Selección peruana: los caminos que conducen a Rusia [INFORME]

Los convocados locales y ‘mexicanos’ entrenarán a partir de mañana. Desde el 21 de mayo estarán todos salvo Guerrero y Trauco, que tienen Libertadores. El 10 de junio llegarán a Moscú

Los convocados locales y ‘mexicanos’ entrenarán a partir de mañana. Desde el 21 de mayo estarán todos salvo Guerrero y Trauco, que tienen Libertadores. El 10 de junio llegarán a Moscú

Los convocados locales y ‘mexicanos’ entrenarán a partir de mañana. Desde el 21 de mayo estarán todos salvo Guerrero y Trauco, que tienen Libertadores. El 10 de junio llegarán a Moscú. (Foto: AFP)

Hoy Rusia se ve tan cerca y no a más de 12 mil kilómetros que lo separan del territorio peruano. Faltan apenas 37 días para el inicio de la Copa del Mundo y ya las selecciones disfrutan con nerviosismo la fiebre mundialista. Australia presentó ayer su lista preliminar de convocados y nuestra selección empezará mañana las prácticas con los jugadores locales y los ‘extranjeros’ que llegan de México, donde sus equipos no siguen en carrera en la Liga MX.


Perú es un equipo que ha crecido por el trabajo de Ricardo Gareca y es ahí donde apunta el comando técnico, a diseñar en cada sesión lo que se puede llamar un proyecto mundialista que vislumbre lo que será la actuación nacional en Rusia.


Ya quedó claro que Perú sale potenciado en los torneos donde tiene tiempo de trabajo. Se vio con Sergio Markarián en la Copa América de Argentina 2011 (tercer puesto) y con el mismo Gareca en Chile 2015 (con otro tercer lugar) y en la Copa América Centenario en Estados Unidos 2016, donde armó el equipo que rompió la sequía de 36 años.


Con el Torneo Apertura peruano por iniciarse el próximo fin de semana, los jugadores del fútbol local estarán a disposición de Gareca con la aceptación de sus clubes. Aldo Corzo, Miguel Araujo, Nilson Loyola, José Carvallo y Carlos Cáceda serían los llamados, además de los ‘mexicanos’ Raúl Ruidíaz, Pedro Aquino, Anderson Santamaría, Pedro Gallese y Christian Ramos y posiblemente Wilder Cartagena.


El comando técnico podrá contar con el plantel completo desde el 21 de mayo, debido a que por reglamento los mundialistas “solo pueden jugar hasta el 20 por sus clubes, salvo los que tienen Libertadores o Champions”, según aclaró Antonio García Pye, gerente de la selección. Esa excepción alcanza a Paolo Guerrero y Miguel Trauco, quienes con el Flamengo tienen un duelo ante River Plate por la Copa el día 23, en un duelo donde se puede decidir su clasificación a octavos. La federación tendría que negociar con el ‘Fla’ si desea tener desde antes a ambos jugadores.


De los demás, este fin de semana acaban los torneos en Portugal (Hurtado), Rusia (Farfán) e Inglaterra (Carrillo) y la próxima quedarán libres Flores (Dinamarca) y Rodríguez (Colombia). En EE.UU. (Yotún y Polo) y Brasil (Cueva) siguen las ligas, pero los peruanos quedarán libres después de ese fin de semana.


Luego, tras el partido con Escocia (martes 29 de mayo) se dará el viaje a Zúrich vía chárter para luego ir en bus hasta Innsbruck (Austria), centro de concentración de Perú previo a los amistosos ante Arabia Saudí y Suecia.

Los partidos que afrontará la selección peruana antes y durante de la Copa del Mundo 2018. (Diagramación: El Comercio)

Los partidos que afrontará la selección peruana antes y durante de la Copa del Mundo 2018. (Diagramación: El Comercio)

—Cuestión de fechas—

El lunes 14, Gareca debe presentar la lista preliminar de convocados para el Mundial. La FIFA establece que deben ser 35 jugadores, pero se sabe que el comando técnico tiene en mente hacer una convocatoria más pequeña. Ya lo había anticipado el técnico en sus apariciones públicas que la lista no sería tan extensa, salvo alguna necesidad especial. Además, viajarán con la delegación mayor 16 juveniles que serán los ‘sparrings’ en los entrenamientos.


Los viajes hacia Suiza y Suecia para los amistosos se harán en vuelos particulares. Luego, Perú llegará a Moscú por la mañana del 10 de junio, seis días antes de su debut ante Dinamarca.


Ya está todo programado y planificado para el vuelo directo hacia ese sueño que veremos todos con los ojos bien abiertos.

DT Mundialistas

Tags Relacionados:

Selección peruana

Rusia 2018

Leer comentarios ()

IrMundial 2018