Adam Gadahn, de rockero californiano a portavoz de Al Qaeda
Adam Gadahn, de rockero californiano a portavoz de Al Qaeda

Washington. Adam Gadahn, un portavoz de que perdió la vida en una operación estadounidense en enero, tuvo una infancia poco ordinaria en California antes de acercarse a la religión musulmana y radicalizarse, hasta convertirse en una de las principales figuras del grupo yihadista.

Gadahn, de 36 años, era uno de los principales portavoces de la red terrorista. Washington lo buscaba por traición y participación en "actos terroristas". Su rostro aparecía a menudo en Internet, donde predicaba la yihad antiestadounidense en inglés y árabe.

Por ejemplo, en otoño (boreal) del 2010, en la revista yihadista en lengua inglesa "Inspire" publicada en Yemen por la rama local de Al Qaeda, el joven, conocido como "Azzam el americano", explicaba "los deberes de la yihad individual".

Y en un video titulado "Son responsables de ustedes mismos", asegura: "Los musulmanes en Occidente deben saber que están perfectamente situados para desempeñar un papel decisivo en la yihad contra los sionistas y los cruzados. Entonces, ¿qué esperan?".

En junio del 2010, en otro video, pedía a Barack Obama "retirar a cada uno de sus soldados, espías, consejeros de seguridad, instructores, adjuntos, empresarios, robots, drones y cualquier otro personal estadounidense, navíos y aviones de todos los países musulmanes, desde Afganistán a Zanzibar". 

Le instó también a poner fin a su apoyo "a la vez moral y material" a Israel, "cesar toda injerencia" en los asuntos de los musulmanes y liberar a los musulmanes detenidos en Estados Unidos.

Un llamado similar al lanzado en el 2007 por "Azzam" al ex presidente George W. Bush.

La ficha de "se busca" de Adam Gadahn (AP)

___ 

DE ORIGEN JUDÍO

En el 2011, Gadahn lanzó un llamado explicando que en Estados Unidos los musulmanes pueden, como cualquier otra persona, conseguir fácilmente armas automáticas sin presentar un documento de identidad: "Es importante que debilitemos los ardores bélicos de nuestros cobardes enemigos atacando a personajes públicos influyentes de medios de comunicación, gobiernos, y economías sionistas y cruzados".

Adam Gadahn conocía bien Estados Unidos. Nació y fue criado en California, hijo de padre músico judío. Pero su infancia no fue de las más comunes: su padre se convirtió al cristianismo antes de instalarse en una granja aislada donde Adam recibió educación en casa, impartida por sus padres.

A los 15 años se muda a lo de sus abuelos en Santa Ana, California, en donde sus allegados lo describen como un adolescente normal, con cabello largo y amante del death metal.

"Adam era un adolescente muy cariñoso, atento e inteligente", contaba en el 2004 su tía Nancy Pearlman. "Escuchaba rock pesado pero dejó de hacerlo cuando se acercó a la religión".

A los 17 años, Gadahn se convierte al islam. "He descubierto que las creencias y prácticas de esta religión corresponden a mi visión personal de la teología y del intelecto, así como a una lógica humana", escribió en una publicación en la página web de una universidad californiana.

Al parecer, su conversión al islam ocurrió luego de frecuentar un centro islámico del condado de Orange, en las afueras de Los Ángeles, donde oficiaban dos predicadores extremistas, Jalil Deek et Hisham Diab.

Habría abandonado el país en 1998 y recién dio señales de vida a su familia unos meses después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, cuando les anunció que se había casado con una refugiada afgana.

Luego aparece en un video del 2004, en donde un cierto "Azzam el americano", con el rostro cubierto, amenaza a Estados Unidos con otros atentados terroristas. Apareció posteriormente en varios videos, siempre ocultando su rostro, en los que llama a la yihad.

Y, en el 2006, aparece por primera vez con el rostro descubierto en un video junto al número dos de Al Qaeda de ese entonces, Ayman Al Zawahiri. Se lo verá luego regularmente en varios videos de propaganda de la red terrorista.

El departamento de Justicia de EEUU anunció en el 2006 una acusación en contra de Gadahn por traición. Fue la primera vez que se levantó este cargo contra un ciudadano estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el jueves la muerte de Gadahn en un operativo estadounidense en enero, del que no era específicamente el blanco.

La Casa Blanca dijo el jueves que Estados Unidos indemnizaría a las familias de los rehenes estadounidense e italiano muertos por error en una operación antiterrorista cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Fuente: AFP