Perú vs. Escocia: las claves de un nuevo triunfo en el Estadio Nacional

La selección peruana derrotó 2-0 a Escocia en el amistoso de despedida antes de su partida hacia Europa. El equipo de Gareca volvió a mostrar momentos de buen fútbol

Perú venció a Escocia en el Estadio Nacional a pocas semanas para el Mundial de Rusia 2018

Perú venció a Escocia en el Estadio Nacional a pocas semanas para el Mundial de Rusia 2018. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Perú se despidió de su gente con un sólido triunfo frente a Escocia en el Estadio Nacional. Fue 2-0, con goles de Christian Cueva y Jefferson Farfán, que aumentó la ilusión de los hinchas a pocas semanas del Mundial de Rusia 2018.

La selección peruana fue superior a su rival de turno. La Blanquirroja manejó el amistoso desde el comienzo, dejando en claro el mayor rodaje de sus jugadores, a diferencia de Escocia, que tuvo un equipo joven. Más allá del recorrido, el conjunto nacional volvió a mostrar una idea clara de juego, con manejo de balón, movilidad y el balón a ras del césped.

1. El muro Alberto Rodríguez

En la previa el 'Mudo' fue protagonista por temas extrafutbolísticos provenientes desde su club, Junior de Barranquilla, en donde ha tenido pocos minutos. Sin embargo, frente a Escocia, Alberto Rodríguez lideró a Perú a partir de su solvencia en la zaga. El capitán de la selección fue impasable por arriba, abajo y en el uno contra uno.

El partido del 'Mudo' Rodríguez fue prolijo, sin errores y brillantez. Además, sirvió de aprendizaje para Matt Phillips, el punta de Escocia, que no pudo con el zaguero y terminó jugando por la banda izquierda.

2. Un mediocampo de memoria 

Ya lo habíamos visto contra Croacia e Islandia, incluso frente a Nueva Zelanda, cuando se perdió a Paolo Guerrero. Gareca encontró una volante que con los partidos ha sumado dinámica y automatismos. Al igual que en los amistosos en Estados Unidos, el tridente Carrillo-Cueva-Flores, bien respaldados por Tapia y Yotún, se movieron con libertad durante el cotejo. Con el transcurrir de los minutos, las posiciones iniciales fueron cambiando, y cada uno de ellos apareció por los distintos frentes de ataque, dándole volumen a la ofensiva liderada por Farfán.

3. Cueva, el '10' de Perú

Si en Sao Paulo discuten su continuidad, en la selección peruana es indiscutible. No solo por lo hecho en el pasado, sino porque cada vez que se pone la camiseta nacional saca lo mejor de él. Cuando el amistoso estaba cerrado por la doble línea de cuatro puesta por los escoceses, Christian Cueva pidió el balón y el fue el primero en comenzar los ataques. Marcó de penal y siempre se mostró, asociándose bien con Carrillo, Flores y Farfán.

4. Farfán, un '9' en estado de gracia

A falta de Guerrero, tenemos a Jefferson Farfán. A diferencia de lo que pasó en el repechaje, sobre todo cuando se jugó en Nueva Zelanda, el delantero del Lokomotiv cada vez es más '9'. A sus cualidades de centrodelantero, la 'Foquita' se suma otro tipo de variantes por su velocidad, habilidad y movilidad. Que tenga a jugadores como 'Oreja' Flores, Cueva, Carrillo y Yotún le suma a Jefferson, que tiene el mismo estilo de juego. Además, Farfán mantiene su racha goleadora con la Blanquirroja.

5. El equipo

Esta selección sale al campo con la seguridad de sentirse un conjunto competitivo. Frente a Escocia no fue la excepción y desde el inicio salió a imponer sus condiciones. La idea de Gareca, así como el convencimiento del plantel, se nota con cada partido. Los mejores ejemplos fueron Rodríguez, Trauco, Carrillo y Cueva. Jugadores que llegaron con pocos minutos y discutidos en sus clubes, pero una vez con la camiseta de Perú se transformaron. Pasó ante Croacia e Islandia, y volvió a suceder frente a Escocia. Claro indicador de que la selección hoy es un equipo con un ambiente positivo y que suma.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018