El 70% de jóvenes chilenos apoya el matrimonio homosexual
El 70% de jóvenes chilenos apoya el matrimonio homosexual

La encuesta “Percepciones en torno a la Diversidad Sexual” reveló hoy que el 70% de los jóvenes chilenos está a favor de permitir el matrimonio homosexual en el país sudamericano.

El sondeo, realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), refleja que estos jóvenes de entre 15 y 29 años) consideran también que las uniones de hecho entre Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) sean reconocidas legalmente.

No obstante, la encuesta revela que estas uniones son más apoyadas por las mujeres (75%) que por los hombres (65%).

En cuanto a la adopción de niños por parte de homosexuales, un 64% de los encuestados se mostró a favor y el 51% considera que el desarrollo del menor no se vería afectado por la homosexualidad de sus padres adoptivos.

Asimismo, las cifras revelan que un 47% de los consultados piensan que la homosexualidad es una opción que las personas eligen, mientras que un 39% consideran que es una característica que acompaña a las personas desde su nacimiento.

TIEMPOS DE CAMBIO

El director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss, afirmó en un comunicado citado por la agencia AFP que esto demuestra que estamos ante una sociedad de jóvenes mucho más tolerantes.

“Ellos piensan que en cinco años más habrá uniones de hecho en personas del mismo sexo, mayores opciones de cambiar nombre y sexo y matrimonio entre homosexuales, lo que da cuenta de una generación más abierta a debatir y aceptar temas sobre la diversidad sexual”, agregó Preuss.

El sondeo se da a conocer a puertas de que el Congreso chileno inicie el debate para aprobar la ley conocida como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que contempla la unión civil para los homosexuales.

Si bien esta ley no equivale al matrimonio, sí incluye la posibilidad de compartir bienes económicos y gozar de ciertos beneficios en materia de salud y de herencia.