Acuerdo nuclear con Irán: ¿Qué pasará si se llega a concretar?
Acuerdo nuclear con Irán: ¿Qué pasará si se llega a concretar?

Viena. Irán y el grupo 5+1 -compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- quieren poner fin de una vez a las largas negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Este es el posible escenario si se consigue alcanzar un acuerdo:

¿Qué pasos habría que dar después del acuerdo?

Si se consigue un pacto antes del 9 de julio, el Congreso estadounidense contaría con 30 días para examinar el documento. Si el acuerdo llega más tarde, la fase de evaluación se duplicaría a 60 días. Aun así, los congresistas apenas tienen margen para frenar el acuerdo. También Naciones Unidas, en cuyo nombre actuó el grupo 5+1, tiene que apoyar el acuerdo.

En las semanas posteriores al pacto, Irán tendrá que reducir drásticamente sus existencias de uranio pobremente enriquecido y desmantelar muchas de las centrifugadoras de enriquecimiento de ese combustible.

¿Qué ocurrirá con las sanciones?

La Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, vigilará el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán. Los detalles sobre esa verificación son uno de los puntos cruciales de las negociaciones. Cuando la OIEA confirme el cumplimiento del acuerdo se levantarán las sanciones económicas y el embargo petrolero. Irán quiere que el levantamiento de las sanciones se produzca con rapidez, pues necesita exportar para reavivar su economía. Sin embargo las potencias occidentales apuestan por una eliminación progresiva que podría tomar algún tiempo.

¿Qué consecuencias tendría un incumplimiento del acuerdo?

Si Irán no respetase lo firmado se pondrían en marcha mecanismos para volver a imponer las sanciones. En esta fase final de las negociaciones todavía se está discutiendo sobre ese mecanismo.

¿Qué consecuencias tendría un acuerdo para la región?

Podría allanar el camino para que Irán salga del aislamiento internacional, fortalezca su economía y cuente con más medios para armarse militarmente. Todo ello fortalecería a Irán como potencia regional y Occidente ya valora su papel en la lucha contra los terroristas sunitas de Estado Islámico en Iraq y Siria.

Los países sunitas del Golfo, como Arabia Saudita, ven esto con preocupación, pues consideran a Irán como un peligroso rival, también religioso. Teherán está del lado del gobierno sirio de Bashar al Assad y de los rebeldes hutíes en Yemen, de los que las monarquías sunitas quieren conseguir su derrota. También Israel teme un fortalecimiento de Irán, que apoya a organizaciones como Hamas en la Franja de Gaza o Hizbolá en Líbano.

¿Tendría un acuerdo repercusiones en el precio del petróleo?

Según la autoridad estadounidense de estadísticas energéticas (EIA), tras el levantamiento de las sanciones el precio del petróleo podría caer entre 5 y 15 dólares por barril este año, ya que Irán podría vender más crudo. Pero según los expertos no se esperan muchas más alteraciones. Además, Irán tiene que renovar su anticuada infraestructura petrolera.

- Se prolongan las negociaciones -

Al cierre de esta edición, Estados Unidos anunció una nueva prolongación de las negociaciones nucleares con Irán hasta el próximo viernes, 10 de julio, diez días más que la fecha límite inicial fijada para el 30 de junio, y tres días más que la primera prórroga, que vence hoy.

"Para obtener más tiempo adicional para negociar, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 10 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Fuente: DPA / EFE