MDN
Ucrania Reuters
Redacción EC

Enmascarados y uniformados con los mismos símbolos, miles de ucranianos nacionalistas y radicales de derecha salieron a las calles de Kiev recordando los 75 años de la fundación del Ejército Insurgente  (UPA).

"Los participantes comenzaron a reunirse en el parque que lleva el nombre de (el poeta) Tarás Shevchenko. Según estimaciones aproximadas, unas 10.000 personas se unieron a la marcha", detalló un comunicado del departamento de policía de la capital de .

Con antorchas y petardos encendidos en las manos, los nacionalistas  desfilaron haciendo en algunas ocasiones el saludo característico del nazismo. 

Se pudieron oír consignas como "Bandera, Shujévich, nuestros héroes"y "Viva Ucrania, vivan nuestros héroes". Además de arengas que instaban al actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a retirarse del cargo.

Unos 4.500 agentes de la policía ucraniana salieron a controlar la manifestación que contó con la asistencia de unas 10.000 personas según detalló la autoridad en el comunicado.

La UPA nació al oeste de Ucrania, durante la ocupación alemana. Sus integrantes realizaron campañas de limpieza étnica en Volinia durante 1943 contra miles de polacos.

Al culminar la Segunda Guerra Mundial hasta inicios de los 50 lucharon contra las fuerzas de seguridad soviéticas. Desde 2015, cada 14 de octubre en Ucrania se celebra el Día del Defensor de la Patria, es feriado no laborable.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC