MDN
Río de Janeiro
Redacción EC

Militares fuertemente armados irrumpieron este miércoles en una de las principales favelas de los suburbios de , en una nueva operación de apoyo a la policía que busca combatir la creciente criminalidad en la ciudad, informaron autoridades.

La operación fue lanzada a las 5:00 a.m. (03:00 a.m. en Perú) en Niteroi, una ciudad de unos 500.000 personas ubicada frente a Río, del otro lado de la bahía de Guanabara, diez días después de que cerca de 5.000 militares y efectivos policiales tomaran varias comunidades pobres del norte y oeste de la ciudad, con un saldo de al menos dos muertos.

"El Ejército tiene la misión de controlar el acceso a ciertas favelas y los soldados fueron colocados en puntos estratégicos. Algunas calles han sido bloqueadas y el espacio aéreo está siendo controlado", indicó en un comunicado la oficina de seguridad del estado de Río de Janeiro.

Los militares fueron convocados el mes pasado por el presidente Michel Temer para dar apoyo a la policía en su lucha contra los grandes carteles narcos que actúan en la "ciudad maravillosa".

Soldados en uniformes camuflados patrullaban la zona a pie, respaldados por blindados, en una postal que comienza a naturalizarse en Río.

Según la cadena GloboNews, la operación cuenta con 2.600 militares y su objetivo es el arresto de 26 sospechosos y la conducción coercitiva de otras 34 personas para que declaren ante las autoridades.

La emisora reportó que un soldado fue herido con un arma de fuego, aunque esa información no fue confirmada oficialmente.

Río fue sede hace un año de los Juegos Olímpicos -la primera ciudad sudamericana en hacerlo-, y si bien la competencia se desarrolló sin incidentes, una mezcla escándalos de corrupción política y empresaria con una ola de violencia dejaron a la ciudad al borde del colapso social y financiero.

En el primer semestre del año, Río registró 3.457 homicidios, el mayor nivel desde 2009 y 15% más durante el mismo periodo de 2016. En lo que va de año, 97 policías han sido asesinados en el estado.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC