Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Alerta por desprendimiento de iceberg que mide el doble de Nueva York

La NASA advirtió que la plataforma de hielo Brunt de la Antártida está a punto de liberar un iceberg que tiene 2 veces el tamaño de Nueva York

Antártida

Mediante la comparación de imágenes de 1986 y 2019, la NASA evidenció de una serie de grietas en la plataforma de hielo de Brunt. (Foto: NASA)

El Observatorio de la Tierra de la NASA advirtió que la plataforma de hielo Brunt de la Antártida está a punto de liberar un iceberg que tiene 2 veces el tamaño de de Nueva York. 

Mediante la comparación de imágenes de 1986 y 2019, la NASA evidenció una serie de grietas en la plataforma de hielo de Brunt.

Las imágenes también muestran la llamada grieta de Halloween, que apareció por primera vez a fines de octubre de 2016 y que continúa creciendo hacia el este.

La compleja misión para encontrar el barco que se hundió en la Antártida hace 100 años

[CRÓNICA] La delegación argentina que trabaja en el fin del mundo

Según los científicos de la NASA,"no es un iceberg terriblemente grande para los estándares antárticos, probablemente ni siquiera entre los 20 primeros. Pero puede ser el iceberg más grande para romper con la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915." 

Las crecientes grietas han generado preocupaciones de seguridad para las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey. Esta base principal para la investigación de la Tierra, la atmósfera y la ciencia espacial generalmente funciona durante todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años debido a cambios impredecibles en el hielo.

"El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples", dijo Joe MacGregor, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Si se fusionan aguas arriba (al sur) de McDonald Ice Rumples, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice".

Fuente: NASA

Tags Relacionados:

Antártida

NASA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada