(AP)
(AP)
Redacción EC

Argel. El presidente de , , renunciará a su cargo antes del 28 de abril, fecha en la que expira su mandato, y con ello pondrá fin a la carrera política del único líder árabe de la vieja guardia que seguía en el poder.

Estos son los doce hitos de un hombre que dedicó toda su vida a la política en Argelia y que fue fundamental para que el Ejército se hiciera con el poder en 1962, tras la sangrienta guerra de independencia de Francia.




- Nacido en 1937 en la ciudad marroquí de Oudja, Bouteflika ha sido el presidente más longevo de la Argelia moderna, con veinte años de mandato y cuatro elecciones ganadas.

- Conocido por su habilidad como fontanero político, se sumó al "Ejército de las fronteras" al inicio de la guerra de independencia de Francia, que dirigió el después presidente Houari Boumediene.

- En 1962 se opuso a los acuerdos de Evian entre los representantes de Francia y el Gobierno provisional argelino, que llevaron al alto el fuego final, y cabildeó en nombre de Boumediene y el presidente Ahmed Ben Bella para lograr que el Ejército se hiciera con el poder.

- En 1963, con apenas 26 años, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, puesto que ejercería hasta 1979 convirtiéndose en la cara de Argelia y en uno de los principales defensores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del movimiento de Países No Alineados.

- En 1976, fue fundamental en la decisión del presidente Boumediene de reconocer la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), lo que supuso la ruptura de relaciones con Marruecos y un conflicto bilateral que todavía continúa.

- En 1983 fue acusado de corrupción y hallado culpable de haber desviado más de 70 millones de francos de las embajadas. Dos años antes había decidido huir. Regresó a Argelia en 1987 sin devolver el dinero, que dijo estaba destinado para un nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores.

- En 1989 fue elegido miembro del comité central de Frente de Liberación Nacional (FLN), partido que ha gobernado Argelia desde la independencia, y tras rechazar varios ministerios en plena guerra civil regresó a Suiza.

- En 1999 ganó las elecciones presidenciales con un 75 por ciento de los votos e inició un periodo de transición que concluyó con una tregua con los islamistas que puso fin al llamado "decenio negro", una época de terror que segó la vida de más 300.000 personas.

- En 2005 sufrió su primer problema de salud importante: se le diagnosticó una úlcera sangrante en el estómago y comenzaron los viajes continuos a Suiza y los rumores sobre su verdadero estado.

- En 2013, las dudas al respecto se agudizaron tras sufrir un derrame cerebral que le dejó postrado en una silla de ruedas y sin apenas capacidad para hablar. Aun así, ganó las presidenciales de 2014 con un 81 por ciento de los votos, aunque la enfermedad impidió que hiciera campaña.

- En 2017, y en medio de una galopante crisis económica y social, ordenó la enmienda de la Constitución para poder aspirar a un quinto mandato. Su candidatura dos años después desencadenó las mayores manifestaciones en el país desde el inicio de la guerra civil.

- En marzo de 2019, después de tres semanas de protestas masivas en las calles y dos semanas ingresado en un hospital de Suiza, renunció a la reelección para un quinto mandato, sin que se sepa quien será su sucesor y su verdadero estado de salud.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC