Acuerdo en Libia por gobierno de unidad nacional [VIDEO]

El enviado de Naciones Unidas para , Bernardino León, anunció a primera hora del viernes la formación de un gobierno libio de unidad nacional, presidido por Fayez el Sarraj y con tres viceprimeros ministros: Ahmad Meitig, Fathi el Mejbri y Musa el Koni.

"Tras un año de esfuerzos desplegados en este proceso con más de 150 personalidades de Libia representando todas las regiones, finalmente llegó el momento de poder proponer la formación de un gobierno de unidad nacional", indicó León en una rueda de prensa celebrada durante la noche en Skhirat (Marruecos), donde las negociaciones entre los dos campos rivales se retomaron el lunes.

La propuesta incluye varios candidatos a ministros y a puestos clave como el Consejo de Estado, que sería para Abderrahman Swehli, y para el Consejo de Seguridad Nacional, que recaería en Fathi Bashagha. Los tres viceprimeros ministros representan al oeste, este y sur de Libia.

"Demasiados libios han perdido la vida y otras tantas madres han sufrido. A día de hoy, casi 2,4 millones de libios necesitan ayuda humanitaria", señaló el enviado de la ONU para Libia.

"Estamos convencidos de que [la composición de este gobierno] puede funcionar (...) Los libios deben tomar esta oportunidad histórica para salvar Libia", añadió.
Casi cuatro años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, Libia está sumida en el caos con dos parlamentos y dos gobiernos rivales. 

La coalición de milicias Fajr Libya controla el Congreso General Nacional (CGN) con sede en Trípoli, mientras que el parlamento reconocido por la comunidad internacional se reúne en Tobruk (este).
Acuerdos anteriores para garantizar un alto el fuego y devolver la estabilidad a este país devastado por la guerra fracasaron y, tras el anuncio del enviado de Naciones Unidas, representantes de ambos bandos mostraron su escepticismo.

"No formamos parte de este gobierno [propuesto]. No significa nada para nosotros y no se nos consultó", dijo a la BBC Abdulsalam Bilashahir, del CGN.

Por su parte, Ibrahim Alzaghiat, del parlamento reconocido por la comunidad internacional, estimó que el gobierno propuesto "conducirá a la división de Libia y la convertirá en una broma". "La elección de León fue imprudente", añadió.

En un comunicado oficial publicado durante la noche, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, celebró este acuerdo "en un momento crucial de la historia" de Libia, que responde "a las aspiraciones de paz y de prosperidad del pueblo libio".

"La Unión Europea apoya por completo el texto final y a los altos responsables del gobierno de unidad nacional a quienes incumbe ahora la responsabilidad de componer el nuevo gobierno y de la aplicación de los términos del acuerdo", indicó el comunicado.

Asimismo, Mogherini anunció que la UE está dispuesta a ofrecer al nuevo gobierno apoyo político y financiero, en concreto unos 100 millones de euros (112 millones de dólares).

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó la semana pasada que "los conflictos armados y la inestabilidad política que conoce Libia ha afectado a más de tres millones de personas, entre ellas 2,44 millones necesitarían protección y asistencia humanitaria".

Contenido sugerido

Contenido GEC