Selección peruana: carrera entre las cartas de gol | Rusia 2018

De los cinco jugadores que disputan un lugar en el ataque de Perú para el Mundial, cuatro son los goleadores del proceso. Jefferson Farfán, por ahora, es suplente

Jefferson Farfán

Jefferson Farfán tiene ocho goles desde que Ricardo Gareca asumió como técnico de Perú. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

El éxito de esta selección peruana también puede medirse por una lógica que suena simple, pero es difícil de conseguir: cada jugador cumple con sus funciones principales. Entre los cinco futbolistas que disputan un lugar en la zona de ataque de Perú para el Mundial, cuatro son los goleadores principales de la era Gareca.

¿Cuál será el cuarteto que usará el ‘Tigre’ para Rusia 2018? Por ahora, se mantiene con Carrillo, Cueva, Flores y Guerrero. Salvo el primero de esta lista, los otros tres son los top en el ránking de anotadores desde que el técnico argentino llegó a la selección peruana (marzo 2015). Paolo, con su doblete ante Arabia Saudí, alcanzó los 14 tantos en este proceso; luego está Flores con 9 goles, y en el tercer lugar hay un empate: Cueva y Farfán, con 8 anotaciones cada uno. André Carrillo, con su golazo ante los saudíes, llegó a 4 goles, igual que Raúl Ruidíaz.

¿La decisión de Gareca hará pesar ese podio de goleadores? Era lo que muchos ensayaban en el análisis previo, aunque las últimas actuaciones de Carrillo lo siguen acreditando como titular mundialista. No solo ha exhibido progresos en el desequilibrio por la banda –hasta con dosis de explosión por ratos–, sino que también ha tenido un acercamiento al gol con sus disparos de larga distancia. Además, el técnico nacional ha repetido en los últimos meses que imagina a Farfán, sobre todo, en el medio del ataque. O de ‘9’ o de enganche.

—Los inamovibles—

Jefferson Farfán tiene una misión muy difícil si quiere arrancar este 16 de junio ante Dinamarca. Compite con el goleador del proceso y capitán (Paolo Guerrero), el jugador que más ha progresado con la selección este 2018 (André Carrillo) y dos inamovibles en la pizarra del profesor Gareca (Edison Flores y Christian Cueva).

Más allá de Guerrero, Flores y Cueva tienen presencia asegurada en cualquier plan de Gareca con Perú. Ni siquiera en amistosos son considerados jugadores de intercambio. Ante Escocia, Flores jugó todo el encuentro y Cueva fue reemplazado recién en el minuto 80; y en el duelo ante Arabia Saudí estos dos futbolistas fueron los últimos cambios que ensayó Gareca.

Para volver a pensar en Farfán y Guerrero como compadres unidos en el campo, habría que optar por un cambio de esquema. Del tradicional 4-2-3-1 al práctico 4-4-2. Y se sabe que cuando Gareca ensaya esa modificación, quien sale es Yotún, para que Flores retroceda a la mitad del campo. Esa es la ventana que más alumbra el futuro del atacante del Lokomotiv.

Ricardo Gareca todavía tiene tiempo para probar esos movimientos y resolver esa última duda antes del debut ante los daneses. En el resto de líneas, el panorama es más claro. Incluso, Alberto Rodríguez volvería al once principal este sábado ante Suecia, en reemplazo de Anderson Santamaría.

El ‘Tigre’ encontró materia prima en Perú y la ha convertido en oro. Esa es la buena noticia. Gareca ya no tiene que resolver en la escasez, sino que tendrá que mostrar en Rusia su mejor cara como administrador de riqueza.

DT Mundialistas

Leer comentarios ()

IrMundial 2018