Al menos 652 niños murieron en Siria en 2016
Al menos 652 niños murieron en Siria en 2016
Redacción EC

La violencia contra los niños en llegó a "su peor" nivel en 2016, indicó el lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (), en un informe difundido cuando el país entra en su séptimo año de guerra.

 

"Los casos verificados de crímenes, mutilaciones y reclutamiento de niños aumentaron significativamente" en el curso de este mismo año, precisó Unicef en un comunicado.

No hubo una reducción de ataques a escuelas, hospitales, parques infantiles o viviendas el año pasado, mientras que el gobierno sirio, sus adversarios y los aliados de ambas partes muestran un insensible desdén por las leyes de guerra.

"El grado de sufrimiento no tiene precedentes. Cada día, millones de niños son atacados en Siria, sus vidas están completamente trastocadas", dijo Geert Cappelaere, director de Unicef para Oriente Medio y el norte de África.

"Cada niño está marcado de por vida, con consecuencias terribles en su salud, su bienestar y su futuro", agregó.

El reporte advirtió que los mecanismos directivos y de atención de la salud se deterioran rápidamente en Siria, lo que lleva a los niños al trabajo infantil, al matrimonio a edad temprana y a combatir. Decenas están muriendo por enfermedades prevenibles.

Asimismo, un reporte publicado hace una semana por la organización internacional Save the Children afirmó que los jóvenes sirios están mostrando signos de "estrés tóxico" que puede conducir a problemas crónicos de salud, problemas con adicciones y desórdenes mentales que se extienden a la edad adulta.

Según Unicef, al menos 652 menores murieron (+20% en comparación con 2015), lo que hace que 2016 sea "el peor año para los niños en Siria desde que comenzara la verificación formal de los incidentes en 2014", dijo Geert Cappelaere.

La Unicef subrayó que al menos 255 niños, es decir un tercio de ellos, fueron asesinados en una escuela o cerca de ella en 2016 y que 1,7 millones de menores no acuden a la escuela. Una de cada tres escuelas en Siria está inutilizable, algunas debido a que grupos armados las tienen ocupadas.

--- Inicio del conflicto sirio ---

El conflicto en Siria empezó el 15 de marzo de 2011 con la represión del régimen de Bashar al Asad contra los manifestantes pacíficos que pedían reformas. Los niños fueron las primeras víctimas de las brutales medidas de fuerza del gobierno. Esa misma fecha, residentes en la ciudad de Dara, al sur de la nación, marcharon exigiendo la liberación de estudiantes adolescentes que fueron arrestados por escribir mensajes contra el gobierno en los muros de sus escuelas. Durante su detención fueron torturados.

Desde entonces, el conflicto se ha vuelto más complejo e implica ahora a una multitud de actores locales e internacionales, así como a grupos yihadistas en un territorio dividido.

La guerra ha dejado más de 310.000 muertos y ha obligado a más de la mitad de la población a huir de sus hogares.

Tras seis años de conflicto, "cerca de 6 millones de niños dependen ahora de asistencia humanitaria" y "más de 2,3 millones están actualmente refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak", según Unicef.

Según el organismo de la ONU, 280.000 niños viven en los sectores asediados, sin acceso a comida o medicamentos.

---- Niños soldados ---

El uso de niños soldados va en aumento Siria, denunció la Unicef. Al menos 851 niños fueron reclutados por facciones armadas el año pasado, o sea más del doble del número registrado en 2015.

Algunos de ellos cumplen funciones "extremas" como "escudos, kamikazes o guardias de prisiones", afirmó.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS