(Ilustración: Víctor Aguilar / El Comercio)
(Ilustración: Víctor Aguilar / El Comercio)
Patricia Castro Obando

El animal más justiciero del cierra otro ciclo de doce años con un ajuste de cuentas. En el calendario chino, este 5 de febrero se inició el de Tierra Yin Femenino que se extenderá hasta el 24 de enero del 2020. Dong Yilin, tercera generación en su familia de maestros del Fengshui, explica que se trata de un período con una fuerte presencia de mujeres, y “en el cual cada quien recibirá lo que se merece”.

El cerdo fue el último de los doce animales en completar la carrera convocada por el emperador de Jade. De acuerdo con la leyenda china, apenas arrancó la competición, para cobrar más fuerzas el cerdo se dio un banquete y después se echó una siesta. Al despertar, volvió a la ruta y a pesar de estar en desventaja, no paró hasta conseguir el duodécimo lugar en el zodiaco chino.


Así como en la mítica carrera, es un año que abre mucho espacio para “la celebración, el placer, la riqueza y la abundancia”, que solo se pueden conservar a través de “la persistencia, el esfuerzo, la buena voluntad y la filantropía”. “Lo que se comparta este año, se multiplicará en el ciclo que viene, mientras que aquellos que busquen atajos o sean mezquinos, perderán lo que más quieren”, sostiene el maestro chino.

En el ciclo sexagenario formado por los diez troncos celestiales y las doce ramas terrenales, este es un año “Ji-Hai” 己亥,donde “Ji” está vinculado a la tierra y “Hai”, al agua, con una polaridad Yin. Según el maestro Dong, la combinación tierra-agua-femenino alude a la fertilidad, a los nacimientos, a un nuevo inicio, pero también, a la impotencia, a la muerte y a un irremediable fin”.

Por el año de su fundación, el Perú es una serpiente que desafía a la honestidad del cerdo. “Es un tiempo turbulento por los cambios que se avecinan, la elección de un presidente o el ascenso y la consolidación de una figura que podría ser una mujer. Hay una transformación y renovación en la administración de sectores vinculados a las leyes y la economía del país, desde las bases hasta la dirigencia. Un proceso que al final será muy bueno para el Perú”, revela.

La dualidad tierra-agua dota al año de fluidez, lo que se traduce también en una tendencia a perder el dinero como líquido que se escurre entre los dedos. “Es importante aprender a manejar las finanzas con un propósito definido. Los peores meses para invertir son mayo, agosto y noviembre, y los mejores son marzo, julio y octubre. Aquellos sectores vinculados directamente con el agua como la logística y el transporte marítimo, las bebidas y el alcohol, reportarán beneficios”, anuncia Dong.

El cerdo lanza el #12yearschallenge. ¿Cuántas lecciones hemos aprendido en los últimos once años? En el año doce, el cerdo pone a prueba la honestidad, la generosidad y la valentía. Es la última oportunidad para demostrar que hemos madurado. Los que estén listos iniciarán un nuevo ciclo con otros retos mayores, todos los demás repetirán la misma lección.

LOS DOCE ANIMALES, según el maestro Dong

Este año, el cerdo en la Casa del Taisui beneficia a sus protegidos, tigre, conejo y cabra, mientras que enfrenta a sus adversarios, serpiente, mono y otro cerdo. La posición de los protegidos -el primero de pocos amigos y los otros dos muy vulnerables- les permite brindar auxilio; mientras que los adversarios -los más intuitivos del zodiaco- están llamados a entrar en combate. El cerdo es tan honrado que en su propio año, se hace un ajuste de cuentas.

Todos los otros animales, gallo, caballo, perro, dragón, rata y buey, se mantienen en una zona ambivalente. Los primeros tres muestran una tendencia al alza, mientras que los tres restantes, una mayor probabilidad de avanzar con los vientos en contra. Estas posiciones, de la cuarta a la novena, dependerán de los vínculos que se generen con los amigos y enemigos del cerdo.

EL EMPERADOR DEL AÑO: cerdo
Sus protegidos: cabra, conejo y tigre
Sus adversarios: serpiente, mono y cerdo

En la Casa del Taisui, el cerdo enfrenta el “bengminnian” (本命年) o “su propio tiempo”. Despertará de un sueño, que se ha convertido en una pesadilla porque nunca debió quedarse dormido, para completar una carrera sin pausa alguna, mucha persistencia, alta concentración y el reloj en desventaja. Sin importar lo que suceda en la ruta, no puede desanimarse o se quedará a medio camino.

