Rusia 2018 | Grupo C: tres equipos pelean por una plaza. (Ilustración: El Comercio)
Rusia 2018 | Grupo C: tres equipos pelean por una plaza. (Ilustración: El Comercio)
Julio Vizcarra Torres

Con Francia como claro favorito, la serie luce en la previa muy pareja, siendo Perú y Dinamarca los llamados a pelear por el segundo lugar. Sin embargo, será el cuarto mundial consecutivo de los australianos, que pretenden darle la razón a José Mourinho. El portugués pronosticó que los ‘canguros’ clasificarán con los galos.

Francia: ‘Gallito’ de pelea

Dos años después de la decepción que significó perder la Eurocopa en casa, 1-0 a favor de Portugal en la final, Francia quiere el desquite en Rusia. Con una misma base, que le sumó mucho más rodaje e individualidades de gran nivel, el seleccionado de Didier Deschamps tiene chapa de candidato a la altura de Alemania o Brasil.

El segundo rival de Perú tiene un abanico de posibilidades cada vez que ataca sobre la base de su 4-3-3. Puede manejar el balón al tener volantes de buen pie como Pogba, Matuidi, Lemar y Tolisso; o jugar por las bandas aprovechando la velocidad de Mbappé y Dembélé. Al repertorio le suma una defensa fuerte y rápida, liderada por la dupla Varane-Umtiti, pilares de las zagas del Real Madrid y Barcelona, respectivamente.

A Rusia 2018 clasificó ganando el Grupo A de las Eliminatorias europeas (en las que solo perdió 2-1 en campo de Suecia). Su última derrota fue en la fecha FIFA de marzo, en que cayó 3-2 frente a Colombia en el Stade de France.

La estrella

Dentro de la constelación que tiene, se destaca Antoine Griezmann. El delantero del Atlético, voceado como próximo refuerzo del Barza, es el hombre gol de los galos. A diferencia del joven Mbappé, quien lleva 12 partidos con la selección, el jugador de 27 años acumula 19 tantos en 51 presentaciones.


Perfil de equipo, Francia


Dinamarca: el rival directo

Después de Francia, a Dinamarca lo ponen junto a Perú como el seleccionado a quedarse con la segunda plaza del grupo. El equipo de Age Hareide cuenta con jugadores de experiencia y un sistema que sabe de memoria, en el que sobresale Christian Eriksen, el gran mediocampista del Tottenham inglés.

Con cuatro zagueros al fondo, liderados por el capitán Simon Kjaer, el fuerte de los daneses radica en su cuarteto ofensivo en el 4-2-3-1 que propone. El que lo inicia es Eriksen, luego lo siguen Sisto por izquierda, Poulsen en la otra banda, y el gigante Jorgensen, compañero de Renato Tapia en el Feyenoord, en ataque.

Al Mundial de Rusia, Dinamarca clasificó en la repesca, luego de quedar segundo en el Grupo E de las Eliminatorias, detrás de Polonia. En los partidos de ida y vuelta, dejó en el camino a Irlanda, con un global de 5-1. En sus últimos tres amistosos solo venció a Panamá por 1-0, mientras que igualó sin goles contra Chile y Suecia.

La estrella

Eriksen es la aduana del equipo. Se ubica en el medio del campo, detrás del punta, y muchas veces retrocede varios metros para iniciar el juego danés. Cuando no encuentra espacios por el centro, el jugador de 26 años busca por las bandas. Rápido, con conducción, buen toque corto y remate, tiene en Sisto y Poulsen a sus mejores socios.


Perfil de equipo, Dinamarca


Perú: más que 11 guerreros

Dentro de los pronósticos, incluso de la misma FIFA, la Blanquirroja aparece como favorita para pasar a los octavos. Los 14 partidos sin conocer la derrota –la última fue en noviembre del año pasado contra la Brasil de Tite– han generado bastante expectativa por ver lo que puede hacer Perú en su vuelta a una Copa luego de 36 años.

Además, llega fortalecida con la habilitación de Guerrero. El capitán fue el ‘refuerzo’ de último momento y ya dejó en claro que está con hambre de gloria. Pero este Perú no es solo Paolo. Con una idea de juego clara y entendida (4-2-3-1 como sistema), acumula razones para pensar en que puede competir de igual a igual en una serie pareja, excluyendo a Francia. Una de ellas es el funcionamiento del colectivo, que se forjó en la Copa América Centenario y le agregó rodaje en las históricas Eliminatorias. A ello, Gareca supo darle más armas. A falta de Guerrero, quien no estuvo en el repechaje, Perú encontró una nueva forma de jugar con Farfán de punta, así como un tridente ofensivo habilidoso y movedizo: Flores-Cueva-Carrillo.

La estrella

El líder indiscutible es Guerrero. El goleador histórico de Perú, quien lleva 34 tantos, es la referencia ante los rivales. El ex Bayern es considerado uno de los delanteros top de Sudamérica por juego y anotaciones. Si no aparece para finalizar algún ataque, puede abrir defensas a partir de su fortaleza física.


Perfil de equipo, Perú


Australia: el ‘tapadito’

En el papel, a Australia se le ve como el rival a ganar. Son puntos fijos para muchos. Sin embargo, el conjunto que compite en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) no será presa fácil para nadie.

Los ‘canguros’ cuentan con un plantel experimentado, sin figuras descollantes pero que forman un equipo rocoso, que impone su fortaleza física y saca petróleo de las pelotas paradas. Para llegar a Rusia tuvo que ir hasta el repechaje, donde enfrentó a Honduras, que en ese tiempo era dirigido por Jorge Luis Pinto. Luego de un 0-0 en la ida, la clasificación la selló con su público, ganando por 3-1. Sin embargo, una semana después de la alegría, perdió a su técnico Ange Postecoglou, quien renunció. Bert van Marwijk, que llevó a Holanda a la final de Sudáfrica 2010, fue elegido para asumir el reto.

En los amistosos de este año, los australianos dejaron algunas dudas. Recién pudieron ganar en el último cotejo contra República Checa (4-0). Antes, perdieron 4-1 con Noruega e igualaron 0-0 ante Colombia.

La estrella

Fue el héroe de la clasificación. Mile Jedinak, con tres goles a Honduras, llevó a Australia a su cuarto Mundial consecutivo. El mediocampista de 33 años, que pertenece al Aston Villa, es clave en las jugadas de táctica fija. Con 1,88 m. de estatura y barba crecida, Jedinak es un volante incansable.


Perfil de equipo, Australia

Contenido sugerido

Contenido GEC