Aeropuerto de Bruselas: Despegó el primer avión desde el 22-M

Doce días después de los atentados yihadistas en , un avión de Brussels Airline despegó este domingo desde el aeropuerto de Zaventem, en la capital belga, con dirección a la ciudad portuguesa de Faro.

Responsables del Gobierno de Bélgica y personal del aeropuerto de Bruselas marcaron el despegue con un minuto de silencio y un aplauso. 

"Volvemos a estar en marcha", dijo el presidente de Brusels Airport, Arnaud Fesit, antes de abrazar emocionado al presidente de su consejo de administración, Marc Descheemaecker. 

Este primer vuelo "simbólico" desde los atentados del 22-M contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, que dejaron 32 muertos y 340 heridos, marca la reapertura parcial de Zaventem.

Previamente al despegue, el aparato recibió los honores de los servicios de bomberos y policía del aeropuerto, apostados a lo largo de la pista.

Personal del aeropuerto de Bruselas capturaba el momento del despegue. (Foto: Reuters)
 

Reuters

La zona de salidas, devastada por la doble explosión, se encuentra aún impracticable, por lo que se han instalado grandes tiendas de campaña blancas que permiten registrar a unos 800 pasajeros por hora, o sea un promedio de seis vuelos, un 20% de la capacidad habitual. 

Los controles de seguridad en vehículos, equipaje y pasajeros han sido reforzados.

Otros dos vuelos debían despegar el domingo con destino a Atenas y Turín (Italia). Los tres aparatos volverán por la noche a Bruselas con los primeros pasajeros autorizados a aterrizar desde los atentados.

Para intentar reforzar la seguridad, ya no se podrá llegar en automóvil hasta la zona de salidas temporal. Sólo los pasajeros con sus billetes de avión podrán ingresar a pie en esta zona de salidas y se llevará a cabo un control de su equipaje antes de dejarlos entrar.

El cierre del aeropuerto a los vuelos de pasajeros (el transporte de mercancías se reanudó rápidamente), así como las reservas canceladas tras los atentados, hicieron bajar la actividad del sector turístico. En la región de Bruselas, el índice de ocupación de los hoteles se redujo a la mitad desde el 22 de marzo, según un organismo profesional.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS