Uruguay alcanzó un agónico triunfo ante Egipto, gracias a un cabezazo del zaguero 'charrúa' José María Giménez en el segundo partido del Grupo A del Mundial Rusia 2018. (Foto: Reuters)
Uruguay alcanzó un agónico triunfo ante Egipto, gracias a un cabezazo del zaguero 'charrúa' José María Giménez en el segundo partido del Grupo A del Mundial Rusia 2018. (Foto: Reuters)
Agencia AFP

La selección de Uruguay ganó en la recta final, con un gol de cabeza de José Giménez en el minuto 89, a la de Egipto, en la que no jugó finalmente su estrella Mohamed Salah, este viernes en Ekaterimburgo, en su partido de la primera jornada del Grupo A del Mundial Rusia 2018.

Giménez se convirtió en el héroe del partido con su gol en los instantes finales, cuando todo parecía conducir al primer empate sin goles de esta edición de la Copa del Mundo, en el que no pudo darse el esperado duelo entre Luis Suárez y Mohamed Salah, ya que ese último, que no juega desde su lesión de hombro hace tres semanas en la final de la Champions League, no entró finalmente en los planes del entrenador argentino Héctor Cúper para este encuentro.

El primer tiempo fue para el olvido, la apuesta del entrenador Óscar Tabárez a un mediocampo que tuviera el balón se quedó en intenciones ya que el equipo careció de profundidad.

Resumen del partido

Lo mejor llegaría en los minutos finales con Suárez y Edinson Cavani enchufados, que exigieron al arquero egipcio hasta que el salvador gol del defensa del Atlético de Madrid salvó el debut celeste, que rompió así el maleficio de arrancar los Mundiales sin triunfos.

El triunfo de Uruguay lo deja con tres puntos junto a Rusia, que goleó a Arabia Saudí por 5-0 en el arranque del Grupo A.

Así alinearon:

Uruguay: 
F. Muslera, M. Cáceres, D. Godín, G. Varela, J. Giménez, M. Vecino, G. De Arrascaeta, N. Nández, R. Bentancur, L. Suárez, E. Cavani.

Egipto: Mohamed El Shenawy, Ahmed Fathy, Mohamed Abdul Shafy, Ahmed Hegazi, Ali Gabr, Abdalla El Said, Tarek Hamed, Mohamed Elneny, Trézéguet, Amr Warda, Marwan Mohsen.

MINUTO A MINUTO

Uruguay dejó en la mañana del jueves su remanso de paz en Nizhni Nóvgorod -donde levantó su campamento base- para instalarse en Ekaterimburgo.

Ante Egipto el equipo de Uruguay tiene el desafío de quebrar su historia y empezar con el pie derecho su camino mundialista. En Brasil una sorpresiva derrota inicial ante Costa Rica puso a prueba al equipo, un plato que no quieren repetir en Rusia 2018.

El debut es el partido "más importante porque depende cómo comiences para saber cómo encarar lo que viene", en el Grupo A que completan Arabia Saudí y Rusia, advirtió José María Giménez, pilar junto a Diego Godín de la defensa de Uruguay.

Uruguay vs. Egipto: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  7:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  7:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  9:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   7:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  2:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 9:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  9:00 a.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  6:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  7:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 8:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 8:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

Un triunfo en el arranque afirmaría las sensaciones de un equipo sudamericano que sin ser uno de los grandes candidatos al título admite que tiene armas para soñar en una Copa del Mundo que emule o supere su andar en Sudáfrica 2010, donde alcanzó el cuarto puesto, también con Tabárez como director técnico.

El 'Maestro' aseguró este jueves que Egipto es "el mejor equipo de África" y tiene en Salah a un jugador de clase mundial. "Nosotros modestamente vamos a tratar de controlar todas sus virtudes e imponer algunas de las nuestras", agregó el timonel.

La selección uruguaya tiene en el banco al entrenador más longevo del torneo con 71 años, hombres experimentados en ataque y defensa y un mediocampo que respira juventud.

Tabárez abrió las puertas a la renovación y jugadores como Matías Vecino, Rodrigo Bentacur y Giorgian De Arrascaeta, más propensos al toque y la creación que sus antecesores, sumando más juego corto y posibilidades de pases en profundidad para la dupla de ataque.

Todo eso sin perder el equilibrio y la mística de equipo de sacrificio que marcan su historia.

A cuatro años de salir del Mundial de Brasil por la puerta de atrás, por una mordida al italiano Giorgio Chiellini que desató una tempestad, Suárez está dispuesto a que Rusia sea 'su' Mundial.

El 'Pistolero' del Barcelona llega en forma y acompañado en el ataque de un Cavani que ostenta el cartel de goleador de la Liga francesa con el París Saint Germain.

Dos 'bestias' de un ataque que invita a los hinchas celestes a soñar con un Mundial poderoso.

En la antesala del choque todos los caminos conducen a Salah. Su caída en la final de la Champions League por una lesión de hombro cortó el aliento de todo Egipto, que sigue a sol y a sombra la recuperación de su 'faraón'.

Salah -que cumplirá 26 años el día del partido- encendió a los 100 millones de egipcios el miércoles cuando se sumó al equipo en la jornada pasada de entrenamiento en Grozni.

Este jueves, el seleccionador argentino de Egipto Héctor Cúper sumó más razones para sonreír.

"Salah está bien y se está recuperando muy rápido", dijo Cúper. Aún "tenemos que ver cómo transcurre el entrenamiento de hoy (jueves), pero casi puedo asegurarles al ciento por ciento que va a jugar", agregó

El duelo marcará el choque de dos veteranos de la dirección técnica de Sudamérica. Tabárez en su cuarto Mundial con Uruguay, el tercero consecutivo, medirá fuerzas con Héctor Cúper, otro amante del sacrificio y el orden defensivo.

Dos veteranos convencidos de que para ganar hay que limitar las virtudes del rival.

El duelo se disputará en el Ekaterimburg Arena y contará con el arbitraje del holandés Björn Kuipers.

Probables alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres - Nahitan Nández o Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta - Edinson Cavani y Luis Suárez.

DT: Oscar Tabárez

Egipto: El Hadary - Fathy, Gabr, Hegazy, Abdelshafi - Said, Elneny, Hamed, Sobhi - Salah y Mohsen.

DT: Héctor Cúper (ARG)

Contenido sugerido

Contenido GEC