Esta es la tendencia del año para el animal más afortunado del horóscopo chino. Debe fortalecer su estado de ánimo y aprovechar las buenas oportunidades al margen del camino. Será una prueba para su capacidad de adaptación, diligencia y madurez. Sea pragmático en sus decisiones, refúgiese en su familia y busque la ayuda de sus aliados, el tigre con los animales grandes, y la cabra con los pequeños.

Para avanzar en la ruta, no distraiga su atención en los malentendidos. Si realiza algún tipo de inversión, esta debe contener un propósito social. En los meses de julio y agosto cuídese de las heridas y los golpes; vigile el estómago, el corazón y el pulmón. Los meses de febrero, marzo, junio, setiembre y enero son los más propicios para llevar a cabo proyectos.

La fortuna que es una característica del cerdo aparece lejana. Puede remontar el año y hasta impulsarlo si en este trayecto fija sus objetivos prioritarios, cultiva buenas relaciones con su entorno y busca la colaboración de las personas claves. Son apenas doce meses de una carrera sin desmayo que parece una eternidad. No se quede dormido que al final de la ruta, la victoria será suya.

LOS PROTEGIDOS: tigre, conejo y cabra

Primera posición: tigre
Sus protegidos: caballo, perro y cerdo.
Sus adversarios: mono, serpiente y buey

El tigre tiene pocos amigos en el horóscopo chino pero cuenta con el aprecio del cerdo. Se dice que juntos combinan la armonía, la colaboración y la camaradería. Según la teoría de los Cinco Elementos, el cerdo contiene agua que da vida a la madera del tigre. Mientras que el cerdo le enseña al tigre sobre la persistencia y la humildad, el tigre combate el miedo y el desánimo del cerdo.

Cada vez que termina un ciclo, el tigre es el más afortunado. En el ámbito laboral, su trabajo es reconocido, completará las tareas asignadas superando las expectativas y se abren las posibilidades de un ascenso y consolidación de su carrera. Si tiene un empresa, multiplicará sus contactos, reforzará sus alianzas y sus negocios llegarán a buen puerto.

Mientras más esfuerzo invierta, mucho más conseguirá. Es importante rodearse de un grupo de personas de confianza para alcanzar mayores beneficios, los cuales deberá repartir equitativamente entre todos. Prepárese bien y no elija nunca el camino más corto. Este año tiene la misión de rescatar al cerdo y proteger a sus aliados, el caballo y el perro.

La tolerancia, la flexibilidad y la paciencia son pruebas de fuego para el tigre que podría perderlo todo si rompe con el cerdo. Debe cuidar el sistema respiratorio, especialmente sus pulmones, y hacer del sueño reparador un mandato. La vida familiar, el amor y el trabajo colaborativo son sus fortalezas este año. Está listo para el gran salto.

Segunda posición: conejo
Sus protegidos: cerdo, perro y cabra
Sus adversarios: gallo, rata y dragón

Un triple salto mortal sacó al conejo de su madriguera y las zanahorias crecen al borde del camino. Este año debe cooperar con la cabra que conoce de senderos agrestes para multiplicar sus éxitos. No tema a explorar nuevas rutas que sus adversarios se encuentran en una situación ambivalente y no será presa de ellos.

En la teoría de los Cinco Elementos, el cerdo es agua y el conejo es madera. Así como sucede con el tigre, el agua y la madera dan paso a la creación. Mientras aprovecha las oportunidades no tome atajos ni se de por vencido, que la resistencia del cerdo es la llave para alcanzar sus zanahorias. Rescate al perro y comparta su suerte con el cerdo.

Este año, el conejo se vuelve competitivo. Hay progresos en el campo laboral y académico, además de la conquista de sus metas. Finalmente, aprende a lidiar con sus problemas y enfrenta sin temor los nuevos retos. Si cuida su descanso podrá disfrutar de su añorada tranquilidad emocional. Tanto el amor como la familia son los espacios que demandan mayor atención.

Brinque y corra que solo tiene un año de buena fortuna. Cuando este ciclo termine deberá volver nuevamente a su madriguera. Mientras tanto, guarde las provisiones suficientes que abundarán este año y evite caer en el hoyo de la serpiente y en las trampas del mono. Confíe en la suerte de su pata de conejo.

Tercera posición: cabra
Sus protegidos: cerdo, conejo y caballo
Sus adversarios: buey, rata y perro

El animal más vulnerable del horóscopo chino tiene una posición ventajosa para ayudar a otros. Este año, la cabra alcanza el pico de la montaña y está lista para contemplar el horizonte. Colabore con el conejo y el caballo, rescate al mono y avance de la mano con el cerdo. La fortuna en todas sus formas envuelve al animal que vence los precipicios.

El cerdo es agua y la cabra es fuego, dos elementos opuestos y complementarios. Para la cabra es una temporada de brillo y despegue en el ámbito profesional que proviene de un cambio tan profundo como su reciente estancia en el abismo. Su talento será reconocido, valorado y admirado. Debe afianzar los vínculos con sus aliados y fortalecer viejas alianzas.

La riqueza que suele ser esquiva para la cabra lo espera como tesoro escondido que viene con mapa incluido. Diseñe un plan de inversión, adquiera acciones y calibre los riesgos de sus operaciones financieras. Eche a andar nuevos negocios o emprendimientos que conseguirá altos beneficios. Busque socios confiables con los cuales pueda repartir las ganancias.

Recuerde que con un cerdo a su lado, aunque cueste y le demore, subirá mucho más alto. Durante el ascenso no pierda el sentido del equilibrio ni el buen humor. Debe estar consciente de sus fortalezas y no se deje golpear. Eduque su mente, amplíe sus horizontes y acepte los cambios. Celebre y brinde que se lo merece.

LOS ADVERSARIOS: serpiente, mono y cerdo

Décima posición: serpiente
Sus protegidos: gallo, buey y caballo
Sus adversarios: cerdo, tigre y mono

La encantadora serpiente tendrá que buscar un refugio seguro para ocultarse del cerdo. Es un año de zigzag, marcado por subidas y bajadas, de mucha inestabilidad, obstáculos y especialmente reveses producidos por cambios inesperados. El caballo ayuda a la serpiente a escapar del tigre mientras que el cerdo da cuenta de su ubicación.

El agua del cerdo apaga el fuego de la serpiente debido a que el torrente es mucho mayor que la flama. Experimentará decepciones que podrían afectar su estado emocional y su lucidez, dos fortalezas de la serpiente. Es un año de enredos y malos entendidos, de marchas y contramarchas, para que la serpiente se desprenda de los secretismos.

Analice con calma sus inversiones y sus proyectos financieros. Lo que rápido llega, rápido se irá. La salud es un tema prioritario y debe cuidar su descanso. Hay peligro de accidentes y problemas digestivos. Aproveche su capacidad de responder de forma rápida y efectiva. Esquive todo aquello que lo distraiga de sus metas más próximas y sea diligente. Avance por la luz.

Debe confiar en su intuición para encontrar una salida. Es imposible alcanzar el éxito si no se experimenta el fracaso que fortalece la voluntad. No sea evasivo, desconfiado o calculador con aquellos que irán en su rescate. La ruta está tomada y lo único que queda por ahora es adaptarse, resistir y avanzar hasta que llegue el amanecer.

Undécima posición: mono
Sus protegidos: rata, dragón y cabra
Sus adversarios: tigre, serpiente y cerdo

Huya que esta no es una de sus bromas. No es el cerdo sino el tigre el que lo busca. El animal más fiero del horóscopo lo persigue para que salde sus cuentas. Debe plantear una estrategia de colaboración con la cabra que tiene el último boleto para cruzar el río. Si la ataca o la rechaza, perderá la cola. Si por el contrario la protege, estará totalmente a salvo.

Este año el metal del mono enfrenta al agua del cerdo sin mucho éxito. Su entramada red se ha visto disuelta de forma aparatosa y le impide saltar. Su entorno laboral y el círculo académico están enredados y por ahora será difícil encontrar el hilo de la madeja. Tiene que recomponer las piezas y organizarlas para ir detrás de sus metas.

Las oportunidades esperan en lo más alto del árbol pero el mono este año no puede trepar sin la ayuda del cerdo. No realice inversiones ni se involucre en negocios de corto plazo. Es momento de mantener la estabilidad familiar y asegurar la fidelidad de sus aliados. Hay peligro de pérdidas irreparables y enfermedades crónicas.

Será un tiempo de aprendizaje para el animal que suele abrirse paso entre la maleza y escabullirse en la oscuridad del bosque. Su mente rápida y su capacidad para encontrar soluciones son las mejores armas en la batalla. No sea oportunista ni robe protagonismo. Ayude a otros a alcanzar la cima y gire los reflectores. Aprenda a pedir perdón.

