El once inicial de Perú. (Foto: FPF)
El once inicial de Perú. (Foto: FPF)
Julio Vizcarra Torres

volvió a jugar, tras cuatro meses del logro histórico ante Nueva Zelanda, y mostró una versión superior. Sin Paolo Guerrero, al igual que en el repechaje, el equipo de Gareca venció 2-0 a la Croacia de Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Barcelona) a su ritmo, con individualidades en gran nivel que repotenciaron el colectivo, que lució por encima del equipo europeo.

Fue 2-0 con goles de André Carrillo (12') y Edison Flores (48'). Así los vimos a la selección peruana en el Hard Rock Stadium de Miami, que se pintó de rojo y blanco.

Carlos Cáceda (7): tuvo tres intervenciones de gran mérito. Primero atrapó un remate de Rakitic en el primer tiempo. En el epílogo del amistoso, sacó un cabezazo de Kramarić -atajadón- y luego, a mano cambiada, desvió un disparo que se le metía en el segundo palo. El arquero de Municipal transmitió seguridad en las pelotas aéreas. 

Luis Advíncula (7): fue el lateral derecho de la época de Markarián. Impasable por su banda y con suficiente aire para llegar a la línea de fondo rival, el ex Cristal ratificó el buen momento que atraviesa en el Lobos BUAP de México, en donde es titular indiscutible. Le ganó el mano a mano a Ivan Perisić, atacante zurdo del Inter de Milán.

Christian Ramos (7): la experiencia del capitán peruano hizo que no se sintiera la ausencia de Rodríguez. Seguro, atento y serio en el fondo, la 'Sombra' ganó arriba y abajo. Incluso, Ramos fue el zaguero más adelantado de la retaguardia nacional, cortando ataques croatas lejos del área.

Anderson Santamaría (7): este era un partido para convencer a Gareca y el ex Melgar lo hizo desde el primer toque de balón. Rápido en los cruces, con buena salida para empezar el juego de la selección, imponiéndose en las pelotas aéreas a delanteros complicados, a Santamaría no le pesó ser el sustituto de Alberto Rodríguez.

Miguel Trauco (6): no se proyectó mucho durante el partido pero cerró bien su sector, en donde anuló a Mandzukić. Con el pase largo buscó y encontró a Farfán, generando algunos ataques de Perú. En algunos momentos estuvo impreciso en los pases. 

Renato Tapia (7): impuso su juego y físico en el mediocampo, haciendo desaparecer a Modric. El volante del Feyenoord se sumó al ataque cuando correspondió y lo hizo con seguridad desde el pase. Cortó, recuperó y pegó, siendo el equilibrio de Perú.

Yoshimar Yotún (8): si Renato corta, Yoshimar distribuye. El jugador del Orlando City siempre fue el pase limpio de la selección en Miami. Corrió, recuperó, generó e hizo jugar. Yotún es clave en el armado colectivo peruano, pegando líneas entre defensa y ataque. Mientras que muchos esperaban ver el buen pie de Modric y Rakitic, Yotún fue el que desequilibró con su guante izquierdo. Fue expulsado a los 73' de manera injusta.

Edison Flores (8): 'Oreja' marcó el segundo gol peruano y fue importante en cada sector del campo por donde transitó. Con movilidad y fútbol, Flores se asoció bien con Farfán, Carrillo, Yotún y Cueva. El ex crema aportó juego y sacrificio para hacer los relevos.

Christian Cueva (7): arrancó desde el lado izquierdo pero durante el encuentro apareció por el medio y la derecha. Vivo para cubrir el balón y salir de la presión croata, el '10' del Sao Paulo estuvo enchufado todo el partido, juntándose bien con Carrillo y Farfán. Incluso, tuvo sacrificio para retroceder.

André Carrillo (8): desequilibrante por donde se movió, el extremo peruano hizo daño con su velocidad y gambeta. Encaró sin exageración y ganó en varios mano a mano. Por momentos apareció como centrodelantero, por delante de Farfán, aguantando y generando espacios para el jugador del Lokomotiv, Cueva y Flores. Además, fue uno de los primeros en presionar. Abrió el marcador a los 12 minutos.

Jefferson Farfán (9): a falta de Paolo, Jefferson tomó la batuta de crack y puso toda su jerarquía ante un rival con futbolistas de primer nivel. Por momentos jugó de '9', no dejándose 'ahogar' por los centrales croatas. Y en otros pasajes, retrocedió para moverse por todo el frente de ataque, siendo importante desde la elaboración. Generó el 2-0 de Perú.

Cristian Benavente (5): fue el primer cambio de Gareca, pero entró en un momento en el que Perú con el 2-0 había dejado de presionar, esperando a Croacia en su campo. Mostró ganas para pelear cada pelota y luego fue más sacrificio, cuando Yotún vio la roja.

Paolo Hurtado (5): el futbolista del Vitoria de Portugal entró por Flores y trajinó por la banda. Apoyó en labores defensivas, ya que en ese momento del partido Croacia dominaba y Perú buscaba de contra.

Miguel Araujo (5): entró por Ramos y mantuvo el nivel. Los 20 minutos que estuvo en el campo ganó siempre en el área nacional. Concentrado y haciendo la simple, el zaguero de Alianza Lima volvió a demostrar que es una carta confiable en la selección.

Pedro Aquino (5): se paró en el mediocampo y cortó algunos ataques croatas. Estuvo atento en las coberturas y rápido para frenar el avance del rival.

Sergio Peña (4): el mediocampista del Granada ingresó para darle refresco a la volante peruana. No tuvo tiempo para mostrar sus mejores armas, como el pase largo.  

Raúl Ruidíaz (-): entró a falta de pocos minutos para el final, cuando el partido ya estaba sentenciado y Croacia estaba lanzado en ataque.

Contenido sugerido

Contenido GEC