Módulos Tomas de Canal

Perú vs. Croacia: Conoce al narrador del duelo amistoso

La Blanquirroja jugará su primer partido desde la partida del querido Daniel Peredo y la responsabilidad de relatar el encuentro contra Croacia recaerá sobre Gino Bonatti

Gino Bonatti

Perú vs. Croacia: “Hay quienes están llevando el fútbol a un campo muy serio, muy científico. Lo respeto y me encanta, es bueno un poco de todo. La información combinada con entretenimiento es la fórmula perfecta”, dice Bonatti, (Bryan Carpio / El Comercio)

Esta noche Perú salta a la cancha para enfrentar a Croacia y, más allá de los once jugadores, la atención de la afición también estará puesta sobre la voz de Gino Bonatti, encargado de narrar el primer partido de la Blanquirroja desde la muerte del querido Daniel Peredo. “A Dani lo admiré toda mi vida, he tenido la suerte de poder trabajar con él, pero no quisiera ahondar más en el tema”, nos dice.

—Pero es innegable la expectativa que hay en torno a esto.
Claro, lo he sentido en las redes sociales. Es la primera vez que veo tanto interés por quien va a narrar un partido. Pero lo entiendo, es por lo que hizo Dani. Es un gran reto, en todo caso un sueño hecho realidad.

“Al narrar soy más tribunero que analítico”

—¿Cómo te preparas para este reto?
Empapándome de la noticia, lo principal es el partido, el tema del relator es secundario. Desayuno, almuerzo y ceno Perú. El equipo que está allá me envía información, también estoy investigando de Croacia, de Islandia, cómo juegan, cómo se paran, incluso curiosidades que tiene cada país.

—Y te ha tocado dos equipos no tan fáciles, desde los nombres...
[Risas] Sí, bueno, el 80% de croatas están en las mejores ligas del mundo. Y de Islandia todos los apellidos terminan en “son” porque significa “hijo de”. Pero te confieso que tengo la suerte de tener buena memoria para los nombres. Cuando narraba Segunda era igual, los jugadores no eran muy conocidos. Ahora será lo mismo pero son de Islandia y Croacia.

—Más allá de la investigación, ¿cómo se prepara uno mentalmente para narrar un partido de la selección?
[Piensa] Yo me divido en 50% periodista y 50% hincha. Antes de estudiar Comunicaciones he sido hincha y fanático del fútbol. Ahora, este es el partido más importante de mi vida, pero si comienzo a prepararme distinto me voy a cargar con una presión que no resultará positiva. Yo llego, narro, me divierto y me emociono. Aunque ahora no haré las mismas bromas que hago en el fútbol 7 o en el vóley.

"Yo me divido en 50% periodista y 50% hincha. Yo llego, narro, me divierto y me emociono"

—¿Serás más serio?
Intentaré llegar al 50-50 que te dije. Eso era lo que tenía Dani: tenía ese lado analítico que yo no puedo hacer mientras relato y el otro de hincha, de fanático. Es complicado porque mientras narras vas siguiendo lo que pasa, por dónde va la jugada, hacia dónde gira la pelota.

—¿Cuál es la consigna cuando estás frente al micrófono, a punto de iniciar el partido?
Lo que yo busco en el estadio es emocionarme. Al relatar solo traslado esas emociones al micrófono porque el hincha que lo sigue por radio o TV no ha podido ir al estadio, pero también quiere emocionarse. Y grito todos los goles por igual. Al punto que los de la ‘U’ creen que soy de la ‘U’, los de Alianza creen que soy de Alianza y los de Cristal creen que soy de Cristal [risas]. Es que al narrar soy más tribunero que analítico.

“Este es el partido más importante de mi vida, pero si me preparo distinto me cargaré de presión negativa”.

—¿Y a ti quién te emociona con sus narraciones?
Yo me volví un hincha de los relatos de Marcelo Araujo. Si él narra un partido de Segunda o Tercera, créeme que lo escucharía, no por el partido sino por él. Era muy ocurrente, muy divertido, tiene frases célebres.

—Tú también tienes frases y cómo han pegado en la gente...
Claro. “Se forman las parejas”, así comenzó una cuando transmití con Ramón [Quiroga], él me dijo: “Bonatti, pero no van a bailar”. Y en el siguiente tiro de esquina le respondí con “Se forman las parejas y no para bailar” [risas]. También está el : “Aaaaaagárrense”. Eso comenzó a pegar cuando empecé a agarrar viada, pasé de narrar Segunda a los partidos de la ‘U’, Alianza y Cristal. Pero ahí justo el canal perdió los derechos de transmisión.

—Pero pudiste ver a Flores y Ruidíaz jugando en Segunda. ¿Qué nos puedes decir sobre su evolución?
Claro, jugaban en América Cochahuayco junto al ‘Chato’ Ardiles. Yo le puse ‘La Pulga’ a Ruidíaz, desde que lo vi jugar supe que la iba a romper, se le veía diferente. Al año siguiente lo promovieron a Universitario. Imagínate que yo pedía que me pusieran a narrar esos partidos solo para ver a Ruidíaz.

***
Ficha del personaje

Gino Bonatti
Narrador de fútbol
Tengo 41 años. Estudié Comunicaciones en la Universidad San Martín de Porres. Trabajo en Movistar Deportes y en RPP. ¿Vóley o fútbol? Me encanta el fútbol, eso viene de casa; pero el vóley me ha cautivado al punto de que ahora lo juego.


DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018