LOS AMBIVALENTES: gallo, caballo, perro, dragón, rata y buey

Cuarta posición: gallo
Sus protegidos: serpiente, dragón y buey
Sus adversarios: conejo, perro y gallo

Fuertes vientos se aproximan, los cuales empujarán al gallo afuera de su corral. Su suerte es ambivalente porque dependerá de su capacidad para adaptarse a esta nueva situación y aprovechar las oportunidades en medio de un clima de inestabilidad. Si opta por un refugio, estará a salvo pero no volverá a cantar. Tiene que dar pelea, aún no ha llegado la hora de enterrar el pico.

El gallo inició el ciclo denuncia-castigo-justicia que el cerdo ha venido a cerrar. En la Teoría de los Cinco Elementos, el metal del gallo y el agua del cerdo generan inestabilidad en el trabajo, los negocios, el amor y la salud. Busque el equilibrio de fuerzas, mantenga el ánimo en alto y cuide mucho sus palabras.

Este año debe evitar enojar al conejo que está favorecido por el cerdo. Otros animales intentarán ayudarlo a que abandone el gallinero, valore este desprendimiento y module su carácter para que no se alejen. Experimentará momentos de incertidumbre, consulte con una cabra que tiene experiencia en el abismo. Cuide su sistema respiratorio.

Si tiene que elegir, siempre juegue la carta del amor. Decídase por una pareja estable, pida matrimonio o refuerce su alianza matrimonial, en todos los casos necesitará de mucho coraje. Sea consciente que este ciclo termina y nadie espera cien años. No mire para atrás ni para abajo cuando tome sus decisiones. Avance que pronto llega la madrugada.

Quinta posición: caballo
Sus protegidos: tigre, perro y cabra
Sus adversarios: rata, buey y caballo

En el año del cerdo, el tigre y la cabra le abren paso al caballo para que corra libre por la pradera. Durante la ruta, aparecerán grandes oportunidades en el ámbito laboral que darán brillo a su carrera profesional. Es tiempo de tomar decisiones rápidas. Su ímpetu y dedicación permitirán el ascenso que es fruto de su esforzado trabajo.

El caballo es fuego y el cerdo es agua, en la Teoría de los Cinco Elementos, lo que avizora un año muy intenso. Fuego también es la serpiente que necesita ser rescatada. Si lo hace, su velocidad decrecerá, pero si decide ignorarla, seguirá corriendo solo, sin una buena compañía. La arrogancia siempre le gana por una nariz, practique la humildad.

Sin una base sólida de respeto, beneficio compartido y comprensión mutua, el fuego podría consumir sus relaciones sentimentales. Si ha decidido marchar en pareja, debe entender que cada quien tiene un ritmo distinto de desplazamiento para llegar a la meta. Problemas de salud vinculados al corazón, la vista y la espalda aparecen por falta de sueño.

La fortuna le será un tanto esquiva. No corra tras el dinero ni realice inversiones mayores, hay un abismo detrás. Más bien, es tiempo de elaborar detenidamente el plan de carreras del próximo ciclo de doce años que se inicia con su adversario en el poder. Su versatilidad, su optimismo y su alta capacidad para relacionarse lo ayudarán a construir un camino en libertad.

Sexta posición: perro
Sus protegidos: caballo, conejo y tigre
Sus adversarios: dragón, gallo y cabra

Si el año anterior le pareció terrible es que todavía no ha visto este. La diferencia radica en que ahora puede invocar la ayuda del tigre y el conejo, aliados del cerdo, y hasta del caballo, protegido del tigre y de la cabra. Por ningún motivo desafíe a la cabra que fue presa de su furia y está en una posición para tomar revancha y lanzarlo por el despeñadero.

Mantenga el equilibrio, la prudencia y la lealtad que al final encontrará su rumbo. El agua del cerdo y el metal del perro generan una relación tan ambivalente que un ladrido en falso puede costarle su tranquilidad. Si logra conservar la calma recibirá la ayuda de sus colaboradores. Cambios inesperados y súbita pérdida de ingresos requieren serenidad para actuar.

El perro que castiga es la pieza que engarza la denuncia del gallo con la justicia del cerdo. Los tres animales han cumplido su misión y el perro debe mantenerse firme a pesar de las repercusiones. Vigile su salud, especialmente la piel y el sistema digestivo. Es momento de aprender cosas nuevas.

En la segunda mitad del año, el defensor de las causas perdidas notará cierta mejoría. Podrá elegir entre un abanico de oportunidades generadas por el cambio que rechazó en un principio. Debe actuar con honestidad, lealtad e intuición. Si sucumbe ante su temperamento o su impaciencia, el cerdo se llevará sus regalos. Manténgase vigilante y no se muerda la cola.

Sétima posición: dragón
Sus protegidos: rata, mono y gallo
Sus adversarios: perro, conejo y dragón

¿Ya aprendió a controlar el fuego que lleva dentro? Este año, el animal más poderoso del zodiaco chino será derrotado por el cerdo. El conejo, su pequeño adversario natural, ha dejado algunas trampas en su camino. Sea juicioso y evalúe la situación antes de actuar precipitadamente para que no resulte perjudicado. Si cae en el hoyo tardará en salir.

El dragón aporta la madera y el cerdo el agua lo que genera grandes oportunidades en los negocios y en el trabajo, así como en las inversiones. No obstante, debe actuar con rectitud, caso contrario, un obstáculo tras otro lo llevará al abismo. Si quiere recuperar sus alas y su talento para volar debe aprender a conducirse en tierra firme.

En el año del cerdo, el dragón es fuente de riqueza. Lo que invierta en este tiempo, retornará en los años siguientes. Podrá detectar desde el aire las oportunidades de nuevos negocios, ahora todo depende si se decide bajar a tierra sus proyectos y concretarlos. El amor vuela en dirección opuesta. No persiga algo que ya no está.

La carrera por alcanzar la meta sigue en marcha y el dragón ha recuperado sus alas, especialmente las mujeres que en este año se sienten en la necesidad de cruzar fronteras personales y volar a plenitud. Disfrute el trayecto, la vista desde la alturas, los vientos encontrados y vaya lento pero seguro. Sus alas están listas pero cuídese de su propio fuego.

Octava posición: rata
Sus protegidos: mono, buey y dragón
Sus adversarios: caballo, cabra y conejo

Cuando el cerdo llega a la Casa del Taisui, la rata debe buscar refugio. Dos de sus adversarios, la cabra y el conejo son los protegidos del cerdo, mientras que sus amigos, el mono, el buey y el dragón, se encuentran en una desventajosa posición. Este es un año de ardua preparación para el animal que ganó la carrera convocada por el emperador de Jade.

En este mismo escenario de “amigos y enemigos”, el cerdo y la rata guardan una estrecha complementariedad. Cuando el cerdo termina un ciclo, la rata empieza otro. Es el fin y el principio de todas las cosas, un eterno círculo de aprendizaje. El cerdo ayudará a la rata a llegar a su agujero y desde allí la rata, con esa capacidad de encontrar una salida, iniciará nuevamente su ascenso.

Ambos animales concentran agua, un elemento que les permite fluidez pero también apura el paso. Este año, la rata puede sentir que el tiempo va mucho más rápido y estará en lo correcto. Durante la huida, perderá algo que quiere y es valioso en su vida. Puede quedarse a recuperarlo o puede continuar la marcha, en ningún caso se arrepienta.

La rata, tan preocupada siempre por el dinero, debe evaluar con honestidad su propio desempeño laboral. La salud peligra y no puede sacrificarla por lo material. Este año, vigile el estómago y el corazón. Durante su huida no vaya atropellando sino que genere una corriente positiva para que todos encuentren una salida. Poco falta para la llegada del invierno.

Novena posición: buey
Sus protegidos: serpiente, gallo y rata
Sus adversarios: cabra, caballo y perro

Levante la cabeza si quiere avanzar. Por tener los ojos fijos en el firmamento y no querer apartarse de la ruta, se ha perdido la belleza del nuevo amanecer. El ciclo ya termina y no ha llegado a su destino. Esta es una lección que tarda en aprender. El cerdo le brindará una última oportunidad para cambiar de estrategia.

El agua compartida con el cerdo permite fluidez en los negocios, las inversiones y abre nuevas oportunidades para el desarrollo profesional. Aprenda los giros y movimientos de sus adversarios, la cabra y el caballo, que este año suben montañas y corren libres en la pradera. Imite al perro y no huya del dragón.

Es momento de trabajar de forma realista y pragmática, hay que recuperar el tiempo perdido sin tomar atajos. Las oportunidades cuelgan de los árboles pero si insiste en mirar el suelo solo levantará polvo. Es un tiempo marcado por altibajos, así que disfrute de las subidas y resista en las caídas. La marcha sigue y la línea de llegada está a un paso.

Retorne al hogar y a la vida familiar. Tiene que dedicar tiempo a fortalecer sus vínculos. No siempre estarán allí para esperarlo. Cultive sus relaciones con sus contactos laborales. Ejercite el don de pensar también en otros. Prepare el camino para el nuevo ciclo y marche siempre con la cabeza en alto.

Contenido sugerido

Contenido GEC