“Cubillas y Perú siempre serán recordados por el dolor que causaron en Escocia. Su nombre todavía es infame en nuestro país”, señaló un reportero de la BBC en diálogo con DT El Comercio. (Foto: AFP)
Renzo Galiano Sedán

author

renzo.galiano@comercio.com.pe

Cada vez que un escocés escucha el apellido Cubillas, automáticamente siente un frío único, que no proviene de un clima salvaje, sino de la desolación que perdura desde la Copa del Mundo 1978.

En aquel encuentro, por la inauguración del Grupo 4, Escocia partía como gran favorito para llevarse un cómodo triunfo ante . Sin embargo, fue sorprendido por el juego de la Blanquirroja.

Dos goles de Teófilo Cubillas -uno a través de una ejecución maravillosa de tiro libre- iniciaron la pesadilla de Escocia en ese Mundial, en donde terminó eliminada con solo tres unidades.

"Para los fanáticos escoceses, Perú significa humillación porque algunos pensaban que realmente podíamos ganar esa Copa del Mundo y había ignorancia sobre el nivel del fútbol peruano", dijo con mucho lamento Chris McLaughlin, periodista de la BBC Scotland.

Perú derrotó 3-1 a Escocia en la Copa del Mundo 1978. Los goles nacionales fueron convertidos por César Cueto y Teófilo Cubillas. (Foto: AFP)
Perú derrotó 3-1 a Escocia en la Copa del Mundo 1978. Los goles nacionales fueron convertidos por César Cueto y Teófilo Cubillas. (Foto: AFP)

A pesar que han pasado casi 40 años de ese sorprendente resultado, el "nombre Cubillas infunde miedo en los corazones de los fanáticos en Escocia", reconoció McLaughlin.

Y es que el 'Nene' arruinó los sueños de grandes y pequeños seguidores de 'El Ejército de Tartán'. Hasta el día de hoy el nombre del ex '10' peruano genera rabia y tristeza en el país europeo.

"Para los seguidores escoceses de cierta edad, Cubillas representa un golpe de escalofríos en la espina dorsal. Incluso personas como yo, que somos jóvenes, hemos aprendido de la importancia del nombre de Cubillas, por todo lo que hizo", reflexionó Alasdair Lamont, reportero de la BBC Scotland.

Es cierto que Escocia tuvo otros puntos bajos a lo largo de los años, pero lo ocasionado por Teófilo fue irreparable. "Cubillas y Perú siempre serán recordados por el dolor que causaron. Su nombre todavía es infame en nuestro país", añadió.

Por ello, el partido de mañana en el Estadio Nacional, significará una pequeña revancha para Escocia, que califica el encuentro como "histórico", pese a que en nuestro país será un juego más como otros.