí mandaría desde el arranque al ariete Jefferson Farfán, del Lokomotiv de Rusia, y a Christian Cueva, del Sao Paulo de Brasil, quienes vienen comandando la ofensiva de la selección inca y ambos anotaron los goles del triunfo ante Escocia.

A éstos se sumarán en la primera línea de volantes Renato Tapia y Yoshimar Yotún.

Guerrero, de 34 años, se integró a la concentración del seleccionado el jueves en Austria, tras estar muy cerca de quedar marginado del Mundial por una suspensión de 14 meses por dopaje.

Al acoger un recurso de última hora del jugador, el Tribunal Federal suizo dio luz verde para que Guerrero vaya al Mundial.

- Buena racha -

La selección inca no pierde un partido desde el 15 de noviembre 2016, cuando cayó 2-0 frente a Brasil en Lima por la clasificatoria sudamericana a Rusia.

Desde entonces, ha cosechado 9 triunfos y 4 empates, racha que buscará extender ante Arabia Saudita el domingo y seis días después frente a Suecia en Gotemburgo, últimos fogueos previos al Mundial.

"El grupo tiene que ir partido a partido y por ahora pensamos en Arabia Saudita", dijo el defensa Anderson Santamaría, del Puebla de México.

Perú debutará en el Mundial el 16 de junio ante Dinamarca, en Saransk. Luego enfrentará a Francia el 21 de junio en Ekaterimburgo y cerrará sus duelos en el Grupo C contra Australia, el 26 de junio en Sochi.

- Ensayo para debut ante Rusia -

La selección de Arabia Saudita dirigida por el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi quiere ganar experiencia de cara al partido inaugural del Mundial ante el anfitrión, el 14 de junio en Moscú y a su duelo con Uruguay.

Pizzi, que dirigió a la selección chilena entre 2016 y 2017, realiza sus entrenamientos en doble horario en la ciudad suiza Padragaz, donde está concentrado el combinado saudita para su primer Mundial desde 2006, el quinto de su historia.

El técnico, que asumió las riendas de Arabia Saudita en noviembre, alineará un equipo ofensivo liderado por el mediocampista Fahad al-Muwallad, del Levante de España, y el delantero Mohammed Al-Sahlawi, del Al-Nassr, para romper la defensa peruana.

Tras su traspié en un amistoso el 28 de mayo con Italia, donde cayó 2-1, los sauditas quieren lavar su imagen con la sólida selección inca.

'Los hijos del desierto' habían logrado dos triunfos al hilo ante Argelia y Grecia con resultado de 2-0.

Pizzi conoce el fútbol peruano porque entrenó al club San Martín en 2006.

El partido se jugará en el estadio AFG Arena en San Galo, con capacidad para 20.000 espectadores.

El 8 de junio, Arabia Saudita se enfrentará al campeón del mundo, Alemania, en el estadio BayArena en Leverkusen.

Después de abrir el Mundial ante Rusia, Arabia Saudita jugará ante Egipto y Uruguay en el Grupo A.

Probables alineaciones:

Perú: Carlos Caceda - Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Luis Advíncula - Renato Tapia, Yoshimar Yotún - Edison Flores, André Carrillo, Christian Cueva - Jefferson Farfán (Paolo Guerrero). DT: Ricardo Gareca.

Arabia Saudita: Abdullah Al-Mayouf - Yasser Al-Shahrani, Osama Hawsawi, Omar Hawsawi, Mansour Al-Harbi - Abdulla Otayf, Yahya Al-Shehri, Nawaf Al-Abid, Salman Al-Faraj, Fahad Al-Mawallad - Mohammed Al-Sahlawi. DT: Juan Antonio Pizzi.

Contenido sugerido

Contenido GEC