Módulos Tomas de Canal

Selección peruana: Ricardo Gareca, un nombre que es tendencia en Rusia

Colegas internacionales siguen con atención el desempeño del 'Tigre' Gareca como técnico de Perú en este Mundial Rusia 2018

Ricardo Gareca

Colegas internacionales siguen con atención el desempeño del 'Tigre' Gareca como técnico de Perú en este Mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

En esa Babilonia de reporteros en que puede convertirse una sala de prensa durante una Copa del Mundo, hay temas universales donde es sencillo entenderse bien. Decir que eres peruano, que tu selección ha clasificado después de 36 años, también es aterrizar en el nombre de Ricardo Gareca, el líder natural de este feliz proceso de selecciones. Todos queremos que le vaya bien a Gareca con Perú, sin embargo, es momento de aceptar que no somos los únicos. El análisis del fútbol internacional está detrás de este gran salto del Tigre.

"Yo creo que sí está fuerte todo lo que pasa con Gareca. ¿Tú crees que se quede?", me pregunta Gabriel Meluk, editor deportivo de El Tiempo de Bogotá, en una de las mesas del Media Centre del estadio Luzhniki de Moscú. Desde Colombia hay periodistas que siguen cada paso del Tigre, ante la posibilidad de quedarse después de Rusia 2018 sin entrenador al finalizarse el proceso Pekerman. Cuando Perú clasificó al Mundial, y Gareca viajó a Cali el recibimiento fue cálido en cada rincón.

Apenas terminó el partido inaugural entre Rusia y Arabia, un colega de Radio Caracol –también de Colombia- cuenta que no solo son conscientes del buen trabajo de Gareca en Perú, sino también que sigan al asistente Sergio Santín, con una historia llena de títulos como jugador en el Nacional de Medellín y América de Cali.

“A Gareca lo teníamos a la vuelta de la esquina. Mirá cómo somos malos los argentinos”, dijo hace unos meses Martín Liberman al referirse al trabajo del Tigre con Perú. Desde su país de origen, también se vivirá de manera especial el seguimiento a lo que haga el técnico blanquirrojo en esta Copa del Mundo. Dos reporteros de la Cadena 3 de Córdoba me consultan si Gareca es el hombre más querido en el Perú, respondo que sí (sin dudarlo). En Deporte Total hemos mostrado las cifras de aceptación que tiene Ricardo Gareca con nuestra selección. Este Mundial es una buena oportunidad para darnos cuenta que no estamos solos.

La participación de Perú en Rusia 2018 comienza con Gareca como nombre tendencia en las salas de prensa de estadios mundialistas. Edwin Oviedo ya reconoció hace una semana que después de finalizado este torneo, la prioridad será renovarle el contrato por cuatro años más. Será una misión difícil, nunca imposible, como dijo el mismo argentino cuando asumió el buzo blanquirrojo hace tres años.

De trato cordial, de discurso prudente, Ricardo Gareca hoy suma además una sonrisa en estado permanente. Son sus mejores días. Por fin tendrá un Mundial, su gloria alcanzada está traspasando fronteras. En una sala de prensa, como el inmenso espacio que tenemos en el Olímpico de Luzhniki se conversa y discute más que en cualquier red social. Y allí el 'Tigre' Gareca es un nombre convertido en tendencia.

DT Mundialistas


Leer comentarios ()

IrMundial 2018