Según el jefe de la policía local, los talibanes lanzaron su asalto hacia las 11:00 p.m. del jueves atacando las barreras de seguridad que circundan la ciudad de Ghazni. (Referencial AFP)
Según el jefe de la policía local, los talibanes lanzaron su asalto hacia las 11:00 p.m. del jueves atacando las barreras de seguridad que circundan la ciudad de Ghazni. (Referencial AFP)

Los talibanes penetraron el viernes en la ciudad de Ghazni, a menos de 200 km al sur de Kabul, capital de Afganistán, donde continúan los combates, informaron responsables locales.

Según el jefe de la policía local, Farid Ahmad Marshal, contactado por la AFP el viernes por la mañana (noche del jueves en el Perú), "los combatientes talibanes lanzaron su asalto ayer [jueves] hacia las 11:00 p.m. (2:00 p.m. en el Perú) atacando las barreras de seguridad que circundan la ciudad. Los combates continúan con las fuerzas de seguridad".

Ghazni es la segunda capital provincial que cae en manos de los talibanes en menos de tres meses, después de Farah (oeste), el 15 de mayo, rápidamente retomada por el ejército.

"Avanzaron por la ciudad y dispararon varios morteros contra las viviendas", precisó el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori, mencionando varios muertos y heridos entre los soldados.

"Los cuerpos de una treintena de talibanes yacen en el suelo", agregó.

Según una fuente de seguridad, las fuerzas especiales fueron "desplegadas el mes pasado" por precaución "a lo largo de la autovía Kabul-Kandahar", que pasa por Ghazni, "en previsión de una ofensiva de los talibanes". "Ya están en movimiento par bloquear sus avances", afirmó.

Yasan, un vecino de Ghazni, contó a la AFP por teléfono que "los talibanes están en la ciudad, usan los altavoces de la mezquita para decirle a la gente que se quede en casa. Oímos fuertes explosiones y disparos, estamos aterrorizados".

"Cientos de muyahidines equipados con armas pesadas se apoderaron de los puestos de control de la ciudad", anunció el portavoz de los talibanes, Zabihullah Maujahid, que dijo que el ataque se inscribía en la "ofensiva de primavera" de los talibanes.

"140 miembros de las fuerzas enemigas fueron abatidos o heridos pero las pérdidas en las filas de los muyahidines son débiles", agregó.

Fuente: AFP