La selección peruana recibe a Escocia esta noche (8:00 p.m. EN VIVO EN DIRECTO vía Movistar Deportes / América TV) en el Estadio Nacional, en donde se despedirá de los hinchas. (Foto: FPF)
Redacción DT

author

redacciondt@comercio.com.pe

 alcanzó una nueva victoria bajo el mando del entrenador argentino Ricardo Gareca. Esta vez fue ante Escocia con un 2-0 a favor en el último amistoso de la blanquirroja en Lima antes del .

Ante un Estadio Nacional abarrotado por unos 45.000 espectadores, Perú impuso su ritmo y solidez en el juego para dar cuenta de una Escocia disciplinada, pero inferior en recursos, con goles de sus figuras Christian Cueva y Jefferson Farfán.

Más allá del resultado, totalmente justificado por lo visto en el campo de juego, Perú confirmó que es un equipo serio, con gran coordinación en sus líneas y capaz de demoler con suma paciencia a sus rivales, lo que hace soñar a los peruanos con una destacada participación en el Mundial ruso.

El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca ratificó, además, que le ha sacado la vuelta a la adversidad de la ausencia por sanción de su capitán y goleador, Paolo Guerrero, y tiene las armas suficientes para resolver sus necesidades ofensivas.

La Blanquirroja inició las acciones con la convicción de recurrir a su juego de toque corto para adueñarse del balón y controlar el medio campo, a partir de lo cual fue creando opciones hacia la portería escocesa.

Con el juego inclinado hacia la izquierda para el toque en corto de Cueva, Trauco, Flores y Farfán, los peruanos tuvieron su primera ocasión a los 5 minutos, con un tiro libre de Cueva que fue enviado al tiro de esquina por el portero Archer.

A partir de ese momento se sucedieron 20 minutos de dominio absoluto de los locales, que cuidaron la pelota con el objetivo de esperar el momento oportuno para vulnerar el rígido esquema defensivo de los escoceses.

Ya hacia los 25, los peruanos retrocedieron unos metros y optaron por lanzar algunos pases largos hacia Farfán, que no causaron mayor riesgo, salvo un disparo del delantero que llegó muy débil a manos del portero Archer.

Cuando Escocia se había soltado un poco y armaba algunos tímidos intentos ofensivos para buscar a Jamie Murphy, Perú replicó a profundidad y Farfán anticipó a Archer, pero su remate a portería fue bloqueado con un brazo por McKenna, por lo que el árbitro mexicano Guerrero cobró penalti.

El creativo Cueva ejecutó la falta con gran solvencia a los 37 y abrió la cuenta para los peruanos, ante la algarabía de los aficionados nacionales.

En el inicio de la segunda mitad, Perú salió nuevamente hecho una máquina y pronto, a los 47, Farfán recibió sendos pases de Yotún y amplió la cuenta en un doble intento, a pesar del esfuerzo del guardameta escocés.

De ahí en más, los peruanos mantuvieron su dominio e incluso mostraron algunas jugadas de lujo, en este caso en los pies del talentoso Carrillo, pero también sumaron seis cambios que buscaron probar alternativas y no mellaron su funcionamiento colectivo.

La selección peruana partirá este miércoles hacia Europa, donde culminará sus entrenamientos y disputará amistosos contra Arabia Saudí y Suecia, antes de arribar a Rusia, en lo que significará su histórico regreso a una cita mundialista después de 36 años.

Así alinearon:

Perú:
Carvallo; Advíncula, Ramos, Rodríguez, Trauco; Tapia, Yotún; Flores, Cueva, Carrillo y Farfán

Escocia: Archer; O’Donnell, Mulgrew, McKenna, Stevenson; McGeouch, McTominay, McGinn; McLean, Phillips, Murphy.

Minuto a minuto

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, dijo que su equipo tomará muy en serio este amistoso ante un rival con un juego muy intenso.

"Vamos a enfrentar a una selección muy intensa y difícil, que estamos analizando", dijo Gareca en conferencia de prensa, desde el hotel limeño donde están concentrados los 24 jugadores de su primera lista.

"Vamos a proponer un partido intenso, más tratando de despedirnos de nuestra gente", agregó el entrenador tras comentar la selección escocesa se encuentra en una etapa de recambio.

El 'Tigre' Gareca mandará al campo a un equipo totalmente ofensivo, liderado por el artillero Jefferson Farfán y los mediocampistas Christian Cueva, Renato Tapia y Edison Flores.

A éstos se suman el defensa Miguel Trauco, Alberto Rodríguez y Yoshimar Yotún.

Gareca dirigió este lunes un último entrenamiento en el Estadio Nacional de Lima, donde se jugará el amistoso.

En marzo en su gira por Estados Unidos, Perú derrotó a dos selecciones que estarán en Rusia 2018. Venció por 2-0 a Croacia en Miami y ganó 3-1 a Islandia, con anotaciones de Tapia, Raúl Ruidíaz y Farfán, encargado de comandar el ataque de la selección.

Perú está encuadrado en el Grupo C del Mundial, junto a las selecciones de Francia, Australia y Dinamarca.

Guerrero, goleador y capitán de Perú, fue suspendido por dopaje por 14 meses por el Tribunal Arbitral del Deporte y presentó un último recurso ante el Tribunal Federal suizo para poder ir al Mundial.

Este encuentro significará la despedida de la selección inca con sus hinchas, pues luego partirá a Europa para jugar amistosos con Arabia Saudita en Altach (Austria), el 3 de junio, y con Suecia en Gotemburgo seis días después. Desde allí viajará a Moscú.

La última vez que se enfrentaron ambas selecciones fue en la ciudad escocesa de Glasgow, el 12 de septiembre de 1979, e igualaron 1-1.

Pero el duelo más recordado por los hinchas peruanos es el triunfo por 3-1 en el Mundial de Argentina-1978, con memorable gol de tiro libre de Teófilo Cubillas (quien anotó 10 goles en mundiales).

Por su parte, la selección de Escocia, dirigida por Alex McLeish, se concentra desde el miércoles con el objetivo de lograr una buena aclimatación.

McLeish convocó casi a todos jugadores que disputaron en marzo los partidos amistosos contra Costa Rica y Hungría.

El DT escocés alineará con el delantero Matt Phillips, del West Bromwich Albion, y el mediocampista Matt Ritchie, del Newcastle, para romper la defensa incaica.

Escocia entrenó el fin de semana en el distrito limeño de Miraflores, donde los seleccionados realizaron disparos al arco y jugadas de pelota parada.

El partido se jugará en el estadio Nacional de Lima con capacidad para más de 40.000 espectadores. El mexicano Fernando Guerrero será el árbitro, apoyado por sus compatriotas Alberto Morín y Pablo Hernández.

Rusia 2018 será la primera participación de Perú en un Mundial después de 36 años.

Probables alineaciones:

Perú: Carlos Caceda - Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Luis Advíncula - Renato Tapia, Yoshimar Yotún - Edison Flores, André Carrillo, Christian Cueva - Jefferson Farfán. DT Ricardo Gareca.

Escocia: Allan McGregor - Charlie Mulgrew, Jack Hendry, Scott McKenna - Matt Ritchie, John McGinn, Stuart Armstrong, Andrew Robertson, James Forrest, Callum McGregor - Matt Phillips. DT Alex McLeish.