Módulos Temas Día

Más en Actualidad

11-S: El bombero peruano que brindó ayuda tras la tragedia

Paul Barrueto Milla era bombero voluntario de Nueva Jersey al momento de los ataques del 11 de setiembre

11-S: El bombero peruano que brindó ayuda tras la tragedia

11-S: El bombero peruano que brindó ayuda tras la tragedia

La mañana del 11 de setiembre del 2001 jamás podrá ser olvidada por Paul Barrueto Milla. Las llamadas de auxilio de Nueva York quebraron la rutina en el departamento de bomberos voluntarios de Perth Amboy (Nueva Jersey).

Dos aviones habían impactado en las Torres Gemelas y miles de personas se encontraban atrapadas en los pisos superiores. Cuando la motobomba de nuestro compatriota intentaba cruzar el puente sobre el río Hudson se produjo el desplome de ambos edificios.

Catorce años después de los atentados terroristas cometidos por Al Qaeda, Barrueto Milla, decidió compartir su testimonio con “El Comercio” a manera de catarsis, admitiendo que su capacidad respiratoria registra una disfunción clínica preocupante. 

“El 11 de setiembre del 2001 cambió mi vida. Nunca pensé que Estados Unidos podría sufrir un atentado de tal magnitud. Cuando llegue a la Zona Cero y observe tanta destrucción sentí un dolor profundo en mi corazón, que hasta el día de hoy no existe terapia psicológica que me haga olvidar esos dolorosos momentos”, dijo el bombero de Perth Amboy, quien en su juventud vivió en el distrito limeño de San Martín de Porres.

Explicó que ese día el caos y la confusión se habían apoderado de la ciudad, pero después de varias coordinaciones fue asignado a la búsqueda de víctimas en la ‘Torre Sur’.

“El calor y el humo no permitían un trabajo rápido. En poco tiempo encontramos personas totalmente calcinadas, restos humanos y ropa ensangrentada. Era un escenario dantesco, muy difícil de imaginar, cuyas imágenes felizmente la prensa nunca las publicó”.

Agregó que sus colegas de Nueva York constantemente le pedían ayuda para remover escombros o asegurar una zona en peligro de derrumbe. “Al limpiar una zona de acceso encontramos el cadáver de un bombero. Fue horrible ver un colega sin vida en medio de fierros retorcidos, vidrios triturados y bloques de concretos encima de su cuerpo. Ninguno de nosotros pudo contener las lágrimas y solo atinamos a realizar un minuto de silencio, sacándolo con extremo cuidado”.

El bombero peruano narró que, durante las dos semanas que le tocó trabajar como voluntario en la Zona Cero de las Torres Gemelas, vivió experiencias muy fuertes, como el ser interrogados por personas que buscaban los restos de un familiar o llegar al campamento con ganas de cerrar los ojos para orar por la víctimas fallecidas en las Torres Gemelas.

“Por muchos meses tuve pesadillas y recordaba imágenes horribles. Los médicos me explicaron que eso era consecuencia del trastorno por estrés postraumático que experimentan las personas sometidas a situaciones extremas. Me costó trabajo superar el problema, pero después de un largo tiempo pude controlar mis ansiedades”, manifestó Barrueto

El bombero peruano, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 18 años, admite que en los últimos meses ha experimentado una preocupante disminución en su capacidad respiratoria, situación que también afecta a miles de bomberos neoyorquinos que participaron en las tareas de recuperación de restos humanos.

“Todos los años todos los bomberos que estuvimos en la Zona Cero nos sometemos a exámenes físicos y pruebas clínicas. Hasta el momento no me han encontrado nada anormal, pero yo siento dificultades para respirar. Esta disfunción aumenta con el paso de los años. Espero que no sea nada grave”, acotó Paul Barrueto Milla.

Un estudio del hospital Mount Sinaí del año pasado, reveló que más de 2.500 miembros de los equipos de rescate que trabajaron en la Zona Cero de las Torres Gemelas han contraído cáncer debido a las sustancias tóxicas quemadas durante los incendios que se produjeron en la zona de la tragedia. El asbesto, mercurio y plomo son los principales causantes de los males. 

Cabe destacar, que la tragedia del 11-S también golpeó a cinco familias peruanos. Ese día fallecieron nuestros compatriotas Julio Fernández Ramírez, Luis C. Revilla Mier, Kenneth Lira, Iván Luis Carpio Bautista y Roberto Martínez Escanel. Ellos son considerados "héroes" por la comunidad peruana de EE.UU.

* En este artículo colaboró el periodista Alejandro Román –Metro Latino (NY). 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada