Portugal y Marruecos juegan HOY (7:00 am. EN VIVO ONLINE por DirecTV / RTP), por la jornada 2 del Grupo B del Mundial Rusia 2018. El duelo se desarrollará en el Estadio Luzhniki. (Foto: AFP)
Portugal y Marruecos juegan HOY (7:00 am. EN VIVO ONLINE por DirecTV / RTP), por la jornada 2 del Grupo B del Mundial Rusia 2018. El duelo se desarrollará en el Estadio Luzhniki. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Cristiano Ronaldo sigue empeñado en hacer valer su ley en Rusia 2018, la de la eficacia y la pegada ante las porterías rivales. Si ante España salvó un empate agónico con un triplete, frente a Marruecos, en el estadio Luzhniki, le dio a Portugal una victoria sufrida pero imprescindible que además significa la eliminación de su rival.


Es el líder indiscutible de las 'Quinas', el capitán, el referente, el factor diferencial, como reconocen todos sus compañeros. A Fernando Santos no le gusta que se focalice tanto en el delantero del Real Madrid. Pensando en el equipo, hasta le molesta.


Pero no puede negar que el delantero de Madeira es el guía y el faro de un equipo que necesita de él como el comer. Cristiano Ronaldo volvió a ser la luz que dirige sus destinos, como mejor sabe, con su infalible cita con el gol. Portugal no jugó bien una vez más, pero tiene al '7'.


Resistió que los hinchas marroquíes coreasen reiteradas veces el nombre de Leo Messi. Hasta le pudo motivar más, para, como frente a España, inaugurar la cuenta muy pronto, esta vez al rematar un saque de esquina y en ello se resguardó Portugal, que a partir de ahí redobló esfuerzos par amainar el empuje de una selección de Marruecos que pese a encajar su segunda derrota dio la cara e incluso hasta rozó la sorpresa.


Pero Hervé Renard no tiene a Cristiano Ronaldo. De haberlo tenido probablemente Marruecos se habría llevado el choque. Por dominio y aproximaciones al área no quedó, pero le faltó remate a los 'leones del Atlas', infatigables en todo momento pero inoperantes en el momento de la verdad.


La victoria para Portugal es cumplir el guión marcado tras la igualada con España, dar un paso hacia los octavos de final. La derrota para Marruecos significa entonar la despedida del torneo con dos derrotas y sin opciones de progresar.


Fernando Santos definitivamente apostó por hacer tan solo un cambio respecto al once que planteó frente a España en el estreno. Se decantó por el dinamismo de Joao Mario en lugar de Bruno Fernandes. Mientras, el valencianista Gonçalo Guedes recibió un nuevo voto de confianza y continuó para darle aire a la faceta ofensiva junto a Cristiano Ronaldo.


Mientras, sorprendentemente, tras anunciar después del choque ante Irán que era baja, Noureddine Amrabat, extremo del Leganés, repitió en el equipo que dirige el francés Herve Renard, aunque tuvo que jugar con una protección en la cabeza tras haber sufrido una ligera conmoción cerebral en San Petersburgo, al menos el primer cuarto de hora porque no se sentía cómodo y se la quitó.


Para entonces, Cristiano Ronaldo ya había impuesto su ley al rematar un centro desde la derecha de Joao Moutinho (tras tocar levemente Bernardo Silva en el saque de esquina) y rematar de cabeza desde el área pequeña, al zafarse del central luso-marroquí Manuel da Costa, muy 'tierno' en esa acción.


Marruecos no se arredró. Asumió el golpe con entereza y pasó a mandar. A Portugal no le molestaba en exceso conceder la iniciativa a su rival, pero Amrabat se convertía una pesadilla para Raphael Guerreiro y con ello las aproximaciones al área de Rui Patricio eran reiteradas y además muy peligrosas.


El meta que acaba de fichar por el Wolverhampton evitó el empate en un remate de cabeza de Mehdi Benatia, pero en el resto de oportunidades apenas siquiera Khalid Boutaib y compañía pudieron rubricar el gran esfuerzo y el buen partido de su equipo.


Apretó y apretó. 'Rascó' todo lo que pudo. Trató de acogotar a Portugal y durante muchos tramos lo consiguió, pero el vigente campeón de Europa lo fue por sacar adelante partidos como este, en los que no brilló pero ganó. Por experiencia, por su calidad indudable, pero sobre todo por su líder.


Gonçalo Guedes tuvo en sus botas el 2-0 antes del descanso, pero Munir, que tan buena campaña ha hecho en el Numancia, acreditó sus buenas maneras para evitar el gol, aunque quizá la parada del encuentro la hizo, a los 52 minutos, Rui Patricio, con una magnífica intervención a remate de cabeza de Younes Belhanda.


Al amparo de la numerosa y ruidosa afición, Marruecos trató de aferrarse a la vida con todo. Con un espíritu irreductible buscó el empate por todos los medios, con ardor, quizá demasiado. Le faltó tener la cabeza fría y más acierto.


Fernando Santos lo vio muy claro. Era el momento de matar el partido, de aguantar pero a la vez sentenciarlo ante un rival tan ofuscado por buscar nada más que el ataque. Recurrió a Gelson Martins en busca del vértigo a la contra, aunque tampoco la encontró.


De nada le valió a Marruecos dominar todas las facetas estadísticas del encuentro, posesión, tiros, tiros a puerta... De ser superior. Perdió en la más importante, la de los goles. Ahí el que manda es Cristiano Ronaldo.


De momento, le vale para acercarse hacia los octavos, pero Portugal sabe que necesita mejorar en su fútbol notablemente si quiere aspirar a algo importante. Tiene a Cristiano Ronaldo 'on fire'. Pero necesita más.

Fuente: EFE


ASÍ JUGARON:

Portugal: Rui Patricio; Soares, Pepe, Fonte, Guerreiro; B. Silva, Moutinho, Carvalho, Joao Mario; Guedes, Cristiano Ronaldo.

Marruecos: Mohamedi; Dirar, Benatia, Da Costa, Achraf; El Ahmadi, Boussoufa; Amrabat, Belhanda, Ziyech; Boutaib.

LA PREVIA

Aún resuenan los ecos de la noche estelar del delantero del Real Madrid en Sochi. Su eficacia ante La Roja salvó de un auténtico disgusto a los campeones de Europa, que habían desperdiciado dos ventajas y quedaron al borde del k.o.

El postrero tanto de Cristiano Ronaldo de falta directa dejó un punto en el casillero y sobre todo un botín de esperanza de futuro. El '7' se echó al equipo a las espaldas y con su triplete frustró la remontada de España y volvió a asombrar al mundo para, al menos por ahora, ganar la partida a Leo Messi, Neymar y compañía.


Portugal vs. Marruecos: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  7:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  7:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  9:00 a.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   8:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  2:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 9:00 a.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  9:00 a.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  6:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  10:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 8:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 8:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

La 'Cristianodependencia' de las 'Quinas' es algo indiscutible. Es el líder, fuera y dentro del campo. Es algo que está asumido, porque aunque Fernando Santos dispone de otros magníficos futbolistas el madridista es el factor diferencial.

El encuentro de este miércoles en el estadio moscovita de Luzhniki, donde hace una década ganó la Liga de Campeones con el Manchester United, es de vital importancia. No solo para Portugal. Marruecos, derrotado en su estreno en la ida con un autogol, también se juega prácticamente todas sus opciones.

Ante España el cuadro luso no tuvo el balón. Ante Marruecos cambian las tornas. Le tocará llevar la iniciativa. Asume su favoritismo aún sin confianza. Será el momento de comprobar cómo se manejan los hombres de Fernando Santos ante un rival que teóricamente se pertrechará atrás para buscar la endiablada velocidad de sus jugadores ofensivos y sus hombres de banda.

Fernando Santos podría retocar ligeramente el once. Gonçalo Guedes no estuvo demasiado inspirado en Sochi. Podría dejar su puesto a André Silva, delantero del Milán, que liberaría en cierto modo a Cristiano Ronaldo e incrementaría su capacidad para sorprender a una defensa que brilló en la fase de clasificación mundialista.


Rusia 2018: Cara a Cara, Portugal vs Marruecos


De hecho, Marruecos accedió a Rusia 2018 tras encajar tan solo un gol en toda la previa. Fue el 15 de noviembre de 2015, en el partido de vuelta de la segunda ronda ante Guinea Ecuatorial, en Bata. La derrota por 1-0 no le impidió progresar. En la fase de grupos, pese a tener rivales del poderío de Costa de Marfil, Gabón y Mali, completó su clasificación con un balance de once goles a favor y ninguno en contra.

También podría hacerse un hueco en el once inicial Joao Mario, que ante España salió desde el banquillo. Su movilidad y manejo le daría más dinamismo a la faceta creativa para desequilibrar el orden y el rigor que tratará de imponer el bloque de Herve Renard.

Marruecos encara el partido con esa necesidad de puntuar para no quedar eliminado y con dudas en su esquema tras la baja segura de Noureddin Amrabat, que sufrió una ligera conmoción cerebral ante Irán.

El extremo del Leganés hubo de pasar 24 horas en observación en un hospital de San Petersbugo y se reincorporó a la concentración el domingo, pero con la baja medica en el bolsillo para el siguiente encuentro.

Mundial Rusia 2018: fixture del Grupo B: España, Marruecos, Irán y Portugal


Una ausencia que obligará a Hervé Renard a cambiar la alineación, aunque no probablemente la estrategia. Todo apunta a que el francés volverá a confiar en una línea de cinco, con dos centrales bien posicionados -el capitán Mehdi Benatia y Saiss o Da Costa-, apoyados por un pivote de corte defensivo como es Al Ahmadi.

Y dos laterales de largo recorrido, posición en la que maneja varias dudas. Renard podría recuperar a Dirar, un habitual en las alineaciones que no jugó frente a Irán, y a Mendyl, también ausente en San Petersburgo, ambos por una sorprendente decisión técnica.

El francés utilizó a ambos durante todos los partidos oficiales de la última Copa de Naciones de África, y también varios de los partidos de clasificación, en detrimento del joven lateral del Real Madrid, Achraf Hakimi, titular frente a los persas.

EFE

Alineaciones probables

Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Bernardo Silva, William Carvalho, Moutinho, Joao Mario; Andre Silva y Cristiano Ronaldo.

Marruecos: Munir; Mendyl, Benaita, Da Costa, Al Ahmadi, Dirar; Harit, Belhanda, Ziyech, Saiss; Boutaïeb.