El 2019 es considerado “el año de las protestas”. Hubo masivas manifestaciones en Hong Kong, Chile, Irak, Sudán, Venezuela, Bolivia, Francia, Barcelona, Ecuador, Líbano, entre otros lugares del mundo. En algunos de estos lugares provocaron hasta caídas de presidentes o primeros ministros, mientras que en otros las concesiones de los gobiernos no consiguen aplacar la ira de quienes protestan.

En Chile, la subida del pasaje en el metro de Santiago fue el detonante para un inédito estallido social que tiene a miles protestando en las calles por más de 70 días, tiempo durante el cual casi 30 personas han muerto. Ciudadanos de todos los estratos sociales se manifiestan contra la desigualdad y exigen la redacción de una nueva Constitución.

El Gobierno de Sebastián Piñera, que en un inicio optó por descalificar las protestas al argumentar que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso” y militarizar las calles tras decretar un estado de excepción que vino acompañado de toques de queda sucesivos, ha terminado por llamar a un plebiscito para elaborar la nueva Carta Magna que reemplazará a la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En Hong Kong, la otrora colonia británica, las protestas se iniciaron el pasado 15 de marzo y no paran hasta ahora. Un proyecto de ley promovido por el gobierno local para extraditar a China continental a quienes sean solicitados por la justicia provocó que millones tomen calles.

Las manifestaciones prodemocracia terminaron acorralando al gobierno de Carrie Lam, quien retiró la cuestionada ley de extradición. Pero con el paso del tiempo la agenda de los activistas ha crecido al punto de exigir la renuncia de la propia Lam.

Si bien las protestas en Sudán se iniciaron en diciembre del 2018 debido a la subida del precio del pan tras el fin del subsidio al trigo y a los combustibles, el desenlace a esta crisis en la nación africana se dio en el 2019.

Desde 1989, Sudán no conocía a otro presidente más que a Omar al Bashir. El dictador había calificado a los manifestantes de “traidores” y “mercenarios” y reprimió con dureza las protestas pacíficas. Hubo más de 100 muertos en cuatro meses, hasta que el 11 de abril Al Bashir fue destituido de la Presidencia.

En la siguiente galería podrá ver las mejores fotos de protestas en todo el mundo este 2019.