Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los africanos que gobiernan desde el hospital

La edad junto a la enfermedad son una carga pesada "para los llamados dinosaurios que se aferran al poder y también para los perpetuos opositores"

Por: María Rodríguez
Desde Bamako, Mali


El 17 de octubre del 2017 todavía no ha llegado, pero el pastor Patrick Mugadaza asegura que esa fecha marcará la muerte de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. Profecía política y declaración de guerra para el mandatario, que propició el arresto del pastor a mediados de enero, pocos días después de su pronóstico.

Terrible ofensa para este presidente que lleva gobernando 29 años y que no quiere dejar de hacerlo a pesar de tener ya 93. Los cumplió el 21 de febrero y es actualmente el jefe de Estado en ejercicio más viejo del planeta.

La edad ya le pasa factura. En el 2015 repitió con solo un mes de diferencia el mismo discurso sin percatarse de ello en el Parlamento. También viaja continuamente a Singapur, donde lleva a cabo un seguimiento médico.

Además, en el 2011, Wikileaks no le daba más que cinco años de vida tras revelar un telegrama diplomático norteamericano del 2008 que afirmaba que sufría cáncer de próstata.

En cada viaje o cada período de ausencia prolongado vuelven a surgir rumores sobre su muerte. En el 2016 regresó al país y en el aeropuerto declaró de manera burlona: “Sí, estaba muerto, es verdad que estaba muerto, pero yo resucito una vez de regreso al país”.

A pesar de todo, Mugabe quiere seguir gobernando con mano de hierro, como lleva haciéndolo desde los 80 y presentarse a las presidenciales del próximo año.


—Hombres récord—


A Mugabe le sigue en edad Paul Biya, que con 84 años preside Camerún, también de manera dictatorial. Ambos forman parte de los llamados dinosaurios que se aferran al poder manipulando las elecciones, comprando a la oposición o cambiando las constituciones, entre otras astucias.

Sin embargo, aunque Mugabe es el presidente más anciano, no es el que lleva más tiempo gobernando en África subsahariana. Seis mandatarios lo superan, sumando cada uno de ellos más de 30 años en el poder. De todos, quien está a la cabeza es Teodoro Obiang Nguema, con 37 años en el sillón presidencial de Guinea Ecuatorial. Y tras él, José Eduardo dos Santos, presidente de Angola, atrás por solo un mes de diferencia.

Dos Santos cumple 75 años a finales de agosto y, aunque es más joven que su homólogo zimbabuense, los rumores de enfermedad también le persiguen. En mayo viajó dos veces a España y el Gobierno Angoleño confirmó que las visitas habían sido por “motivos médicos”, pero que “está bien”.

A principios de julio volvió a viajar a este país pero aludiendo “asuntos personales”. No obstante, Dos Santos ha decidido no presentarse a las próximas elecciones de este mes, cediendo su puesto al ministro de Defensa, Joao Lourenço.


—Desestabilización—


En Nigeria el presidente se llama Muhammadu Buhari y dirige el país desde el 2015. Aunque las elecciones fueron un ejemplo de democracia, Buhari es un viejo conocido, pues ya gobernó entre 1983 y 1985, tras encabezar un golpe de Estado. Tiene 74 años y, como el resto de presidentes africanos, también practica el llamado turismo médico.

En enero y junio Buhari viajó a Londres para “terminar una serie de exámenes recomendados por sus médicos”, según indicó su portavoz, y por una infección grave de oído, pero actualmente lleva más de dos meses ausente de Nigeria.

Para los nigerianos la salud del presidente es un motivo de preocupación, pues ya en el 2010 el ex jefe de Estado Umaru Yar’Adua murió de una larga enfermedad de riñón que no se había hecho pública.


—Incertidumbre—


Pero también hay opositores perpetuos. Es el caso de Etienne Tshisekedi, rival histórico del presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila. Tras haber llegado a ciertos acuerdos por los intentos de Kabila de perpetuarse en el poder, el pasado 1 de febrero Tshisekedi murió por una embolia pulmonar a sus 84 años. Su muerte dio lugar a la paralización de las negociaciones y su ausencia dejó al país en medio de un bloqueo.

La edad les está pasando factura a varios mandatarios africanos. Los jefes de Estado de Zimbabue, Angola y Nigeria pasan más tiempo en clínicas que en sus palacios presidenciales.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tags Relacionados:

africa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada