Módulos Tomas de Canal

Rusia 2018 | Grupo A: un campeón y tres soñadores

Uruguay es favorito para quedar primero en una serie aparentemente tranquila, en donde el anfitrión genera dudas y Egipto crea expectativa por Mohamed Salah

Uruguay es favorito para llevarse el Grupo A del Mundial. Rusia, Egipto y Arabia Saudí intentarán quitarle protagonismo a los charrúas

Uruguay es favorito para llevarse el Grupo A del Mundial. Rusia, Egipto y Arabia Saudí intentarán quitarle protagonismo a los charrúas. (Ilustración: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Con algunas dudas por los rendimientos mostrados en las últimas jornadas, Rusia recibe en la Copa del Mundo al experimentado Uruguay, a Egipto que llega con el recuperado Mohamed Salah y a Arabia Saudí, el oponente que tuvo el pasado domingo la selección peruana en su preparación premundialista.

Un anfitrión con dudas

El país anfitrión tiene el gran reto de hacer respetar la casa. Los números no juegan a favor del combinado ruso que, por tener el boleto directo al Mundial, no tuvo ritmo de competencia con otras selecciones en partidos oficiales. Solo disputó la Copa Confederaciones, en la que apenas ganó un partido. El resto fueron amistosos.

En los tres mundiales que disputó jamás pudo pasar la primera ronda –como URSS llegó hasta el tercer puesto en 1966–. Para revertir esta situación el técnico Stanislav Cherchesov eligió un plantel que en su mayoría actúa en la liga local, solo el arquero Vladimir Gabulov y Denis Cheryshev juegan fuera de su país.

Cherchesov suele cambiar de sistema dependiendo del rival: utiliza el 3-5-2 o el 4-5-1. El equipo titular para el debut podría estar integrado por Akinfeev en el arco; Kudryashov, Granat y Neustadter en defensa; Zhirkov, Erokhin, Dzagoev, Golovin y Samedov en la volante; y en ataque podrían estar Miranchuk y Smolov.

La estrella

Ante la ausencia del goleador Aleksandr Kokorin, quien se rompió los ligamentos de la rodilla, el jugador a seguir es Fiodor Smolov. El delantero marcó 14 tantos en la última temporada con el Krasnodar y es la carta de gol para este certamen. También es bueno resaltar que este Mundial podría ser una gran vitrina para el joven Golovin de 21 años.

La obra del ‘Maestro’

Es la única selección dentro del Grupo A que ha ganado la Copa del Mundo: lo logró en 1930 y 1950. Rusia 2018 podría marcar el fin del ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez bajo la dirección técnica de Uruguay. A sus 71 años buscará hacer historia con la Celeste.

Tabárez dirigió tres mundiales –1990, 2010 y 2014– siempre como entrenador charrúa. En todas las ediciones superó la fase de grupos y su mayor logro fue quedar en cuarto lugar hace 8 años.

El ‘Maestro’ armó su lista final de 23 jugadores de la mejor manera porque no tuvo ninguna baja de última hora. En todas sus líneas tiene cosas por resaltar, sobre todo en su orden defensivo y el ataque demoledor que poseen. Por eso son los favoritos para clasificar sin problemas.

El sistema de juego sigue siendo el mismo: 4-4-2. Muslera en el arco. La defensa estaría formada por Silva, Godín, Giménez y Varela. La volante la armarían Nández, Betancur, Vecino y Sánchez. Arriba estarán Suárez y Cavani, una dupla letal que se conoce a la perfección.

La estrella

Luis Suárez es la figura de Uruguay. El delantero es letal dentro del área y es un dolor de cabeza para cualquier defensa. Marcó 31 goles en la temporada con el Barcelona. Suárez y Cavani forman uno de los mejores ataques del Mundial Rusia 2018.

Nada que perder

El país arábigo es el que tiene el rótulo del más débil de este grupo. Regresó al Mundial luego de 12 años pero la clasificación trajo consigo una serie de problemas, sobre todo en la dirección técnica. El holandés Bert van Marwijk dejó el cargo tras conseguir el boleto a Rusia en las Eliminatorias. Ahí nada más, en setiembre del 2017, Edgardo Bauza asumió las riendas de la selección del Golfo pero tampoco duró mucho tiempo porque en noviembre del año pasado fue cesado del cargo. El siguiente elegido fue Juan Antonio Pizzi.

Este será el quinto Mundial que disputarán ‘Los hijos del desierto’. Su mejor participación fue en Estados Unidos 94, donde llegaron hasta octavos de final. Ahora, sin mucho cartel, buscarán sacar del medio al anfitrión y los favoritos Uruguay y Egipto.

Es probable que Pizzi continúe con el sistema 4-5-1, el mismo que utilizó en sus últimos amistosos. Al-Muaiouf bajo los tres palos; Al Shahrani, Al Harbi, Osana y Omar Hawsawi en defensa; Al Jassim, Otaif, Al Shehri, Al Faraj y Al Dawsari en la volante; y Al Sahlawi como único delantero.

La estrella

Mohammed Al-Sahlawi es la estrella saudí. Marcó 16 goles en 14 partidos que disputó su selección para clasificar al Mundial. Esto le valió para ser el máximo artillero de todas las Eliminatorias, superando a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, entre otros.

El ‘Faraón’ los guía

El gol de Mohamed Salah al minuto 95 selló la clasificación de Egipto al Mundial. Un triunfo por 2-1 ante Congo le bastó para volver, 28 años después, a esta competición. El héroe estaba a punto de quedar fuera luego de sufrir una lesión en el hombro en la final de la Champions. Sin embargo, el ‘Faraón’ fue incluido contra todo pronóstico.

Los egipcios tendrán como primera prueba de fuego a Uruguay. Será un partido clave para asegurar, quizás, su pase a la siguiente ronda. Solo dos veces participó en este torneo, ambas en Italia 1934 y 1990.

Héctor Cúper lleva dirigiendo dos años a Egipto y los resultados son para destacar. Sin embargo, tras lograr su pase a Rusia 2018, su equipo no ha vuelto a ganar un partido. De cinco encuentros amistosos que disputó empataron tres veces y perdieron en dos ocasiones. Hoy enfrentan a Bélgica como última prueba antes del debut. Los egipcios juegan con un 4-5-1 típico en Cúper: esperar y contraatacar. El Hadary es el arquero; en defensa, el sector más vulnerable, están Fathy, Hegazi, Samir y Shafy; el mediocampo lo integran Elneny, Hamed, Salah, Sobhi y El Said, quien debería ubicarse detrás del punta Mohsen.

La estrella

'Mo' Salah es el jugador a seguir. Llega a este Mundial tras realizar su mejor campaña en Europa: logró llevar al Liverpool a la final de la UEFA Champions League.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018