AMLO se reunirá con Mike Pompeo en México este viernes. (Foto: EFE/AFP)
AMLO se reunirá con Mike Pompeo en México este viernes. (Foto: EFE/AFP)
Redacción EC

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador () se reunirá este viernes con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció este martes su futuro ministro de Exteriores.

El canciller propuesto por AMLO, Marcelo Ebrard, dijo que el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos se desarrollará en Chihuahua, donde funciona la “sede del gobierno electo”.

“Va a ser aquí la reunión porque ésta es la sede del presidente electo y no tiene porque ir a otro lado”, dijo Ebrard a la prensa mexicana.

Para la reunión con Pompeo, señaló que el equipo de AMLO tomará algunas medidas de seguridad, “pero nada extraordinario”.

Sobre el primer encuentro de López Obrador con un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, Ebrard dijo que se trata de un saludo, una conversación, un inicio, como un primer acercamiento, porque no es una reunión oficial.

A pregunta expresa del diario El Universal de México sobre si en esta reunión podrían asistir Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Estados Unidos Donald Trump, Ebrard dijo que no ha sido comunicado de esa posibilidad.

El izquierdista AMLO ganó las elecciones del pasado 1 de julio con alrededor de 53% de los votos y ha prometido una transformación profunda de México que acabe con la corrupción, la violencia y las desigualdades.

El lunes pasado, se comunicó por teléfono con Donald Trump. En la conversación, no abordaron el tema del muro fronterizo que el presidente estadounidense promueve.

De lo que sí hablaron fue del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente electo de México se manifestó a favor de que se mantenga el acuerdo.

Este martes, agradeció el "trato respetuoso" que ha recibido de Donald Trump.

Fuente: El Universal, GDA/Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC