2° round: Así llegan los principales candidatos republicanos
2° round: Así llegan los principales candidatos republicanos

Once de los 16 precandidatos del Partido Republicano tendrán hoy su segundo debate, esta vez organizado por la cadena CNN. En comparación con el primer encuentro, a la lista de los 10 que mejor estaban posicionados en las encuestas y polemizaron el pasado 6 de agosto en Cleveland (bajo el auspicio de la cadena Fox) se ha sumado Carly Fiorina. El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Presidencial Reagan en Simi Valley, California, a las 8 p.m. (7 de la noche en el Perú).

, líder incuestionable en las encuestas de intención de voto en el país, es el favorito. Muy cerca del empresario le sigue Ben Carson, mientras que el otrora favorito Jeb Bush no despega.

Así llegan los principales candidatos:

► DONALD TRUMP (69 años)

Profesión: Empresario con un patrimonio superior a los US$10.000 millones.

Cómo llega

Desde el anuncio de su candidatura en junio, Donald Trump experimenta un imparable ascenso. Ha saltado hasta el 33%, según un sondeo de “The Washington Post” y ABC News publicado esta semana. Trump está bien posicionado entre todos los grupos de votantes republicanos, pero es especialmente popular entre aquellos que no tienen un título universitario y ganan menos de 50.000 dólares anuales.

Sus propuestas

Trump tiene un discurso antiinmigrante que ha calado en los sectores más conservadores del Partido Republicano. Además de prometer construir un muro en la frontera con México, ha dicho que en el plazo de dos años deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

► BEN CARSON (64 años)

Profesión: Neurocirujano conocido por su filantropía. Forma parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Cómo llega

Ben Carson, único candidato afrodescendiente de estas elecciones primarias, debe sus buenos resultados en las encuestas (23% de apoyo) a su popularidad entre los sectores más conservadores del Partido Republicano. Saltó a la fama política hace dos años con su virulento ataque a las políticas del presidente Barack Obama. Ha cautivado a parte de la base cristiana de su partido con un grito de mayores libertades religiosas y su férrea oposición al aborto.

Sus propuestas

Carson ha prometido reforzar la seguridad en la frontera con México, pero también concedería estatus de trabajadores temporales a las personas que están en el país sin permiso. Busca que paguen impuestos y dejen de ocultarse. Descartó la deportación masiva por cara e inviable.

► JEB BUSH (62 años)

Profesión: Banquero. Hijo y hermano de ex presidentes, ha sido gobernador del estado de Florida.

Cómo llega

Empezó liderando las encuestas con el 15% en junio, pero en el último sondeo de “The Washington Post” y ABC News figura con solo 8%. Jeb Bush se ha dedicado, de manera infructuosa, a refutar las propuestas de Donald Trump en materia migratoria. Por ejemplo, calificó de no realista la idea de construir un muro en la frontera con México, porque costaría miles de millones de dólares y violaría los derechos civiles.

Sus propuestas

A principios de agosto, Bush presentó su plan migratorio y prometió que si es elegido presidente garantizará la seguridad de la frontera. El ex gobernador también está a favor de dar estatus legal a los inmigrantes indocumentados que viven en el país y que no han cometido delitos graves.

Contenido sugerido

Contenido GEC