Abbas en la ONU: "Palestina merece reconocimiento pleno"

merece la membresía y el "reconocimiento pleno" como Estado de la ONU, dijo este miércoles el líder palestino Mahmud Abbas en un discurso ante la Asamblea General de la organización.

 

Poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, junto a la de los 193 países miembros, Abbas tomó la palabra ante el hemiciclo de la ONU.

"Palestina, que es estado observador en Naciones Unidas, merece un reconocimiento pleno y una membresía plena", dijo.

Abbas llamó a "aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo".

Las banderas de Palestina y del Vaticano fueron aceptadas el 10 de setiembre en la Asamblea General, donde se votó a favor de permitir que, ambos con estatus de miembro observador, las ondeen en la sede de Naciones Unidas.

La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y ocho votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.

 
Ante el histórico suceso y el discurso de Abbas, el pueblo palestino se reunió a ondear sus banderas en la ciudad de Ramallah, donde veían la transmisión en vivo. (Fotos: AP/AFP)
 

En su discurso, el presidente palestino amenazó no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo continuando con su política de colonización en Cisjordania.

"No podemos continuar estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante", lanzó. Esta amenaza, podría llevar a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina.

Según las Convenciones de Ginebra, Israel debería entonces asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC