Aplazan ejecución de un parapléjico al no saber cómo ahorcarlo
Aplazan ejecución de un parapléjico al no saber cómo ahorcarlo

Un tribunal de  paralizó la ejecución de un parapléjico condenado por asesinato debido a que se encuentra en una silla de ruedas y no puede permanecer de pie, informó a Efe una fuente judicial.

 

"La ejecución de Abdil Basit ha sido paralizada. La normativa no establece cómo ahorcar a un hombre paralizado. El preso debe ser capaz de permanecer de pie para ser colgado", dijo el juez que detuvo el ajusticiamiento, Dilshad Malik.

El condenado, de 43 años y que iba a ser ahorcado esta mañana en la ciudad de Faisal Abad, contrajo meningitis tuberculosa en prisión un año después de ser condenado en 2009 por asesinato.

"Es necesaria la opinión del Gobierno. El superintendente de la prisión se pondrá en contacto con el inspector general de prisiones, quien contactará con el Ministerio de Interior para resolver la cuestión", indicó Malik.

Ante las dudas sobre su culpabilidad, grupos de derechos humanos habían pedido la paralización de su ejecución

"En lugar de debatir la logística de cómo ejecutar a un hombre en silla de ruedas, las autoridades paquistaníes deberían paralizar la ejecución", dijo ayer la investigadora de Amnistía Internacional, Sultana Noon.

Pakistán levantó la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte para casos de terrorismo tras el ataque talibán a una escuela en Peshawar. En este atentado se dio la muerte de 125 niños menores y doce empleados, en diciembre.

Sin embargo, para el resto de delitos se levantó el veto en marzo, lo que puso fin a una moratoria de facto sobre la pena capital establecida en 2008. Desde entonces han sido ahorcados 236 personas, según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Los activistas denuncian que el sistema policial y judicial son ineficaces en Pakistán, lo que puede provocar que personas inocentes sean ahorcadas. 

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS