Los ecuatorianos fueron a las urnas este domingo para elegir presidente y miembros de la Asamblea Nacional.

Ocho candidatos, entre ellos el actual presidente, Rafael Correa, esperan contar con el apoyo popular.

BBC Mundo le cuenta qué espera la región de estas elecciones y qué sectores y por qué aguardan con atención el resultado.

VENEZUELA El internacionalista y exdiplomático Julio Pineda le explicó a BBC Mundo que en una sociedad políticamente tan polarizada como la venezolana, la visión que se tiene de las elecciones en Ecuador también va a depender del posicionamiento personal de cada uno.

Lo que pasa en Bolivia, Ecuador o Nicaragua también divide a la opinión pública venezolana, señaló Pineda al afirmar que los chavistas apoyan a Correa y los simpatizantes de la oposición no.

Si alguien pertenece a la oposición venezolana, quisiera que perdiera Correa porque en el fondo está tratando de copiar el modelo venezolano, agregó al tiempo que dijo que los oficialistas por supuesto estarían en la misma línea de Correa por los pactos y los acuerdos que hay sobre todo a nivel del ALBA.

COLOMBIA A pesar de que ambos países también comparten frontera, y que unos 55.000 colombianos viven en Ecuador en calidad de refugiados, las elecciones ecuatorianas no se siguen en Colombia con el mismo interés que las pasadas elecciones venezolanas.

Siempre ha existido una especie de arrogancia histórica (por parte de los colombianos), que muchas veces ha llevado a subestimar el impacto que puede tener lo que ocurre en Ecuador para Colombia, tanto en lo político como en sus procesos económicos, le dijo a BBC Mundo Eduardo Pastrana, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Pero, según el catedrático, ese desinterés también es, en cierta forma, un resultado de la sensación de estabilidad proyectada por Ecuador y de las buenas relaciones que mantienen los dos países luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en noviembre de 2010.

Efectivamente, Colombia y Ecuador rompieron relaciones en 2008 luego de que las Fuerzas Armadas colombianas bombardearon un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano.

Y la porosidad de la frontera es una de las razones por las que a Bogotá le interesa mantener buenas relaciones con Quito, si bien la actual agenda bilateral incluye temas de infraestructura, seguridad incluyendo la lucha contra el narcotráfico, medio ambiente, turismo y comercio.

Actualmente hay confianza, de lado y lado, una confianza pragmática. Sin que desparezcan cierto tipo de resquemores y dudas del pasado, dijo Pastrana.

ARGENTINA Para Argentina, el interés en las elecciones en Ecuador pasa por la posibilidad de mantener a un aliado político en el llamado bloque de países progresistas de la región, que incluye a Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Uruguay y hasta Brasil.

Entre la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Rafael Correa, quien busca un nuevo mandato, hay una relación amistosa desde hace varios años.

Por ejemplo, fue Correa quien impulsó al difunto Néstor Kirchner como primer presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2008.

La relación comercial entre ambos países no es muy elevada, en comparación a otros intercambios en la región, al no llegar a US$500 millones, de los cuales hay un superávit ampliamente favorable para Argentina, principalmente por la exportación a Ecuador de productos agrícolas.

Un tema de fondo que ocupa actualmente a ambos países es la demanda judicial que llevó un grupo de indígenas de la Amazonía ecuatoriana a tribunales argentinos para la expropiación total de los activos de Chevron en Argentina, por una causa de contaminación ambiental de larga data.

Sin embargo, Chevron recientemente firmó un acuerdo con la petrolera estatal argentina YPF para incrementar la producción de hidrocarburos, lo que convierte la demanda de los grupos indígenas en un asunto incómodo para el gobierno argentino.

BRASIL El gobierno de Brasil apuesta a una reelección de Correa para avanzar en proyectos regionales donde el gigante sudamericano ejerce liderazgo, como la Unasur o la ampliación del Mercosur, según analistas.

Brasil acompaña las elecciones creyendo que va a haber una continuidad, importante para las relaciones (bilaterales) y para todo el proyecto de la Unasur y la posibilidad de que Ecuador siga los pasos de Venezuela y ahora de Bolivia y acabe por entrar en el Mercosur, dijo Paulo Velasco, un especialista en relaciones internacionales de la Universidad Cándido Mendes en Río de Janeiro.

Correa ha manifestado su interés en evaluar un ingreso de Ecuador al Mercosur, pero ha dicho que el país debe estudiar bien cómo eso afectaría su economía, dolarizada desde 2000.

A pesar de problemas puntuales que hubo entre ambos países, como una controversia en 2008 por el rol de una empresa brasileña en la construcción de la hidroeléctrica de San Francisco, Velasco evaluó que la relación bilateral en los últimos años fue bastante positiva en declaraciones a BBC Mundo.

ESTADOS UNIDOS En Washington no ha habido mucho interés en Ecuador básicamente porque no hay mucho interés en América Latina.

El gobierno de Barack Obama se ha olvidado de la región y esto se puede deber a que toda la atención se la han llevado la reelección e investidura, además de otros asuntos internacionales en el Medio Oriente.

No quiere decir que no haya mención de Ecuador y el presidente Rafael Correa. El gobierno de Obama ha criticado en voz baja el trato de los medios en Quito y los exabruptos de Correa contra Estados Unidos

Pero, a pesar del lenguaje hostil del presidente ecuatoriano cuando se refiere a EE.UU. y de que las relaciones son ásperas, el contacto nunca se ha roto. El vecino del norte sigue siendo un importante mercado para Ecuador y el país sudamericano necesita traer expertos y tecnología extranjera para explotar sus recursos naturales. Esto es algo que EE.UU. está preparado para hacer y ambos gobiernos lo saben.

Aunque todos los analistas coinciden en que los minutos (si no segundos) que le ha dedicado Obama a Ecuador son mínimos, existe la impresión que las relaciones se pueden revitalizar en cualquier momento, no importa el mandatario. El pronóstico es que tienen que mejorar.

EMPRESAS PETROLERAS Y MINERAS Las empresas petroleras y mineras extranjeras que han negociado con el gobierno de Rafael Correa en los últimos seis años seguirán de cerca los resultados de los comicios del próximo 17 de febrero, anticipan los analistas locales, debido a las duras condiciones de negociación que les ha impuesto el presidente ecuatoriano en estos años.

Las empresas extrajeras ciertamente esperan un panorama de negociación más equilibrado; en el caso en que ganara Rafael Correa esto se dará parcialmente tanto en minería como en petróleo, por la necesidad del gobierno de avanzar en ampliar la frontera petrolera y minera que genere mayores recursos futuros al estado, dijo a BBC Mundo el director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, Pablo Lucio Paredes, y agregó:

(Con Correa) estaremos lejos de un equilibrio óptimo entre los intereses públicos y privados. Ahora tenemos un mayor porcentaje de la renta petrolera pero menos producción y la necesidad de usar recursos propios para inversión en lugar de los recursos de inversionistas privados. En materia minera, si bien el gobierno ha mostrado mucho intereses en impulsarla, los avances en seis años son muy pobres por la misma razones: condiciones muy duras en las negociaciones.

En diálogo con BBC Mundo, el presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Quito, Pablo Dávila, también se refirió al balance que existe entre los intereses públicos y privados en el país, indicando que el actual gobierno ha basado su política en una mayor presencia del sector público en la actividad económica y un mayor control en la planificación productiva.

De igual manera, el plan del actual gobierno del Ecuador comprende el cambio de matriz productiva para pasar de un modelo primario exportador a un modelo de exportaciones de alto valor agregado, impulsado sobre la base de un programa de sustitución selectiva de importaciones, sin embargo, el cambio de la matriz y del modelo exportador no se ha visto potenciado debido a los escasos niveles de inversión tanto nacional como extranjera, incentivados fundamentalmente por la inestabilidad jurídica que ha caracterizado al actual régimen y a los inexistentes acuerdos comerciales con los principales socios del Ecuador.

Dávila destacó el plan de inversión oficial en el mejoramiento de la infraestructura local que ha permitido mejorar los niveles de productividad sistémica del país mediante la creación de nuevas y mejores carreteras, modernización de puertos y aeropuertos e instauración de sistemas electrónicos que buscan la simplificación de los trámites de comercio y describió cuáles son las expectativas con respecto a las elecciones del gremio industrial que representa:

Apelamos a que el gobernante elegido construya un entorno favorable en el que la actividad privada se desarrolle de manera competitiva, fomente la inversión nacional y extranjera, amplíe el tamaño de nuestra economía con apertura comercial y fomente la competencia y la participación privada en todos los sectores de la economía.