“¿La selección sabe jugar sin Paolo Guerrero?”, por Pedro Canelo

“Esta misión no es desconocida para Gareca. El ‘Tigre’ ya había encontrado un ritmo de competencia sin el ‘9’ principal, después de su sanción por dopaje”

“Esta misión no es desconocida para Gareca. El ‘Tigre’ ya había encontrado un ritmo de competencia sin el ‘9’ principal, después de su sanción por dopaje”

“Esta misión no es desconocida para Gareca. El ‘Tigre’ ya había encontrado un ritmo de competencia sin el ‘9’ principal, después de su sanción por dopaje”. (Foto: AFP)

Algunas certezas que tiene el comando técnico de Ricardo Gareca, de manera casi mágica se transforman en dudas cuando son enunciadas en las redes sociales. ¿Por qué no llamó a Benavente? ¿Qué pasó con Rhyner? ¿Guerrero se dio de baja en la selección?


Sobre el ‘Chaval’ ya publicamos ayer un informe donde se explica el interés que aún existe en la Videna por él, aunque en este último llamado han preferido probar a Horacio Calcaterra. No se sorprendan si aparece en octubre y noviembre, sobre todo si mantiene los buenos números que va sumando en el Sporting Charleroi de Bélgica. En el caso de Jean Pierre Rhyner (nacido en Suiza) hubo demoras para obtener el permiso FIFA y, por ello, será visitado en esta minigira europea para evaluar una próxima consideración en alguna lista. Ante Alemania y Holanda no estarán, sin embargo en el futuro la posibilidad lleva sus nombres.


La explicación más compleja está relacionada con el capitán vigente, Paolo Guerrero. El ‘Depredador’ comentó en su presentación con el Inter de Porto de Alegre que aceptaba las decisiones de Gareca, aunque “sabía que iban a probar otros jugadores”. El mensaje llegó a la Videna y el consenso fue el siguiente: permitir la adaptación de Paolo a su nuevo club y explorar variantes en ataque. Es decir, imaginar la vida dando batallas sin un Guerrero.


Esta misión no es desconocida para Gareca. El ‘Tigre’ ya había encontrado un ritmo de competencia sin el ‘9’ principal, después de su sanción por dopaje. La ruta de búsqueda comenzó en el repechaje ante Nueva Zelanda y se consolidó en los amistosos ante Croacia e Islandia. Farfán como punta o alternando posiciones con Ruidíaz. Después de la suspensión del castigo de Paolo, a través del Tribunal Federal Suizo, el técnico argentino tuvo que alterar sobre la marcha lo preparado antes de Rusia. La mejor prueba de que Gareca estaba convencido de que podía competir sin Guerrero fue no hacerlo arrancar ante Dinamarca. Fue una decisión audaz, polémica, pero planificada.


Paolo Guerrero
sigue siendo el capitán y goleador de esta selección peruana que está iniciando un segundo tiempo con Ricardo Gareca. Sin embargo, es válido experimentar variantes, buscar sucesores –ni para Tom Cruise en “Misión Imposible” sería sencillo algo así–, probar esquemas y hasta dinámicas de juego con otros atacantes.


Quizá al ‘Depredador’, que anotó ayer en los entrenamientos del Inter, le alcance el físico y las ganas para acompañar a la Blanquirroja en la Copa América 2019 y liderar al grupo en las próximas Eliminatorias. Vigencia y productividad tiene, lo que falta es la garantía de mantenerlo como elemento convocable. No olvidemos que existe un castigo de ocho meses por dopaje que, por ahora, se mantiene suspendido. ¿Y si el TAS se pronuncia en los próximos meses? Si esto ocurre, digamos, en octubre o noviembre, prácticamente Guerrero quedaría en offside para la Copa América (podría quedarse inhabilitado hasta mayo o junio). Pequeño detalle que Gareca debe tener anotado con resaltador en su agenda de pendientes.


Por todo eso, otra vez veremos a Farfán a Ruidíaz a Ray Sandoval y próximamente al recuperado Iván Bulos o al Sub 20 Christopher Olivares. Gareca ha decidido emprender estos simulacros para prevenir cualquier ausencia. Nos toca confiar y respetar. La frase “preparados para todo” aún luce enorme en la puerta de la Videna. Que ninguna crisis dirigencial la despinte.

DT Mundialistas

Tags Relacionados:

Selección peruana

Paolo Guerrero

Leer comentarios ()

IrMundial 2018