Accidente aéreo en Taiwán: así era el nave siniestrada
Accidente aéreo en Taiwán: así era el nave siniestrada

En la última década, la primera aerolínea privada de Taiwán, TransAsia, sufrió varios accidentes graves, el más grave hasta ahora el año pasado.

Hace siete meses, un avión bimotor Turboprop del tipo ATR 72 se estrelló en medio de una tormenta en la isla de Penghu, en una zona residencial, y causó la muerte de 48 personas. En diciembre de 2002, otro ATR 72 cayó al mar cuando volaba a Macao y murieron los dos pilotos.

El mismo tipo de avión es el que hoy se precipitó a un río en Taipéi. La aerolínea tiene en total 11 de estos aparatos, informaron las autoridades de aviación.

Pese a ello, no hay indicios que lleven a dudar de la calidad de estos aviones, de dos motores, alcance medio y construidos por la compañía franco-italiana ATR desde 1988.

En su configuración más habitual, el aparato tiene 68 asientos para pasajeros y tiene una autonomía de vuelo de 1.500 kilómetros. Más de una decena de aerolíneas domésticas y regionales lo usan en todo el mundo.

Desde los primeros modelos 72-100 han sido introducidas diversas modificaciones, para carga o pasajeros o una combinación de ambos y con distintas especificaciones para los motores. Desde 2010, el modelo que se vende es el 72-600, igual que el accidentado hoy.

En los últimos 20 años, varios modelos del ATR 72 se han visto involucrados en 14 accidentes, con un total de casi 300 muertos. Entre los más graves figura uno en 1994 en Estados Unidos y otro en 2013 en Laos.

El nombre ATR procede del de la firma italiana Aerei da Trasporto Regionale. Los ATR 72 son usados también por las Fuerzas Armadas de Turquía y Pakistán.

Fuente: DPA