Ricardo Gareca evalúa presentar solo una lista de 23 futbolistas antes del amistoso ante Escocia. Se reducen las posibilidades de que exista una prelista de 35 seleccionados. (Foto: USI)
Ricardo Gareca evalúa presentar solo una lista de 23 futbolistas antes del amistoso ante Escocia. Se reducen las posibilidades de que exista una prelista de 35 seleccionados. (Foto: USI)
Pedro Canelo

está acostumbrado a las decisiones difíciles. Alguna vez tuvo que elegir entre Boca y River, y también asumió las consecuencias de su incorporación a la liga colombiana: quedarse fuera de México 86. Como técnico, además, el ‘Tigre’ asumió una misión que otros no quisieron: sacar del fondo a la en el 2015. A este técnico, ya lo sabemos, no le cuesta asumir controversias y solo piensa en el bienestar de su proceso con la selección peruana. Pienso en su grupo de jugadores, en los que cambiaron la historia. Por todo esto, quizá anuncie su lista de 23 mundialistas antes de tiempo.


El 14 de mayo es el plazo que pone la FIFA para que cada selección clasificada presente su prelista de 35 futbolistas. Es decir, antes de los amistosos de despedida de cada país. Gareca tiene la opción de dar a conocer ese extenso grupo, aunque en las últimas semanas se está evaluando anunciar sin tanta espera a los 23 que viajarán a Rusia.


La idea estaría dando vueltas sobre todo para no generar falsas expectativas en fechas tan cercanas al Mundial (las listas finales de 23 se presentan hasta el 4 de junio) a jugadores que al final no estén. Y otro factor es que el comando técnico del “Flaco” tendría prácticamente cerrada su decisión sobre quiénes serán los encargados de defender a la selección peruana en la próxima Copa del Mundo.


-Plan de emergencia-

En Videna, además, saben que la FIFA no pone restricciones de jugadores en caso ocurra una emergencia con uno de los jugadores de la lista de 23. Es decir, si Gareca decide convocar de frente a los 23 y uno de estos se lesiona, hay chance de convocar a cualquier futbolista apto para la selección.


La prelista de 35 jugadores es una oportunidad, sobre todo, para aquellos seleccionadores que tienen problemas para definir su lista final. Es más, aquel jugador llamado de emergencia no tiene necesariamente que estar en ese grupo de 35. Cuando hay lesiones de último momento, la FIFA da carta abierta a cada entrenador para rectificar su llamado.


“No creo que tengamos muchas sorpresas en el armado de la lista final. Ya tenemos una idea para eso”, ha dicho hace unas semanas Ricardo Gareca. No ha querido alzar la voz con sentencias, ni sonar tan absoluto en alguna afirmación. Pero el ‘Tigre’ la tiene clara. De todos modos, su comando técnico se mantiene en constante seguimiento de los convocables. Miran los partidos completos, anotan estadísticas, tratando de reducir cualquier margen de error en la elección final. Solo así llegarán a esa bendita quincena de mayo con una decisión final que no los haga mirar atrás.


Los plazos FIFA para el Mundial 2018


14 de mayo Presentación de la lista de 35 futbolistas para cada selección


20 de mayo Final de los torneos nacionales e internacionales (salvo la Champions)


21-27 de mayo Periodo de descanso para los futbolistas


28 de mayo Inicio de entrenamientos de las selecciones


4 de junio Presentación de la lista de 23 jugadores


7 días de entrenamientos especiales tendría Paolo Guerrero en la Videna, si es que el TAS confirma su sanción de 6 meses.


2 selecciones también habrían optado por la posibilidad de no presentar una lista previa de 35 jugadores: Argentina y Brasil.

Contenido sugerido

Contenido GEC