Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Alud en Guatemala: los daños y el drama de las familias [VIDEO]

El deslizamiento de tierra se produjo en la colonia El Cambray, debido a fuertes lluvias en los últimos días

Alud en Guatemala: los daños y el drama de las familias [VIDEO]

Alud en Guatemala: los daños y el drama de las familias [VIDEO]

GuatemalaCientos de personas velaban el domingo a los fallecidos por un enorme alud que dejó bajo tierra a un barrio entero en las afueras de Ciudad de Guatemala, mientras socorristas reanudaban tareas de rescate ya con escasas posibilidades de hallar sobrevivientes.

Tras el deslave, ocurrido en la noche del jueves en el barrio El Cambray II, en el pequeño poblado de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital, los trabajadores de rescate han recuperado 95 cadáveres de entre toneladas de tierra, árboles y escombros.

Además, unas 175 personas se encuentran instaladas en dos albergues ubicados en la municipalidad y una iglesia evangélica en el centro del municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital guatemalteca.

Un balance oficial dado a conocer la noche del sábado indicaba que la tragedia había dejado 95 muertos y unos 300 desaparecidos.

Las autoridades habían explicado que el número de desaparecidos va disminuyendo en la medida en que la población reporta a la municipalidad su estado, por lo que hicieorn un llamamiento a los afectados para que se pongan en contacto con las autoridades.

Unos 600 socorristas que laboran en el rescate. (Foto: AP)

(Foto: AP)

Según el último balance, las personas rescatadas con vida desde que se produjo la tragedia ascienden a 26, 16 de ellas no han podido ser identificadas y otra es un menor de edad.

La jornada se inició con oraciones, tanto de los familiares de las víctimas, que siguen pendientes del operativo en las afueras del área del derrumbe, y de los propios rescatistas.

En Santa Catarina Pinula, municipio donde se ubica el poblado de El Cambray II, la rutina de domingo se transformó. En muchas calles hay vehículos funerarios y en templos evangélicos y católicos se canta y ora por las víctimas.

Julio Sánchez, el vocero del comando de rescate ubicado en el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, explicó que un total de 1.293 elementos "capacitados" trabajan en el área afectada, dividida en 5 sectores para "facilitar" las labores.

La Conred, por medidas de seguridad, ha prohibido el acceso a la "zona cero" de cualquier persona que no esté autorizada, y reiteró que el país tiene "la capacidad" para hacer frente a este suceso.

Sánchez reconoció que si llueve aumentarán "las complicaciones" porque el terreno se volverá "lodoso", lo que dificultará las labores, además de que se puedan producir nuevos derrumbes debido a que la zona es de riesgo y la "corona" del deslave está "inestable" por la fractura del cerro.

Asimismo, agregó que cuando las labores se han suspendido, ha sido por motivos de precaución y no "porque estemos cansados ni queramos trabajar".

A este propósito, confirmó que hay un equipo de ayuda estadounidense y otros tres mexicanos dispuestos a colaborar, y que hasta el momento se les ha pedido que estén "a disposición" pero que no se desplacen.

Tampoco se ha ratificado si permitirán cooperar con las labores de búsqueda a un equipo humano denominado "los topos".

La institución estatal, que declaró el viernes alerta naranja a nivel nacional y roja a nivel municipal, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro.

De hecho, dos bomberos que trabajan en el lugar se vieron atrapados este sábado cuando les cayó encima un paredón de tierra. Uno de ellos ya fue recatado.

El sábado tuvieron lugar los primeros sepelios de algunas de las víctimas, mientras en viviendas particulares y algunos templos otros cuerpos eran velados para ser inhumados hoy domingo.

Las angostas calles del centro del municipio se hacen insuficientes para la libre circulación de vehículos que llegan con provisiones o que transportan a familiares de las víctimas, socorristas o periodistas.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Guatemala

Alud en Guatemala

deslaves

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada