Rusia 2018 | Grupo B: dos plazas pendientes de confirmación

Esta es la única serie del Mundial en la que de antemano podría decirse que los dos clasificados ya tienen nombre propio: España y la Portugal de Cristiano Ronaldo

Sergio Ramos (España), Mehdi Benatia (Egipto), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Sardar Azmoun (Irán), son las figuras de sus selecciones

Sergio Ramos (España), Mehdi Benatia (Egipto), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Sardar Azmoun (Irán), son las figuras de sus selecciones. (Ilustración: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Los 1.292 kilómetros de frontera se reducirán a solo 68 metros de la línea media del campo de juego del Olímpico de Sochi. Es que España y Portugal trasladarán el clásico de la península ibérica hasta Rusia. Son los claros favoritos en el grupo, ya que tanto Irán como Marruecos no asoman como rivales de temer.

España: la Roja tiene luz verde

Es una nueva versión pero cimentada bajo lo mejor de su equipo campeón mundial del 2010. La España de Lopetegui heredó el buen toque de la escuadra de Del Bosque y la lucha incesante que le infundió Aragonés.

Tras dos tropezones, eliminados en fase de grupos en Brasil 2014 y en octavos en la Euro 2016, se decidió por la renovación y llegaron jugadores con el talento de Isco, el atrevimiento de Asensio y la garantía de De Gea. Lopetegui no tiene un sistema táctico definido, pero se centra más en un 4-3-3, donde los extremos como David Silva e Isco no tienden tanto a ir a la banda sino a asociarse por el centro con Iniesta y Koke.

A la espera de su amistoso ante Túnez de este sábado, España lleva invicto 19 partidos (13 victorias y 6 empates), un registro que incluye duelos ante Alemania, Inglaterra, Francia y Argentina. Tener la posesión y usar todo el ancho de la cancha será la apuesta de la Roja. De Gea estará en el arco; Carvajal, Piqué, Ramos y Alba en la defensa; Busquets y Koke como centrocampistas defensivos e Iniesta libre; Isco y Silva por las bandas; y Costa como único delantero.

La estrella

Iniesta es el cerebro, pero la voz de mando la tiene Sergio Ramos. El defensor del Real Madrid viene de levantar la Champions tres veces consecutivas y es sin duda la cuota combativa de un seleccionado con mucha inventiva.

Irán: Un once combativo

De Irán vimos lo que es capaz de resistir ante Argentina en el Mundial pasado, cuando cayó con el agónico gol de Messi. Fue la primera selección asiática en clasificar a Rusia 2018 y lo hizo de manera invicta, en mérito a su fortaleza defensiva que se encomienda a las manos del portero Alireza Beiranvand y el central Morteza Pouraliganji.

Será su quinta experiencia mundialista, la segunda consecutiva y ambas de la mano del portugués Carlos Queiroz. Su proceso empezó en el 2011 y esperan cristalizarlo en Rusia con un equipo que tiene varios jugadores que militan en el fútbol europeo como Alireza Jahanbakhsh del Az Alkmaar o Reza Ghoochannejhad del Heerenveen, ambos en Holanda, aunque su gran figura es Sardar Azmoun del Rubin Kazan ruso.

Plantean un 4-2-3-1 poblado en su medio sector por jugadores de ida y vuelta, más recuperadores que creativos. Beiranvand es el guardameta; Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji y Mohammadi forman la línea de fondo; Ezatolahi, Shojaei, Taremi, Dejagah y Jahanbakhsh son los volantes; y Azmoun es el ‘9’.

La estrella

Con solo 22 años, Sardar Azmoun ha sido capaz de ponerse el equipo al hombro para llevar a su país al Mundial. Es el goleador con 22 tantos y se espera su explosión en Rusia para luego verlo en un importante club del fútbol europeo.

Portugal: fieles al ‘cristianismo’

El campeón europeo tiene la cruz del ahora o nunca. Con un Cristiano Ronaldo en buen momento, Portugal se juega el prestigio de ser considerado por fin una potencia. No son candidatos al título, pero ‘CR7’ es un factor determinante y sabe bien que debe saldar su gran deuda en las Copas del Mundo.

Portugal es un equipo cuajado por Fernando Santos en el que se prioriza el orden defensivo para a partir de ahí lanzar los contragolpes. Juega con un sistema que tiene al atacante del Real Madrid como la punta de la lanza. El buen juego de Bernardo Silva, Moutinho y Joao Mário buscará conectar con la presencia de Cristiano.

El cuadro luso apuesta por un clásico 4-4-2, con dos volantes por los costados que no solo ataquen, sino también que apoyen en la labor defensiva a los laterales. Mientras más protegidos estén atrás, Cristiano solo deberá preocuparse de anotar. Rui Patricio es el golero; Cédric, Pepe, Fonte y Guerreiro conforman la defensa; Moutinho, Carvalho, Bernardo Silva y Joao Mário serán los volantes; y Cristiano con André Silva estarán arriba.

La estrella

Es el gol hecho futbolista. Cristiano descansó hasta el lunes para no llegar agotado como a Brasil 2014, donde una lesión en la rodilla le impidió rendir. Tras su buena temporada europea con el Madrid, le falta poner la cereza en Rusia para ganar otro Balón de Oro.

Marruecos: defender para vivir

Veinte años tuvieron que pasar para que Marruecos volviera a una Copa del Mundo. En este nuevo debut, los africanos se presentan quizás como los más débiles del grupo pero llegan en un buen momento, ya que suman 17 partidos sin perder.

‘Los Leones del Atlas’ centran su juego en la solidez defensiva que se grafica en los ocho partidos de Eliminatorias que disputaron y no encajaron ningún gol en tres victorias y tres empates. Así, buscarán el golpe ante los poderosos.

Su técnico, el francés Hervé Renard, fue un fuerte defensor en su época de futbolista y ahí radica su principal preocupación como entrenador: ser sólidos atrás. Así se convirtió en el primer entrenador en ganar dos Copas de África con distintas selecciones. Primero lo hizo con Zambia y luego con Costa de Marfil.

En los últimos cuatro amistosos utilizó cuatro sistemas distintos: 4-3-3, 4-4-2, 3-4-1-2 y 4-2-3-1. El primero sería el elegido con Munir en el arco; Dinar, Benatia, Saiss, Aschraf en la defensa; El Ahmadi, Boussofa, Amrabat en el medio; Ziyech, Fajr y Boutaib en ataque.

La estrella

Ser defensa en el fútbol italiano indica estar entre los mejores. Mehdi Benatia destaca en la zaga de la Juventus y ha ganado cuatro títulos en los últimos dos años. Antes estuvo en el Bayern entre el 2014 y 2016.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018